El reino animal en el antiguo Egipto reúne una selección de 430 objetos que explican esta intensa relación a partir de esfinges y estatuas —algunas de ellas de grandes dimensiones— y estelas, vasos y jarras, acuarelas y pinturas murales, cofres y amuletos o sarcófagos y momias
La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, y la conservadora-jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre y comisaria, Hélène Guichard, han inaugurado la magnífica exposición Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto, una muestra excepcional de carácter arqueológico sobre la importancia de la figura animal en el Egipto faraónico.
Las exposiciones que la Obra Social ”la Caixa” dedica desde hace años a las grandes culturas del pasado tienen como misión mostrar al público las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y épocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales, así como ampliar las perspectivas sobre el mundo a partir de las más recientes investigaciones históricas y arqueológicas.
Sin duda, el arte del antiguo Egipto ha ocupado un lugar destacado en las muestras organizadas por la entidad en los últimos 30 años. En 1986, la exposición Nofret la bella. La mujer en el antiguo Egipto, con fondos del Museo de El Cairo, generó una expectación sin precedentes en Madrid y en Barcelona, por su enfoque temático y por la belleza de las obras que presentaba.
Posteriormente, la Obra Social ”la Caixa” ha impulsado distintos proyectos que han dado a conocer otros aspectos de esta antigua civilización: la relación con el África negra, en Nubia. Los reinos del Nilo en Sudán, la diversidad cultural en Otro Egipto. Colecciones coptas del Museo del Louvre o los rituales funerarios en la más reciente, Momias egipcias. El secreto de la vida eterna, a partir de las colecciones del Rijksmuseum Van Oudheden de Leiden.
Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto se suma a esta larga lista de exposiciones organizadas por la Obra Social ”la Caixa” en los últimos años. En esta ocasión, la muestra permite adentrarse en una civilización fascinante desde una óptica innovadora: su fauna. En el Egipto faraónico hay una omnipresencia de los animales que no encontramos en ninguna otra cultura de la Antigüedad. Ningún otro pueblo ha observado, descrito, integrado y hecho suya la fauna de su país como esta civilización. Así, a través del prisma de la zoología se nos muestra el corazón del antiguo Egipto, su aspecto más cotidiano.
Animales y faraones, una nueva colaboración con el Museo del Louvre
La cooperación entre la Obra Social ”la Caixa” y el Museo del Louvre es fruto de la voluntad de ambas instituciones de promover el conocimiento a partir de la organización de exposiciones de tipo arqueológico —que permitan aproximarse a otras civilizaciones—, y también de muestras de arte antiguo y moderno.
Este ambicioso acuerdo se enmarca en la línea de actuación impulsada por la Obra Social ”la Caixa” en los últimos años para establecer alianzas estratégicas con grandes instituciones culturales del mundo, con el fin de intensificar su acción cultural y fomentar sinergias entre distintas instituciones de primer orden internacional. Esta relación de entente histórica se ha intensificado con la firma de dos acuerdos de colaboración consecutivos (2008-2012 y 2012-2016) para la organización conjunta de diferentes proyectos expositivos en los centros culturales de la Obra Social ”la Caixa”, con el préstamo de obras por parte del Museo del Louvre y el comisariado a cargo de especialistas del museo parisino.
Gracias a este acuerdo, ya se han podido ver en los diferentes centros CaixaForum exposiciones de primer nivel y tan diversas como Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos de Arabia Saudí; Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente; Otro Egipto. Colecciones coptas del Museo del Louvre; Delacroix (1798-1863), y Antes del diluvio. Mesopotamia (3500-2000 a. C.). La exposición que ahora se presenta en CaixaForum Madrid es la primera de la nueva tanda de muestras conjuntas programadas y se convierte en la primera que se expone en ambos países. La muestra ha recalado en el Museo del Louvre-Lens entre diciembre del año pasado y este mes de marzo.
No es necesario ser egiptólogo para advertir la amplia presencia de la figura animal en el arte egipcio, en múltiples formas y contextos. Esta profusión, junto con el culto a los animales sagrados que se dio en las épocas más tardías del Egipto faraónico, llevó a algunos filósofos e historiadores clásicos a considerar a los antiguos egipcios como simples zoólatras. Clemente de Alejandría, entre otros, llegó incluso a ridiculizarlos con elocuente condescendencia.
