Los Cancilleres Iberoamericanos mantuvieron esta reunión aprovechando su coincidencia en Nueva York con motivo del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU
Dentro de la intensa actividad diplomática que se desarrolla en torno a la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas, se han reunido Cancilleres y representantes de todos los países de la Conferencia Iberoamericana para avanzar los trabajos de preparación de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en noviembre de 2018 en La Antigua, Guatemala, con el lema «Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible».
En el marco de esta reunión todos los países expresaron de forma clara y unánime su solidaridad con México por el fuerte terremoto sufrido recientemente y también con los países del Caribe duramente afectados por los desastres naturales ocurridos en las últimas semanas.
De igual manera, los representantes de las cancillerías iberoamericanas valoraron muy positivamente la labor llevada a cabo por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en esta etapa de renovación de la Conferencia Iberoamericana que, camino a la XXVI Cumbre Iberoamericana, se consolida como un espacio constructivo y de entendimiento para la región.
La Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, en representación de la Secretaría Pro-Témpore de la Conferencia Iberoamericana, presentó las líneas generales del trabajo y los avances en el desarrollo y planificación de los encuentros ministeriales preparatorios a la Cumbre Iberoamericana,.
Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, presentó un informe sobre el estado de cumplimiento de los mandatos de la pasada Cumbre Iberoamericana, realizada en Cartagena de Indias, en octubre de 2016.
La Secretaría General Iberoamericana es el órgano permanente de apoyo a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas y encargado de llevar a cabo los mandatos que se derivan de las Cumbres y Reuniones Iberoamericanas. Trabaja con los 22 países iberoamericanos para lograr el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, impulsando la cooperación en la educación, la cohesión social, la innovación y la cultura en los países de habla hispana y portuguesa en América Latina y la Península Ibérica.