El taller involucró a expertos locales e internacionales que discutieron a través de sus hallazgos la definición propuesta y los criterios para la identificación del patrimonio urbano moderno en la capital libanesa
En el marco del estudio de la UNESCO “Identificación de los atributos del patrimonio cultural en las áreas dañadas por explosiones de Beirut”, el Laboratorio urbano de Beirut en AUB organizó un taller titulado “Marco y criterios para la identificación del patrimonio moderno”.
El estudio de la UNESCO tiene como objetivo identificar y mapear el patrimonio cultural en el área afectada por la explosión de Beirut el 4 de agosto de 2020, con el fin de establecer un plan de acción para su rehabilitación, protección y gestión sostenible, como parte de la iniciativa emblemática de la UNESCO, Li Beirut.
¿Qué es el patrimonio moderno en el contexto de Beiruti?
¿Cómo podemos identificar sus atributos clave en los barrios históricos seleccionados de Beirut más afectados por la explosión?
Estas son algunas de las preguntas que responderá el estudio, sabiendo que el patrimonio arquitectónico y paisajístico moderno a menudo fue marginado por la ley, en ausencia de atributos claros y distintivos.
En sus palabras de apertura, Costanza Farina, Directora de la Oficina de la UNESCO en Beirut, destacó la importancia del artículo 7 de la Ley 194, promulgada por el gobierno libanés en octubre de 2020, para desarrollar las estrategias y políticas necesarias para garantizar la preservación y protección del patrimonio urbano. en las áreas devastadas por la explosión. “Esta ley otorga a la Dirección General de Antigüedades del Líbano un período de acción limitado. En respuesta, se necesita un plan de acción para apoyar a la DGA en la toma de decisiones estratégicas y en la gestión de intervenciones”, afirmó.
“A través de la iniciativa de Li Beirut, hemos estado abogando por una recuperación urbana centrada en las personas a través de la cultura, el patrimonio y la educación, agregó. Los proyectos de la UNESCO se adaptan al enfoque del paisaje urbano histórico, conocido como enfoque HUL.
La UNESCO también lanzará un nuevo proyecto para fortalecer las medidas legales a fin de proteger el patrimonio construido y el tejido urbano del Líbano. En estrecha coordinación con la DGA, la tercera contribución estratégica de la UNESCO ha sido documentar el patrimonio cultural y arquitectónico de Beirut afectado por la explosión, facilitando la creación de un modelo 3D georreferenciado de tres áreas históricas de Beirut: Gemmayzeh, Mar Mikhail y Karantina. Esta nueva herramienta orientará la rehabilitación de los espacios culturales urbanos y otros edificios emblemáticos seleccionados”.
Por su parte, el Dr. Sarkis Khoury, Director General de Antigüedades, recordó el camino adoptado por la DGA para proteger el patrimonio cultural en Beirut, y aseguró que la institución presta especial atención al patrimonio urbano moderno. “Necesitamos acordar un expediente técnico sólido para presentar al parlamento libanés; es un camino largo”, aseguró.
La explosión del Puerto de Beirut ha hecho sonar la alarma de una pérdida irreversible de vidas y propiedades, incluido el patrimonio urbano de los barrios circundantes, un paisaje cultural que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando Beirut inició su expansión. La presión depredadora de los bienes raíces y las leyes de protección insuficiente ya amenazaban a estos vecindarios mucho antes de las explosiones.
Li Beirut es una iniciativa emblemática internacional lanzada desde Beirut por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, a raíz de las explosiones, el 27 de agosto de 2020, para apoyar la rehabilitación de escuelas, edificios del patrimonio histórico, museos, galerías y el industria creativa, todos los cuales sufrieron daños significativos en las explosiones mortales.