La memoria del Palacete del Marqués de Rafal está escrita en un libro de Miek Calcoen Declercq, mujer del actual Embajador de Bélgica en España Marc Calcoen
Ahora que Madrid se encuentra inmersa en el estudio y evaluación para la presentación de la capital de España al Paisaje Cultural de la Humanidad de la UNESCO, es muy interesante que Declercq quiera dar visibilidad a 100 años de historia que va de 1919 a 2019 y, que desde 1950 es patrimonio del Estado de Bélgica. Situado en pleno barrio de Salamanca de Madrid, uno de los más exclusivos de la capital de España, es un gran edificio de estilo neobarroco francés diseñado por el arquitecto Luis Sainz de los Terreros, uno de los más importantes de la época.
Miek Calcoen Declercq pretende que las efemérides, testimonios y, los acontecimientos sucedidos durante este periodo de tiempo en el Palacete del Marqués de Rafal quedarán reflejados, recogiendo los recuerdos escritos y los testimonios fotográficos de los moradores de tan importante residencia que mantiene la arquitectura original con las reformas necesarias para su mantenimiento en excelente estado.
Miek Calcoen Declerq quiso agradecer la colaboración de varios embajadores jubilados, los nietos del príncipe de Ligne -José y Santiago Saavedra Ligne- el personal en activo de la residencia, así como por el personal de la embajada y otros empleados ya jubilados.
Historia del Palacete del Marqués de Rafal
El Palacete del Marqués de Rafal es uno de los que forman parte de las visitas guiadas de la Comunidad de Madrid (España) en sus visitas a Palacios de Madrid, con su programa “Bienvenidos a Palacio” donde se celebran conciertos, conferencias y los itinerarios teatralizados.
Entre 1913 y 1914, Alfonso de Pardo y Manuel de Villa, XIV marqués de Rafal, hijo de un acaudalado propietario vasco y de la IX condesa de Vía Manuel, descendiente directa del infante Don Manuel de Castilla, compró cuatro terrenos al Ayuntamiento de Madrid y a varios particulares para construir su residencia palaciega.
Sus alzados se levantaron sobre un zócalo de granito y presentan un revoco almohadillado que imita la piedra. Los cuerpos laterales se remarcan con sutiles adelantamientos. Los vanos presentan antepechos y guirnaldas decorativas. En la planta y frente principales se sitúan los balcones de forja flanqueados por polares y ménsulas barrocas, algunos agrupados bajo frontones curvos partidos.
A la planta rectangular del palacete se adosan un soportal en T para el paso de carruajes y acceso cubierto al interior, una torre en el ángulo noroeste y una escalinata curva de bajada al jardín. En el interior del soportal, entre columnas jónicas se ubica una amplia escalinata que permite situar el piso bajo a media altura.
El interior del palacete corresponde a una vivienda moderna de la época. La planta baja se organiza en torno a un patio cuadrangular, descentrado, en el que se aloja la escalera noble de tres tramos en U, con un peldaño de mármol y barandilla de hierro y bronce, cubierta con una falsa cúpula oval sobre pechinas, iluminada por un lucernario central. Alrededor de la caja se disponen las distintas estancias. En la zona septentrional se encuentra la escalera de servicio, el despacho y el gabinete, mientras que en la meridional se encuentran la biblioteca, la sala con chimeneas y el gran salón de recepción.
Por último, en la crujía se halla el comedor de gala, comunicado con el office y la escalera de acceso directo a la cocina. En el piso principal, alrededor de la escalera, se abre un corredor resuelto a modo de arquería sobre columnas jónicas al que dan los dormitorios, gabinetes, vestidores, los modernos cuartos de baño y la capilla.
En el sótano se localizan las habitaciones de servicio, la cocina, la carbonera, la bodega, la despensa y el cuarto de la calefacción.
La planta superior está dedicada a dormitorios, cuartos de estudio y las dependencias para el servicio, lavadero, planchador y tendedero.
Embajadores del Reino de Bélgica que residieron en el Palacio Marqués de Rafal de 1951 a 2020
- 1951 – 1955 S.A. el príncipe de Ligne.
- 1955 – 1956 Excmo. Sr. Vizconde Lantsheere.
- 1956 – 1962 Excmo. Sr. Vizconde Berryer.
- 1962 – 1968 Excmo. Sr. barón Beyens.
- 1968 – 1972 Excmo. Sr. barón Poswick.
- 1972 – 1976 Excmo. Sr. barón Robert Vaes.
- 1977 – 1981 Excmo. Sr. Jean Verwilghen.
- 1981 – 1985 Excmo. Sr. Caballero Phillipe de Schoutheete.
- 1985 – 1988 Excmo. Sr. André Ernemann.
- 1988 – 1991 Excmo. Sr. Charles Winterbeeck.
- 1991 – 1997 Excmo. Sr. barón Thierry Muûls.
- 1997 – 2000 Excmo. Sr. Xavier Demoulin.
- 2000 – 2004 Excmo Sr. Claude Misson.
- 2004 – 2009 Excmo. Sr. Claude Rijmenans.
- 2009 – 2011 Excmo. Sr. barón Johan Swinnen.
- 2011 – 2014 Excmo. Sr. Jan De Bock.
- 2014 – 2017 Excmo. Sr. Pierre Labouverie.
- 2017 – 2020 Excmo. Sr. Marc Calcoen.
Patrimonio artístico en la Residencia
El patrimonio artístico inunda todas las dependencias del Palacete del Marqués de Rafal con tapices, cuadros atribuidos a la escuela de Rubens, la escuela de los Países Bajos meridionales y a Jan Wilders, mobiliario y cristaleras de gran valor.