“De la tierra su huella”, Bodegas Comenge en la Ribera del Duero, selecciona, crea e innova con viñas exclusivas, siendo el gran buque insignia de la zona
Por Juan Ignacio Vecino
Los parajes naturales de Bodegas Comenge en Curiel del Duero, (Comunidad Autónoma Castilla y León-Valladolid [España]), y otras poblaciones de la zona, en plena Ribera del Duero, gozan de unas impresionantes vistas al Castillo de Peñafiel y a la ribera del río Duero, disfrutando de un patrimonio cultural y natural inmejorable con cien hectáreas cultivadas mano a mano, codo con codo, espalda con espalda, día a día, más un futuro prometedor, hizo las delicias de los periodistas que tuvimos la oportunidad, y la suerte de catar en pleno viñedo, y en su exclusivo restaurante grandes vinos, todo acompañado de unos aperitivos y una comida excepcionales en sus salones privados.
Por cierto, queremos recordar que se han reanudado las visitas a la Bodega, por lo que cualquier fin de semana en cualquier época del año podemos ser recibidos.
La gran acogida que nos dispensó la Familia Comenge, y su excelente enólogo y director de la bodega, Rafael Cuerda, y, por supuesto, Pilar Hernández Coloma, Brand Ambassador de la Bodega y alma mater de la jornada de enoturismo, que fue la que hizo posible que distintos periodistas de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales pudiésemos tener una jornada lúdica profesional para recordar. Desde esta información puedo aclarar que todos los visitantes dejamos el pabellón muy alto, y no defraudamos las expectativas de los anfitriones.
Para llegar donde está en este momento la Bodega Comenge, lo han tenido que hacer con un pasado de mucho esfuerzo e ilusión, además de rodearse de los profesionales más válidos para sacar adelante y posicionar sus vinos en todo el mundo. Su vocación internacional hace que cualquiera de sus caldos sea conocido y reconocido en muchos países.
Ellos, están concienciados con el problema del cambio climático y, para ello, realizan programas de investigación para mejorar sus viñedos y ser un referente en la preservación de la naturaleza, sostenibilidad, reserva, y el medio ambiente, con unos estudios del suelo para ser lo más eficaces posible y con la mínima degradación. Saben que la reserva de la biosfera la debemos cuidar entre todos. Si cada uno aportamos nuestros medios a la conservación y preservación, podremos ser artífices de la mejora y del cuidado de nuestro entorno y, por supuesto, dejar a las nuevas generaciones un mundo para vivir y disfrutar, no para intentar sobrevivir.
Distintas variedades de uva son las que nos encontramos en los viñedos entre las que se encuentran Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Garnacha y algunas otras variedades para dar más realce a la Denominación de Origen Ribera del Duero.
La clave para la calidad de una uva no es la edad de la cepa, nos cuentan los responsables, sino el equilibrio en la planta, entre el sexto y el décimo año en el que las uvas pueden adquirir una buena manifestación frutal, pero sin una gran variación. Los expertos continúan diciendo que, a partir de esa edad, normalmente se aprecia una mejoría en la calidad de las uvas, sus diversos aromas van ganando expresividad y complejidad, mostrando el verdadero carácter de la zona donde nos encontramos.
El color, el sabor, la mano del hombre y la elaboración, son señas inconfundibles de una buena cosecha. Probar una copa de alguna de las botellas de sus excelentes vinos es disfrutar una parte del paisaje de la Ribera del Duero. Todo su viñedo está certificado como ecológico y, cuando se dice ecológico, es porque está comprobado y certificado. El equilibrio autentico en sus vinos está basado en el cultivo ecológico de todos los pagos y en una levadura autóctona proveniente de la misma y exclusiva viña.
Todo gran vino tiene un origen concreto, preciso, un lugar verdaderamente especial donde nacer. Bodegas Comenge es un pequeño y hermoso rincón de la genial Ribera del Duero con un clima excepcional para poder producir vinos de excelentes añadas en sus distintas variedades.
Como digo siempre “la cultura del vino” o “el vino es cultura” es una máxima que en las Bodegas Comenge llevan a gala, siendo a su vez, una bodega joven, pero con mucho pasado, y un futuro muy prometedor.
Información para visitas
Dada la limitación de aforo, para poder recibir la mejor atención posible es imprescindible concertar su visita con antelación, tanto para visitas en grupo, como privadas
Tel. 983 880 363 – 639 162 270/ visitas@comenge.com