En sesión plenaria celebrada por la Real Academia el pasado 21 de mayo, fue elegida Carmen Giménez como Académica honoraria.
Su candidatura había sido propuesta el pasado 13 de febrero por los académicos Francisco Calvo Serraller, Juan Navarro Baldeweg y Juan Bordes. Leyó la laudatio con los méritos de la candidata Francisco Calvo Serraller. Su elección en primera ronda estuvo avalada por 34 votos de los 37 presentes.
En la actualidad poseen rango de Académicas numerarias Teresa Berganza y Carmen Laffón. Por su parte Carmen Giménez será la tercera Académica honoraria de la Corporación, después de que alcanzaran este reconocimiento Victoria de los Ángeles y Alicia de Larrocha.
Carmen Giménez (Casablanca, 1943), con una dilatada carrera profesional en gestión y asesoramiento cultural, es una de las más prestigiosas especialistas españolas en arte contemporáneo. Titulada en Historia del Arte por la École du Louvre (1965), ha ocupado importantes cargos institucionales en el ámbito de la política cultural de España, participando en el proyecto museológico del Centro de Arte Reina Sofía y en su programación expositiva inicial (1986-88). Preparó el plan estratégico para la creación del Museo Guggenheim de Bilbao, y desde 1989 hasta la actualidad es conservadora de Arte del siglo XX en el Salomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
Actualmente es miembro de la Academia Scientiarum et Artium Europaea de Salzburgo, del International Council de Berlín y del Patronato del Museo Nacional del Prado.