En el marco de la Temporada colombiana en el país galo, el lunes 21 de agosto, el Buque Gloria, embajador de Colombia en los mares del mundo, llegó a Brest, uno de los puertos más grandes de Europa
Del 21 al 24 de agosto, el buque insignia de la Armada Nacional será el epicentro del lanzamiento de la campaña de Procolombia Colombia: destino de oportunidades, una fascinante muestra sobre la oferta turística colombiana.
«El Buque Gloria es el mejor embajador de Colombia en los mares y en los puertos del mundo. En sus cuatro décadas de existencia, el Buque ha atravesado más de 650.000 millas y ha visitado 180 puertos en 70 países. Presidentes, dignatarios de numerosos países, personalidades del mundo, empresarios y miles de colombianos han tenido el placer de conocerlo y visitarlo», afirmó el embajador de Colombia en Francia, Federico Renjifo.
El Buque Gloria, que sirve de escuela para marineros colombianos y con más de 48 años de existencia, invitará a los residentes y turistas de la ciudad de Brest, ubicada en la región francesa de la Bretaña, a un recorrido gratuito dentro del barco donde podrán vivir una experiencia en avistamiento de aves, tema en el que nuestro país posee una relevante riqueza.
Colombia cuenta actualmente con el 20% de las especies de pájaros en el mundo y es el hogar de más de 1.900 aves identificadas, cifras que ponen al país como el número uno en diversidad de aves en el planeta.
Por su parte, Fabián Sanabria, Comisario General colombiano expresó: «El buque más emblemático de Colombia llega a un puerto Francés y con él, las imágenes de numerosas especies de aves que constituyen la riqueza de nuestra fauna porque Colombia ahora vuela en pro de un futuro mejor».
El Buque con sus 76,8 metros de longitud, de proa hasta la popa, y sus tres mástiles de 40 metros, será el espacio mágico para que los visitantes descubran esta exposición sobre las riquezas ornitológicas del país. De esta manera, los asistentes serán recibidos por un guía que hará el papel de ‘avistador’ profesional que los invitará a observar las aves y explorar nuevos destinos de Colombia.
Además a lo largo del recorrido, el guía brindará instrucciones sobre cómo ser un ‘avistador’ de aves, cómo moverse en silencio, mirar pacientemente, seguir el canto, cómo usar los binóculos y qué horarios son los ideales.
La muestra también contempla dos espacios que representan la riqueza y belleza de territorios colombianos como la Amazonía y la Orinoquía.
Se esperan más de 2.000 personas cada día durante la estadía de la embarcación en Brest.
«Nos llena de orgullo que el Buque Gloria, en el marco del Año Francia-Colombia, le haga un homenaje a Colombia y a Francia, y enaltezca la relación entre ambas naciones. Bienvenidos todos, los esperamos en Brest», concluyó el Embajador Renjifo.
Más sobre el Buque Gloria
El buque fue autorizado en enero de 1966 según el decreto nº 111, mientras era comandante de la Armada el Vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, según el cual, el gobierno de Colombia dio autorización a la Armada Nacional para adquirir un velero tipo bergantín-barca, de tres mástiles, para destinarlo a buque escuela.
En agosto de 1968 fue asignado un grupo de marinos conformado por oficiales, suboficiales, cadetes y personal civil para trasladarse a Bilbao (España), con el objeto de participar en la última etapa de construcción y recepción del velero.
El 7 de septiembre de 1968, mientras el buque estaba atracado en el muelle del Canal de Deusto, se llevaron a cabo los actos oficiales para la ceremonia de izado de la bandera de Colombia en el buque, tras lo cual se procedió a tareas de instrucción de la nueva tripulación y a las pruebas de mar del velero. Finalmente, el 9 de octubre de 1968 zarpó a su primera singladura, desde el puerto de Ferrol (La Coruña), con rumbo al puerto colombiano de Cartagena de Indias, donde arribó el 11 de noviembre de 1968.
Horarios para visitas: (Hora francesa)
21 de agosto de 9:00 a 12:00 m
Del 22 al 24 de agosto de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 14:00 a 19:00 p.m.
Restricciones para las visitas: Están prohibidas las fotografías y el consumo de alcohol. Así mismo se realizará la revisión de maletas a la entrada.