Bogotá disfrutará hoy del lanzamiento oficial del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, con diferentes muestras artísticas y culturales. El evento se hará en el auditorio del Museo Nacional de Colombia
Cada año, San Juan de Pasto le presenta a Colombia y al mundo entero su fiesta máxima, el Carnaval de Negros y Blancos, donde el derroche de arte, música, tradición y cultura involucra a toda una región.
«Todos tenemos una cita con San Juan de Pasto. Los colombianos deben asistir, por lo menos una vez en la vida, al espectacular Carnaval de Negros y Blancos, la Alcaldía tiene un compromiso enorme con este proceso y nosotros como siempre, tenemos las puertas abiertas del Ministerio de Cultura para todas las manifestaciones culturales del país, y el 5 de noviembre será el turno para Pasto», asegura Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.
El alcalde de Pasto, Harold Guerrero López y la gerente de Corpocarnaval, Guisella Checa Coral, serán los anfitriones de esta importante fiesta.
Durante la puesta en escena que podrán apreciar los capitalinos, participará la agrupación infantil Vientos del Galeras, la murga Son de Aquí, la comparsa Naturaleza de Ensueño, el disfraz individual Trascendencia Cultural; junto a ellos se presentarán los maestros Freddy Mauricio Hidalgo ‘Piero’, Julio Ibáñez, Miguel Guaitarilla, y la Reina del Carnaval versión 2015, Catalina Rivera, quienes serán los protagonistas que le darán vida a una maravillosa muestra llena de la alegría nariñense.
Esta presentación, será la invitación para viajar en el mes de enero a la capital nariñense, a vivir y disfrutar el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2016.
El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009, por seguir las tradiciones nativas andinas e hispánicas. El Carnaval de Negros y Blancos es un gran acontecimiento festivo que tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, al sudoeste de Colombia. El primer día de las festividades se celebra el Carnaval del Agua, durante el cual se rocían calles y casas para crear una atmósfera lúdica. El 31 de diciembre tiene lugar el Desfile de Años Viejos, en el que los comparsas recorren las calles con monigotes satíricos que representan a personalidades y eventos de actualidad.
Esta jornada finaliza con una cremación ritual del Año Viejo. Los dos últimos días del carnaval son los más importantes, cuando todos los participantes, sea cual sea su etnia, se maquillan de negro el primer día y de talco blanco el segundo para simbolizar así la igualdad y unir a todos los ciudadanos en una celebración común de la diferencia étnica y cultural. El Carnaval de Blancos y Negros es un periodo de convivencia intensa, en el que los hogares se convierten en talleres colectivos para la presentación y transmisión de las artes carnavalescas y en el que personas de todas clases se encuentran para expresar sus visiones de la vida. Esta fiesta reviste especial importancia como expresión del mutuo deseo de que el futuro esté presidido por un espíritu de tolerancia y respeto.
Para ver un video del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, pinche aquí: