Las colecciones del British Museum, la pintura de Ramon Casas y las fotografías de Philippe Halsman y Cristina García Rodero protagonizan la temporada en CaixaForum Madrid
Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa»; Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria «la Caixa» e Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid han presentado la programación anual.
La experiencia CaixaForum va mucho más allá de las exposiciones, con una oferta de actividades amplia y global que incluye música, conferencias y debates, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.
La Obra Social ”la Caixa” presenta la programación de su centro cultural en Madrid para la temporada2016-2017, marcada por una oferta de gran calidad y variedad diseñada para todos los públicos.
Durante la temporada anterior, las 48 exposiciones programadas en los siete centros CaixaForum recibieron más de 2,1 millones de visitantes. CaixaForum Madrid acogió cerca de 1.300 actividades el año pasado, que contaron con el apoyo de más de 564.555 visitantes.
CaixaForum Madrid se convertirá, esta temporada, en un pequeño British Museum, al acoger dos proyectos excepcionales fruto de la alianza establecida en 2015 con el centro británico. Una ambiciosa muestra sobre la Edad Media repasará los acontecimientos, personajes y aspectos clave que han configurado Europa y de la que los políticos y gobernantes tienen mucho que aprender. Posteriormente será el turno de la antigua Grecia, con una exposición que analizará el espíritu competitivo en esta civilización, más allá del ámbito deportivo que conocemos.
Una producción propia en colaboración con La Cinémathèque Française profundizará en la influencia que ha ejercido el cine en las artes visuales -y viceversa- a lo largo de sus 120 años de existencia, desde Monet y los hermanos Lumière hasta David Lynch, pasando por Chaplin, Hitchcock, Duchamp, Léger o Dalí.
La entidad llevará a Madrid una retrospectiva sobre Ramon Casas, que reunirá más de doscientas piezas del pintor, dibujante, cartelista y una de las grandes figuras del Modernismo, así como de algunos de sus contemporáneos, como Picasso, Toulouse-Lautrec, Rusiñol o Sorolla, entre otros.
La fotografía tendrá un papel destacado, con dos protagonistas absolutos. El primero de ellos será Philippe Halsman, con una exposición retrospectiva incidirá en su relación con Dalí y mostrará sus numerosos retratos a estrellas de Hollywood. También se exhibirá el último trabajo de Cristina García Rodero, que ha viajado a India invitada por la entidad para documentar el papel de las mujeres en las comunidades rurales de Anantapur.