El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bakú (Azerbaiyán) hasta el 10 de julio, inscribe nuevos sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial
Los nuevos sitios inscritos son (por orden de inscripción):
Bagan (Myanmar)
En la llanura central de Myanmar, anidado en una curva de la orilla izquierda del río Irawadi, se halla el sitio sacro de Bagan cuyo paisaje está poblado por un conjunto excepcionalmente abundante y variado de obras artísticas y arquitectónicas budistas. Integrado por ocho elementos, el sitio posee numerosos templos, estupas, monasterios y lugares de peregrinación, así como vestigios arqueológicos, frescos y esculturas. Constituye un testimonio espectacular de la civilización que floreció entre los siglos XI y XIII en la región, cuando la antigua ciudad de Bagan era capital de un importante imperio búdico. El conjunto de monumentos arquitectónicos existentes refleja cuan intenso era el fervor religioso en dicho imperio.
‘Seowon’ – Academias neoconfucianas coreanas (República de Corea)
Este sitio comprende nueve «seowon» o academias neoconfucianas situadas en el centro y sur del país, que datan de la era de la dinastía Joseon (siglos XV-XIX). Las principales funciones de estas academias giraban en torno a la enseñanza, la veneración de los eruditos y la interacción con la naturaleza, y todas esas actividades se reflejan en el diseño de sus edificaciones en forma de pabellones que propician el estrechamiento de los vínculos entre el ser humano y el paisaje circundante. Destinadas a cultivar las facultades humanas, tanto espirituales como corporales, las «seowon» son también ilustrativas del proceso histórico de adaptación del neoconfucianismo procedente de China a las condiciones específicas de Corea.
Writing-on-Stone / Áísínai’pi – Petroglifos y Pictogramas del pueblo siksikáítsitapi (Canadá)
Situado al norte de la región árida de las Grandes Llanuras de América del Norte, en los límites de la frontera con los Estados Unidos, este sitio cultural se extiende por el valle del río Milk, cuya topografía se caracteriza por la concentración de grandes columnas rocosas de arenisca esculpidas por la erosión en formas espectaculares, popularmente denominadas «hoodoos» o chimeneas de las hadas. El pueblo amerindio siksikáítsitapi («Pies negros») ha grabado y pintado en las rocas del valle imágenes que muestran sus creencias espirituales. Los primeros de estos vestigios arqueológicos se remontan al año 1.800 a.C., mientras que los últimos datan de principios del periodo posterior al contacto de los nativos americanos con los blancos. El pueblo siksikáítsitapi considera sagrado este paisaje cultural y su veneración por el mismo se ha perpetuado con la celebración de ceremonias tradicionales.
Región minera de Erzgebirge/Krušnohoří (Alemania / Chequia)
La región minera de Erzgebirge/Krušnohoří (los Montes Metalíferos) se halla al sudeste de Alemania, en Sajonia, y al nordeste de Chequia. Esta cadena montañosa transfronteriza posee una gran variedad de metales que se empezaron a extraer desde la Edad Media. Entre 1460 y 1560 se explotó en ella el yacimiento de plata más importante de Europa, lo que trajo consigo toda una serie de hallazgos tecnológicos. El segundo mineral importante extraído y procesado en este sitio fue el estaño. A finales del siglo XIX, la región fue una importante productora de uranio a nivel mundial. La explotación prácticamente ininterrumpida de los Montes Metalíferos durante ochocientos años, desde el siglo XII hasta el XX, ha dejado una profunda huella en el paisaje cultural de la región con la presencia de minas y ciudades mineras, así como de fundiciones, instalaciones innovadoras para el tratamiento de minerales y sistemas punteros de gestión de los recursos hídricos.
Paisaje de crianza y doma de caballos de tiro ceremoniales en Kladruby nad Labem (Chequia)
Situado en la planicie del Elba, en los llanos arenosos de la comarca de Střední Polabí, este sitio abarca toda una serie de campos y pastos cercados, así como una zona boscosa y un conjunto de edificios concebido para la crianza y doma de los kladruber, caballos de tiro utilizados en las ceremonias de la corte imperial de los Habsburgo. En este lugar se creó un acaballadero imperial en 1579, una época en la que el caballo desempeñaba una función esencial no sólo en la agricultura y los transportes, sino también en los ejércitos y las ceremonias protocolarias de la aristocracia. Esta institución de cría caballar es una de las más importantes de Europa y sus actividades han perdurado hasta nuestros días.
