La ministra de Defensa en funciones del Gobierno de España, Margarita Robles, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, hacen balance del acuerdo para difundir el español en operaciones en el exterior
La ministra ha destacado que «las Fuerzas Armadas de España llevan el español allí donde van», y ha añadido que «es algo que nos tiene que hacer sentir muy orgullosos a todos los españoles» y, sobre todo, porque este año se cumplen 30 años de las misiones. No se puede olvidar que los hombres y mujeres que realizan están misiones, también ponen en riesgo sus vidas y seguridad y, se ha comprobado con los militares caídos en acto de servicio en dichas misiones de paz bajo las banderas de las Naciones Unidas, Unión Europea o la OTAN.
Tras valorar el programa, Margarita Robles ha destacado que «nuestras Fuerzas Armadas, en las misiones de paz, están muy implicadas con la ciudadanía. El español es un instrumento de paz y de convivencia, como tienen que ser todas las lenguas» y, con estas misiones la imagen de España se ve reforzada en el mundo. La formación de mujeres y niños es la base fundamental en la educación para poder evitar conflictos internos de los distintos países. Asimismo, mantener su patrimonio cultural, natural e inmaterial es una prioridad en las misiones.
Para concluir, Margarita Robles ha dicho que el idioma español es instrumento de paz y convivencia, y ha invitado a los responsables del Instituto Cervantes a visitar Líbano, uno de los referentes en este programa, «para compartir el espíritu de sacrificio y heroicidad de nuestros militares» y para ver sobre el terreno «el calado que tiene el idioma español».
Por su parte, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes ha celebrado en su discurso «el éxito» de la colaboración para la enseñanza y la difusión del español en misiones internacionales y ha detallado que los militares españoles han impartido formación a 6.489 alumnos desde que se firmara el convenio en 2010. Este año, en concreto, las Fuerzas Armadas han estado formando a 471 alumnos con los recursos docentes que les ha proporcionado el Instituto.
Además, el director ha destacado que con estas clases «los militares consiguen hacer llegar la lengua y la cultura en español a la población local» y que ésta vea con menos reticencias a los contingentes militares desplegados en sus países en operaciones de mantenimiento de paz.
En el acto también han intervenido el coronel Juan Bustamante, del Mando de Operaciones, y el generalAntonio Romero Losada, jefe de la Brigada ‘Galicia’ VII, que han detallado la labor que se realiza en la base ‘Miguel de Cervantes’ en Líbano.
El trabajo realizado en el destacamento libanés representa el
máximo exponente de la colaboración entre el Instituto Cervantes y el Ministerio de
Defensa, donde una treintena de militares de este
destacamento imparten clases de español gratuitas de forma voluntaria a unos
300 alumnos de la zona, colaborando en la promoción de la lengua y la cultura
española en Oriente Medio.
El Ministerio de Defensa y el Instituto Cervantes firmaron un convenio de
colaboración en 2010 para difundir la lengua española y dar a conocer nuestra
cultura en las zonas en las que las Fuerzas Armadas estuvieran desplegadas.
El trabajo desarrollado durante los últimos seis meses por los militares de la Brigada «Galicia» VII continúa en la actualidad por los de la Brigada «Guadarrama» XII.