Esta capacitación tuvo como objetivo empoderar a los jueces para mejorar su capacidad de contribuir a poner fin a la impunidad de los delitos contra periodistas, promoviendo así la libertad de expresión y la seguridad de los profesionales de los medios de comunicación
Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 se llevó a cabo en Nairobi, Kenia, una capacitación de capacitadores de 5 días dirigida a jueces de los institutos africanos de capacitación judicial, organizada por la UNESCO, en asociación con la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
Atrajo a 28 jueces y magistrados de Kenia, Uganda, Tanzania, Sudáfrica, Zimbabwe, Camerún, Senegal, Etiopía, Nigeria, Ghana, Mozambique y Sudán, quienes fueron expuestos a estándares regionales e internacionales sobre libertad de expresión y seguridad de periodistas, en particular, se centró en la jurisprudencia en los tribunales africanos.
En la ceremonia de apertura de esta capacitación de capacitadores, el Director de Procesos Públicos de Kenia, mencionó. algunas de las causas fundamentales de la violencia contra los periodistas. Elogió el papel que había desempeñado el sector de la justicia penal para mejorar la salvaguardia de la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, y citó varios casos de la jurisprudencia africana, en particular los de Norbert Zongo contra Burkina Faso, Issa Konate contra Burkina Faso y Jacqueline Okuta contra Fiscal General de Kenia, que despenalizó la difamación, como claros indicios del progreso que África había logrado para salvaguardar la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.
En sus comentarios, el Director Regional de la UNESCO para África Oriental, Prof. Hubert Gijzen, pidió el fortalecimiento de las alianzas nacionales, regionales e internacionales para promover la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, y señaló que ha sido a través de las alianzas que 28 resoluciones y decisiones sobre seguridad de Los periodistas habían sido adoptados por organismos de la ONU, incluida la UNESCO, y otras organizaciones internacionales entre 2016 y 2021.
Varios jueces apreciaron la organización y el contenido de la capacitación y testificaron cómo la exposición al contenido de la capacitación había marcado una diferencia significativa en su percepción y apreciación de la libertad de expresión y la seguridad de los problemas de los periodistas.
La Sra. Margaret Ateh, Magistrada y Jefa de la Sección Administrativa de la Escuela Nacional de Administración y Magistratura de Camerún, agradeció el uso de ilustraciones en el programa de capacitación, como videos que le permitieron comprender mejor los conceptos teóricos, así como apreciar ciertos aspectos del proceso de seguimiento a los que no había prestado mucha atención antes. “Me alegró saber y apreciar que la apertura de los juicios como parte del concepto de justicia abierta es un derecho, excepto en unos pocos casos que requieren una protección especial de las partes contra la exposición pública. Cuando regrese a Camerún, buscaremos la mejor manera de implementar lo que hemos aprendido”, dijo.
La Sra. Jinx Bhoola, educadora judicial en el Instituto de Educación Judicial de Sudáfrica, dio la bienvenida al curso de capacitación, particularmente en la forma en que había abierto nuevas perspectivas para los participantes: “Esta capacitación nos ha abierto los ojos desde una perspectiva diferente. Ha sido muy revelador; ha hecho varias contribuciones a nuestra comprensión de la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas”.
El Dr. Stephen Ouma, Director Adjunto de Investigación y Políticas de la Academia Judicial de Kenia, agradeció la oportunidad de participar en la capacitación y pidió una visión de futuro de las oportunidades que presenta la capacitación. “Estoy feliz de haber participado en la formación de la UNESCO para formadores judiciales. Como Academia Judicial de Kenia, somos optimistas y solo esperamos que las experiencias pasadas de los periodistas den forma a nuestro futuro como Centro de Excelencia en Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas en África”, dijo.
El Sr. Guilherme Canela De Souza Godoi, Jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas de la UNESCO y principal facilitador de la capacitación, reafirmó la importancia de la colaboración y asociación continuas con los actores judiciales. Indicó que desde 2013, la serie de capacitaciones en el marco de la Iniciativa para Jueces de la UNESCO había aumentado las capacidades de los actores judiciales sobre las normas internacionales y regionales sobre libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de los periodistas en regiones de todo el mundo, con más de 23.000 Los actores judiciales, incluidos jueces, fiscales y abogados, recibieron capacitación sobre estos temas a través de cursos masivos abiertos en línea (MOOC), talleres y capacitaciones sobre el terreno, y la publicación de una serie de herramientas y pautas.
Al concluir esta formación de formadores, los jueces y magistrados africanos participantes que asistieron, así como los oficiales de comunicación e información de la UNESCO de diferentes oficinas de la Organización en África, tuvieron la tarea de coordinar la preparación y realización de programas nacionales de formación en sus respectivos países y subregiones, a través de sus respectivos institutos de formación judicial, para asegurar que el mayor número posible de actores judiciales se beneficien de los conocimientos y recursos compartidos durante la formación, incluyendo, entre otros:
Directrices para fiscales en casos de delitos contra periodistas
La capacitación de capacitadores en Nairobi, Kenia, es parte de la Iniciativa para jueces de la UNESCO, que tiene como objetivo reforzar las capacidades de los actores judiciales para promover la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas como una contribución para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas garantizando el enjuiciamiento y el juicio. de los responsables de ataques contra periodistas, así como, de manera más amplia, prevenir acciones indiscriminadas contra la libertad de expresión.
Sigue una serie de programas de capacitación de la UNESCO dirigidos a miembros de las fuerzas de seguridad, jueces y miembros del poder judicial, implementados tanto en línea como sobre el terreno, incluso en América Latina, África y los Estados árabes.
Prof. Hubert Gijzen, Director Regional de la UNESCO para África Oriental y Representante en Kenia, dijo: No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de las asociaciones regionales y subregionales para promover la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas. Las asociaciones no solo optimizan los recursos; también aprovechan la diversidad de habilidades, competencias, mejores prácticas y ventajas comparativas que aportan varios socios.