Sistema de gestión del agua de Augsburgo (Alemania)
Este sistema ha ido evolucionando por etapas sucesivas desde el siglo XIV hasta nuestros días. Comprende los siguientes elementos: una red de canales; arcas de agua, construidas entre los siglos XV y XVII, que albergaron en otros tiempos maquinarias de bombeo; un local para carnicería refrigerado con agua; un conjunto de tres fuentes monumentales; y centrales hidroeléctricas que siguen suministrando actualmente energía renovable. Propiciadas por la existencia de este sistema peculiar de gestión de los recursos hídricos, las innovaciones tecnológicas relacionadas con el agua han hecho de Augsburgo una ciudad puntera en el ámbito de la ingeniería hidráulica.
Región minera prehistórica del sílex rayado de Krzemionki (Polonia)
Situado en la región montañosa de Świętokrzyskie, el sitio de Krzemionki comprende cuatro minas que datan del Periodo Neolítico y la Edad del Bronce (circa 3900-1600 años a.C.). Dedicadas a la extracción y transformación del sílex rayado para fabricar hachas principalmente, esas minas contaban con estructuras subterráneas e instalaciones para la talla de este mineral, y también con unos 4.000 pozos y fosas. Todos esos elementos hacen de este sitio el complejo prehistórico más completo de minería de fondo del sílex que se ha encontrado hasta la fecha. Este sitio ilustra los modos de vida y de trabajo de las comunidades prehistóricas sedentarizadas y es testimonio de una tradición cultural ya desaparecida. Se trata de una prueba excepcional de que el periodo prehistórico, con la extracción del sílex para fabricar herramientas, fue una etapa fundamental en la historia de la Humanidad.
Tumbas de la cultura dilmun (Bahrein)
Construidas en el periodo 2050-1750 a.C., las tumbas de la cultura dilmun se extienden por un total de 21 sitios arqueológicos situados en la parte occidental de la isla principal de este país. Seis de estos sitios son necrópolis que albergan entre algunas decenas y varios miles de túmulos funerarios, sumando en total 11.774 sepulturas cuyas construcciones originales revestían la forma de torres cilíndricas poco elevadas. Los quince sitios restantes contienen 17 sepulcros regios construidos en forma de torres con dos niveles. Todas esas tumbas constituyen un testimonio de la primigenia civilización dilmun que floreció hacia el segundo milenio a.C., época en la que Bahrein llegó a ser una encrucijada comercial próspera, lo cual propició el surgimiento de un complejo sistema tradicional de inhumación del conjunto de su población. Por su número, densidad y magnitud, así como por la existencia de cámaras funerarias peculiares dotadas de alcobas, estos sepulcros presentan características únicas en su género en el mundo.
Paisaje cultural de Budj Bim (Australia)
Situado al sudoeste del país, en la región de la nación aborigen gunditjmara, este sitio comprende tres elementos: el volcán Budj Bim; el Tae Rak (lago Condah), con las ciénagas de zonas húmedas de Kurtonitj; y el paisaje de crestas rocosas y grandes pantanos de Tyrendarra, en la parte meridional. Aprovechando las corrientes de lava del Budj Bim que unen esos tres elementos, el pueblo gunditjmara creó uno de los sistemas de acuicultura más vastos y antiguos del mundo. Integrado por una red de canales, diques y presas que retienen las aguas de las crecidas y forman embalses, ese sistema permite atrapar, almacenar y recoger la anguila «kuyang» (Anguilla australis). Durante seis milenios esta actividad piscícola ha constituido uno de los pilares socioeconómicos de esta nación aborigen.
Vestigios arqueológicos de la ciudad de Liangzhu (China)
Situados en la costa sudoriental del país, en el delta del río Yangtsé, los vestigios arqueológicos de Liangzhu datan del periodo 3300-2300 a.C., esto es, de la era del neolítico tardío en China. Este sitio pone de manifiesto que en esta región ya existía entonces un antiguo Estado con una economía basada en el cultivo del arroz y un conjunto de creencias unificado. El sitio comprende cuatro partes: la zona de Yaoshan; la presa de contención superior, situada en la embocadura del valle; la presa inferior, situada en la llanura; y el lugar de asentamiento de la ciudad propiamente dicho. Estos vestigios constituyen un ejemplo excepcional de una antigua civilización urbana caracterizada por la construcción de obras y monumentos con tierra, la práctica de un urbanismo planificado, la creación de un sistema de conservación del agua y el establecimiento de una jerarquía social patentizada por la diferenciación de las sepulturas.
Ciudad de Jaipur (India)
La ciudad fortificada de Jaipur, situada en el estado de Rajastán, al noroeste de la India, fue fundada en 1727 por Sawai Jai Singh II. A diferencia de otras ciudades de la región situadas en terrenos ondulados, Jaipur se estableció en la llanura y se construyó según un plano en cuadrícula interpretado a la luz de la arquitectura védica. Las calles están bordeadas por una línea continua de comercios con columnatas que se cruzan en el centro, creando grandes plazas públicas llamadas chaupars. Los mercados, puestos, residencias y templos construidos a lo largo de las calles principales presentan fachadas uniformes. La planificación urbana de la ciudad muestra un intercambio de ideas surgidas de las antiguas culturas hindú y mogol y occidentales modernas. Diseñada para ser una capital mercante, la ciudad ha mantenido hasta el día de hoy sus tradiciones comerciales, artesanales y cooperativas.
