En Madrid se celebró solemnemente el evento con motivo del 650 aniversario de Imadeddin Nasimí y del 125 aniversario de Ashig Veysel, organizado conjuntamente por la Embajada de la República de Azerbaiyán, la Embajada de la República de Turquía, Instituto Yunus Emre, TÜRKSOY, Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”
En cumplimiento del Decreto del Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, sobre la celebración del 650 aniversario del gran poeta y pensador azerbaiyano Imadeddin Nasimí, el 4 de diciembre, en Casa de Cantabria de Madrid, fue celebrado el evento dedicado a la vida y la creatividad del poeta.
En la ceremonia inaugural, celebrada en colaboración de la Embajada de la República de Azerbaiyán, la Embajada de la República de Turquía, Instituto Yunus Emre, TÜRKSOY, Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”, el embajador de la República de Azerbaiyán en el Reino de España, Anar Maharramov, en su discurso destacó que, en Azerbaiyán, el 2019 fue declarado el Año de Nasimí y resaltó la importancia de transmitir a la comunidad internacional el legado secular del gran poeta Imadeddin Nasimí, que se había incrustado profundamente en la vida artística y filosófica del pueblo azerbaiyano. El embajador Maharramov, resaltando que la creatividad del poeta estaba basada en los valores humanistas y de tolerancia, destacó la contribución de su legado poético a pensamiento literario universal, así como a la literatura, la cultura, el arte de los pueblos túrquicos.
El Embajador destacó que el estudio de las obras de Nasimí fue impulsado por el Líder Nacional de la República de Azerbaiyán, Heydar Aliyev quien promovió la celebración del 600 aniversario del nacimiento de Nasimí por la UNESCO. Se resaltó que, en 2017, la UNESCO conmemoró el 600 aniversario del fallecimiento del poeta, incluyendo su celebración en su Lista de Aniversarios de Acontecimientos Históricos y Personalidades Eminentes, lo que, a su vez, dio un nuevo impulso al incremento de los trabajos científicos dedicados a las obras de Nasimí,
Al enfatizar que los valores espirituales de Nasimí se centran en la diversidad cultural, la tolerancia y las ideas humanísticas, Anar Maharramov ha destacado la importancia de la publicación de las obras de Nasimí, traducidas al inglés y al francés, realizada por la iniciativa y el apoyo de la presidenta de la Fundación Heydar Aliyev, Mehribán Aliyeva, y la vicepresidenta de la Fundación, Leyla Aliyeva. El embajador presentó a los participantes del evento los libros “Imadeddin Nasimí Poetry”, “Imadeddin Nassimi Poesié”, resaltando su contribución a la promoción del estudio del legado del gran pensador.
El embajador A. Maharramov informó sobre la iniciativa de la Primera Vicepresidenta de la República de Azerbaiyán, Mehriban Aliyeva, de plantar 650 mil árboles en la República de Azerbaiyán durante tan solo un día para conmemorar el 650 aniversario de Nasimí y la consideró como una manifestación de una contribución a un estilo de vida saludable, así como la promoción de los valores de humanismo, basada en las ideas de Nasimí.
Después, el embajador de la República de Turquía en España, Cihad Erginay, en su discurso abordó los valores del pensamiento de los dos grandes poetas del mundo túrquico: Nasimí y Ashig Veysel, enfatizando sobre la importancia del estudio detallado de la herencia de Nasimí y Ashig Veysel para la promoción de los valores culturales y espirituales y, desde este punto de vista, subrayó la importancia de la celebración de este evento conjuntamente con la Embajada de la República de Azerbaiyán. Ashig Veysel, quien jugó un papel importante en la transmisión del legado secular de los ashigs a su generación; en su creatividad se reflejaron los valores universales de la amistad y la patria. En este sentido, subrayó el embajador Cihad Erginay, la celebración, en 2019, del 125 aniversario de Ashig Veysel, tanto en Turquía como en los países extranjeros, se manifestó en una serie de iniciativas y actividades.
El representante de TÜRKSOY, Timur Davletov, en su discurso informó sobre los eventos realizados para celebrar el 650 aniversario de Imadeddin Nasimí y el 125 aniversario de Ashig Veysel durante 2019. Davletov destacó la importancia del evento organizado por las Embajadas de la República de Azerbaiyán y de la República de Turquía en España, el Instituto Yunus Emre, TÜRKSOY y el Instituto de Danza “Alicia Alonso” ante la Universidad Rey Juan Carlos para promover la creatividad de ambos poetas.
Sayman Aruz, representante de la Unión de Escritores de Azerbaiyán, en su discurso resaltó que la grandeza y la libertad del ser humano fueron glorificadas en las obras de Imadaddin Nasimím que son consideradas como uno de los ejemplos ejemplares de poesía universal. Aruz señaló que la inmortalidad de Imadaddin Nasimí, símbolo de heroísmo manifestado por la libertad y señaló que la creatividad del artista contribuyó al desarrollo del pensamiento artístico y social de varios pueblos.
En sus discursos Ersin Adıgüzel, director del Instituto Yunus Emre, y Luis Llerena, secretario ejecutivo del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”, analizando las obras de Imadeddin Nasimí y de Ashik Veysel, destacaron la contribución de su legado a la promoción de la tolerancia, la paz y valores humanistas.
Luego, estudiantes del Instituto de Danza “Alicia Alonso” interpretaron los fragmentos de obras de Imaddin Nasimí y Ashig Veysel en español.
Durante el evento, la gasela «Sığmazam” de Nasimí, interpretada por el ashig azerbaiyano Ramin Garayev, y los versos del poeta turco Ashig Veysel, interpretadas por el ashig turco Kamber Nar, fueron recibidos con gran interés y simpatía por los numerosos asistentes al acto de todos los ámbitos de la diplomacia, la cultura y, los medios de comunicación.
En el acontecimiento fueron proyectados los materiales audiovisuales sobre la vida y la creatividad de Nasimí, así como fueron interpretados unos fragmentos de la película «Nasimí» y de la composición musical del músico azerbaiyano Sami Yusuf, basada en la gasela “Sığmazam» del genio de la poesía azerbaiyana Imadeddin Nasimí.
En el marco de la velada había una exposición donde fueron expuestos diversos materiales promocionales de la cultura y del potencial turístico del país azerbaiyano; folletos y sellos, especialmente editados por la Embajada de Azerbaiyán en España, libros, publicados por la Fundación Heydar Aliyev, con motivo del 650 aniversario del gran poeta, así como el especial de la revista “IRS-Herencia” dedicado a la vida y la creatividad del poeta.