“Desaprendizajes” de José Manuel Caballero Bonald, editado por Seix Barral, fue el ganador de la quinta edición del Premio que recogió el propio autor en un acto celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid
Al acto asistieron entre otras personalidades, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; María España Suárez, presidenta de la Fundación Francisco Umbral; Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda (Madrid); los miembros del jurado y, representantes del mundo de la política, la cultura y los medios de comunicación.
El jurado que estuvo presidido por Manuel Llorente Machado y compuesto por César Antonio Molina, Juan Cruz, Fanny Rubio, Santos Sanz de Villanueva, Fernando Rodríguez Lafuente y Carlos Aganzo, decidió otorgar el premio por unanimidad al libro de de José Manuel Caballero Bonald “Desaprendizajes” por el extraordinario vigor y lucidez de una poesía escrita con una claridad y una sinceridad meridianas, desde el ejercicio insobornable libertad en la creación literaria.
Manuel Llorente, presidente del jurado ha definido a Caballero Bonald como «el poeta vivo más relevante de las letras en español».
El premiado ha recibido el galardón destacando la figura de Umbral. «Me siento realmente orgulloso por el premio porque lleva el nombre de un amigo, Francisco Umbral, que era un desobediente literario».
«La gran literatura está hecha por grandes desobedientes, y eso fue Umbral», ha reivindicado el poeta y narrador en una ceremonia en la que también estuvieron presentes destacadas personalidades del mundo de la cultura. Caballero Bonald ha recordado que con Umbral, a diferencia del resto de sus amigos, podía «estar mucho tiempo transmitiendo recíprocamente un silencio elocuente, pasar horas comunicando todo sin decir una palabra».
“Desaprendizajes” es el primer libro de poesía que entra en el palmarés del premio Francisco Umbral.
Caballero Bonald publicó el poemario en marzo de 2015, un libro en el que se vale de la parodia, la ironía y la crítica para «olvidar lo aprendido», quizá porque «la vida es una permanente búsqueda», señalaba en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de la obra. Premio Cervantes 2012, tiene numerosos galardones, entre ellos, el Premio de la Crítica en tres ocasiones, el Nacional de Poesía Iberoamericana o el Nacional de las Letras.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha destacado que este premio asocia el nombre de dos grandes escritores que han trazado la biografía de Madrid: Umbral y Caballero Bonald. María España, por su parte, ha rememorado la «admiración» de Umbral por el galardonado.
Los ganadores en anteriores ediciones han sido «Las cuatro esquinas», de Manuel Longares (2012); «La cabeza en llamas», de Luis Mateo Díez (2013); «En la orilla», de Rafael Chirbes (2014); y «Réquiem habanero por Fidel», de Juan José Armas Marcelo (2015).
Los objetivos de la Fundación Francisco Umbral son:
Promoción de la obra de Francisco Umbral, tanto la literaria como la periodística, con el objeto de profundizar en su estudio y de servir de fomento de la cultura literaria y al periodismo en todo el mundo de habla hispana.
La divulgación de los estilos literario y periodístico desarrollados por Francisco Umbral en todos los ámbitos, y en especial los que favorezcan la búsqueda de nuevos valores.
Promoción y extensión de la cultura así como la difusión y el fomento de las letras en todas sus manifestaciones.
Promoción, difusión y conocimiento del idioma español.
La Fundación Francisco Umbral recibe aportaciones y donaciones de instituciones públicas, entidades privadas, y personas físicas gracias a las cuales puede desarrollar las actividades que contribuyen a alcanzar sus fines fundacionales.
Los donativos, donaciones y aportaciones que se realicen a la Fundación, siempre que tengan la consideración de deducibles conforme a la Ley 49/2002 de 23 de diciembre reguladora del Régimen Fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos, gozarán de los incentivos fiscales que se recogen en la misma. Tales incentivos podrán alcanzar hasta el 25% del importe del donativo, donación o aportación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y hasta un 35% en el Impuesto sobre Sociedades, todo ello de conformidad con los términos y condiciones establecidos en el mencionado cuerpo legal.
La Fundación establece cuatro modalidades de Patrocinio: Patrono, Patrocinador, Colaborador, Amigo de la Fundación.