Patrimonio de la mina de carbón de Ombilin en Sawahlunto (Indonesia)
Esta mina fue creada a finales del siglo XIX y principios del XX por el gobierno colonial neerlandés, a fin de extraer, tratar y transportar el carbón de un filón de gran calidad situado en una región aislada de la isla de Sumatra. La mano de obra se reclutaba entre la población local, a la que venían a añadirse personas condenadas a trabajos forzados por las autoridades coloniales neerlandesas en los territorios bajo su control. El sitio abarca diversos elementos: los pozos de extracción de mineral y la ciudad minera; las instalaciones para el almacenamiento del carbón en el puerto de Emmahaven; y la red ferroviaria que enlaza este complejo portuario con las zonas mineras. El sitio minero de Ombilin se concibió y realizó con un plan integral para la extracción de carbón a grandes profundidades, así como para su tratamiento, transporte y ulterior exportación.
Sitios de tinajas megalíticas de Xieng Khuang – Llano de las Tinajas (República Democrática Popular Lao)
El nombre de este llano, situado en una meseta del centro de Laos, se debe a las 2.100 tinajas megalíticas de forma tubular, diseminadas por su territorio, que datan de la Edad del Hierro en este país (siglos V a.C. – V d.C.) y estaban destinadas a la ejecución de diversas prácticas funerarias. Este bien cultural en serie consta de 15 elementos que, además de contar con esas grandes tinajas de piedra tallada, poseen también discos de piedra, sepulturas accesorias, lápidas sepulcrales, objetos funerarios y canteras. El Llano de las Tinajas es el testimonio más importante de las construcciones y prácticas culturales humanas de la civilización de la Edad del Hierro en Laos.
Conjunto de ‘kofun’ de Mozu-Furuichi – Túmulos funerarios del antiguo Japón (Japón)
Situado en una meseta que se alza en la llanura de Osaka, este sitio comprende 49 «kofun» o antiguos túmulos. Los «kofun» son de tamaños muy diferentes y pueden ser cuadrados o redondos, o bien presentarse en forma de ojos de cerradura, e incluso de conchas de moluscos marinos. Destinados a servir de sepulturas para personajes importantes, estos túmulos contienen diversos objetos funerarios como armas, arneses y distintivos honoríficos. Estaban decorados con «haniwa», estatuas de barro en forma cilíndrica o figurativa con representaciones de casas, utensilios, armas y siluetas humanas. De los 160.000 «kofun» existentes en Japón, los que alberga este sitio constituyen el mejor ejemplo palpable de la riqueza cultural del Periodo ‘Kofun’, que se extendió desde el siglo III hasta el VI. Estos túmulos son ilustrativos de las diferencias existentes en esa época entre las distintas clases sociales y ponen de manifiesto la existencia de una cultura funeraria sofisticada.
Real Obra de Mafra – Palacio, basílica, convento, jardín del ‘Cerco’ y parque de caza real de la ‘Tapada’ (Portugal)
La construcción de este bien cultural, situado a unos 30 km al noroeste de Lisboa, fue proyectada por el rey Juan V en 1711 para plasmar materialmente su concepción de la monarquía y el Estado. Un imponente edificio rectangular alberga el palacio del rey y el de la reina, la capilla regia en forma de basílica romana barroca, un monasterio franciscano y una biblioteca que aún conserva actualmente unos 36.000 volúmenes. El sitio lo completan el jardín del «Cerco» y el parque de caza real de la «Tapada». La Real Obra de Mafra es una de las empresas más notables acometidas con éxito por el rey Juan V y, además, es ilustrativa de la potencia y extensión alcanzadas por el imperio portugués en su época. Para su realización, el rey no sólo encargó la ejecución de obras artísticas de estilo barroco, sino que impuso que las construcciones se atuvieran a los cánones arquitectónicos y estéticos imperantes en el arte barroco romano e italiano, haciendo así de Mafra un ejemplo excepcional de este arte.