Esta reputación ha permanecido arraigada en el pensamiento occidental hasta la época moderna, hasta que la egiptología científica ha arrojado nueva luz sobre una religiosidad mucho más compleja de lo que parecía y ha interpretado con mayor precisión la relación entre los antiguos egipcios y el mundo animal. Los egipcios no adoraban a los animales: elegían cuidadosamente las formas animales para convertirlas, por comparación o asimilación, en manifestaciones de la esencia divina accesibles a los humanos. En su representación hay un discurso religioso, simbólico o político basado en una observación minuciosa e incansable de la naturaleza.
En una civilización en la que los animales, tanto salvajes como domesticados, eran omnipresentes, los egipcios se apropiaron de ellos para crear de diversas maneras las imágenes simbólicas que vehiculan. En este sentido, la figura animal constituye un pilar del pensamiento religioso egipcio, así como una fuente infinita de inspiración que dio como resultado una producción artística de una riqueza y una variedad excepcionales. 430 obras, entre ellas un grupo estatuario de más de cinco toneladas de peso
En sus nueve ámbitos, la exposición Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto muestra estos vínculos extraordinarios que unieron a los hombres y la naturaleza, a los egipcios y los animales.
En total, la muestra reúne 430 obras, la inmensa mayoría de las cuales proceden del Museo del Louvre. La lista se completa con algunos préstamos de otras instituciones, como son la Bibliothèque centrale des musées nationaux (París), el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC (Madrid), El Museu de Ciències Naturals de Barcelona, el Museu de Montserrat y el Museu Egipci de Barcelona.
El visitante encontrará esculturas, estatuas y figuras, estelas y relieves, cerámica, papiros, acuarelas y pinturas murales, cofres, amuletos y joyas, así como una gran diversidad de objetos cotidianos. La exposición incluye algunas piezas de grandes dimensiones, entre las que destaca poderosamente la obra que cierra la muestra, de más de cinco toneladas de peso de granito rosa. Se trata de un grupo estatuario que muestra a los babuinos que formaban la base del obelisco oriental del templo de Luxor. Otras piezas de grandes dimensiones son las estatuas Esfinge real con el nombre de Acoris o León tumbado sobre un costado.
260 obras restauradas y 14 momias analizadas para la ocasión
Asimismo, destaca un grupo formado por 14 ejemplares de momias de diversos animales (gatos, perros, corderos, ibis, halcones, peces, cocodrilos y serpientes), así como ataúdes y sarcófagos. Aprovechando la última tecnología y la organización de esta exposición, se han realizado escáneres (tomografías computarizadas) a las momias, con el objetivo de recoger el máximo de información a partir de las imágenes obtenidas.
Se ha podido constatar que en el interior de la mayoría de las momias se hallan animales enteros, aunque en algunos casos, como algunas momias de ibis, solo se encierran unas plumas o huesos aislados. También se han detallado los principios de la momificación animal, distinguiendo entre tres técnicas diferentes de momificación.
Además del estudio de las momias, gracias al acuerdo entre el Museo del Louvre y la Obra Social ”la Caixa” para la realización de la exposición, se ha podido llevar a cabo la restauración de 260 piezas, efectuando trabajos diversos, desde la limpieza hasta intervenciones de restauración encaminadas a devolver a las obras su legibilidad y estabilidad. Como es habitual en las exposiciones organizadas por la Obra Social ”la Caixa”, el proyecto incluye un completo programa de actividades, así como la edición de un catálogo que reúne las principales aportaciones científicas y artículos sobre cada uno de los aspectos que trata la muestra.
Lugar:
CaixaForum Madrid (paseo del Prado, 36).
Fechas:
Del 1 de abril al 23 de agosto de 2015.
Organización:
Exposición organizada por el Museo del Louvre-Lens y la Obra Social ”la Caixa” con la participación excepcional del Museo del Louvre.
Comisariado:
Hélène Guichard, conservadora-jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre, con la colaboración de Catherine Bridonneau y Fanny Hamonic, del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre.