Dentro del marco de actuación de las Áreas de Arte y Formación e Investigación, la Fundación tiene un programa anual que ofrece formación, orientación profesional y prácticas directas en el campo de la Museografía y la Conservación.
La formación planteada se estructura a tres niveles: formación teórica, con la asistencia a conferencias, cursos y seminarios y la elaboración de informes sobre los mismos; conservación de obras de arte, colaborando en el registro e inventario de las Colecciones ICO; y organización de exposiciones, realizando funciones de asistente durante todo el proceso.
Los destinatarios de esta beca son licenciados superiores en Historia del Arte, Bellas Artes o titulaciones afines, con formación especializada en museología y museografía. Los títulos expedidos por una universidad extranjera deben estar homologados por el Ministerio de Educación.
La duración de la beca es de un año siendo la fecha de inicio el día 1 de septiembre de 2012, y finalizará el día 31 de agosto de 2013, si bien la Fundación ICO puede conceder prórrogas por un segundo año a los becarios que así lo soliciten y presenten una memoria que justifique su solicitud.
La beca de Museografía de la Fundación ICO existe como tal desde el año 2006. Previamente, la Fundación había otorgado becas para estudios en Ciencias Sociales y Arte, gracias a las se desarrollaron interesantes investigaciones y tesis doctorales. Con la voluntad de ofrecer un programa de formación de carácter práctico, las becas de arte se reconvirtieron en la Beca de Museología.