Santuario del Buen Jesús del Monte en Braga (Portugal)
Situado al norte del país, en la ladera del cerro del Espinho que domina la ciudad de Braga, este paisaje cultural evoca la Jerusalén cristiana con su montaña sacrosanta rematada por un santuario. Edificado a lo largo de seis siglos y de estilo predominantemente barroco, el santuario es ilustrativo de la práctica tradicional europea de crear Sacri Monti (montes sacros) que instauró la Iglesia Católica a partir del Concilio de Trento (siglo XVI) como uno de los medios para contrarrestar la influencia de la Reforma Protestante. Un elemento importante del sitio es el Vía Crucis que serpentea por la ladera occidental del cerro. Jalonado por sucesivas capillas con fuentes, estatuas alegóricas, jardines clásicos y grupos escultóricos representativos de las diferentes etapas de la Pasión de Cristo, el itinerario del Vía Crucis culmina en la plataforma donde se asientan el santuario y sus edificios anexos, construidos todos ellos con granito entre 1784 y 1811. Los elementos arquitectónicos de sus fachadas, enyesadas y encaladas, están destacados por marcos de piedra visible. Los muros, escaleras, fuentes, estatuas y ornamentos de la célebre escalera de los Cinco Sentidos componen la construcción barroca más significativa de este bien cultural.
Iglesias de la escuela de arquitectura de Peskov (Federación de Rusia)
Situado al noroeste del país, en la histórica ciudad de Peskov asentada a orillas del río Velikaya, este sitio monumental está compuesto por torres fortificadas y edificios oficiales, así como por iglesias, catedrales y monasterios que se integran de forma natural en su entorno gracias a sus jardines, murallas, vallados y cercas. Los elementos más antiguos de esos edificios datan del siglo XII y sus característicos volúmenes cúbicos, bóvedas, atrios y campanarios son obra de la escuela arquitectónica de Peskov. Influida por la escuela pictórica de Novgorod y las corrientes estéticas bizantinas tradicionales, la creatividad de esta escuela arquitectónica alcanzó su apogeo en los siglos XV y XVI, gozó de gran predicamento en todo el país y ejerció durante cinco siglos una influencia considerable en la evolución de los estilos arquitectónicos en Rusia.
Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria (España)
Situado en una vasta zona montañosa del centro de la isla de Gran Canaria, el sitio del Risco Caído se caracteriza por una topografía de acantilados, barrancos y formaciones volcánicas presentes en un paisaje de rica biodiversidad. Su territorio abarca un considerable número de vestigios de viviendas, cisternas y graneros troglodíticos, cuya antigüedad pone de manifiesto la presencia de una cultura insular autóctona que evolucionó de modo autárquico desde la llegada de los bereberes norteafricanos, a principios de nuestra era, hasta la conquista del archipiélago de las Canarias por los españoles en el siglo XV. Los vestigios troglodíticos comprenden también algunas cuevas dedicadas a prácticas rituales, así como los templos o «almogarenes» del Risco Caído y el Roque Bentayga donde se celebraban ceremonias relacionadas con las estaciones del año. Es posible que estos dos «almogarenes»guarden relación con un eventual culto rendido a los astros y la «Tierra Madre».
Observatorio de Jodrell Bank (Reino Unido)
Al noroeste de Inglaterra, en una zona rural exenta de interferencias sonoras, se halla el observatorio radioastronómico de Jodrell Bank, uno de los primeros del mundo. En 1945, año de la entrada en funcionamiento de este observatorio, en el sitio de su instalación se efectuaban investigaciones sobre las radiaciones cósmicas detectadas mediante un sistema de radar. Este centro científico, que aún prosigue sus actividades, posee varios radiotelescopios y una serie edificios funcionales habilitados para hangares técnicos, salas de control, etc. La labor de investigación llevada a cabo en Jodrell Bank ha tenido repercusiones importantes en ámbitos como el estudio de la luna y los meteoritos, el descubrimiento de los cuásares, la óptica cuántica y el seguimiento de las naves espaciales. Esta instalación tecnológica excepcional es ilustrativa del periodo de transición (1940-1960) de la astronomía óptica tradicional a la radioastronomía, durante el cual nuestros conocimientos del universo experimentaron profundas modificaciones.
Centro histórico de Sheki (Azerbaiyán)
La ciudad histórica de Sheki está situada al pie de las montañas del Gran Cáucaso y dividida en dos por el río Gurjana. Mientras que la parte norte, más antigua, está construida sobre la montaña, la parte sur se extiende hasta el valle del río. Su centro histórico, reconstruido tras la destrucción de una ciudad anterior por los deslaves de lodo en el siglo XVIII, se caracteriza por un conjunto arquitectónico tradicional de casas con tejados a dos aguas de gran altura. Situada a lo largo de importantes rutas comerciales históricas, la ciudad posee una arquitectura influenciada por las tradiciones de construcción de los reinados de safávida, qadjar y ruso. El Palacio del Kan, en el noreste de la ciudad, así como las diversas casas de comerciantes, reflejan la riqueza generada por la cría de gusanos de seda y el comercio de capullos desde finales del siglo XVIII hasta el XIX.