Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y miembro de número de la RAE ha recogido el Premio Antonio de Sancha 2015, otorgado por la Asociación de Editores de Madrid en un acto celebrado en el Instituto Cervantes
La entrega estuvo presidida por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de la Asociación de Editores de Madrid (AEM); y Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE).
En esta XIX edición, el jurado ha distinguido a Iglesias por «su compromiso con el mundo de la cultura y su destacado papel en la defensa del libro en las instituciones».
Víctor García de la Concha subrayó la importancia de un premio «que lleva el nombre de un gran ilustrado, Antonio de Sancha (1720-1790), a quien podemos considerar el primer editor español». Este galardón, continuó diciendo Víctor García de la Concha, «se entrega a una especialista en la Ilustración, Carmen Iglesias, entre cuyos muchos títulos el que prefiere es el de «ilustrada», porque vincula la investigación y el estudio, en el sentido más amplio y humanista, con la enseñanza universitaria y la divulgación en todos los ámbitos».
Por su parte Rosalina Díaz Valcárcel agradeció el patrocinio del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
Carmen Iglesias ha reconocido que «este premio me emociona como lo hizo casi el primero que me dieron en mi vida, el Montesquieu (en 1985), porque este es mi mundo: los libros. Sobrevivo gracias a ellos».
La periodista Victoria Prego entabló una conversación con Carmen Iglesias en la que trataron el protagonismo de la mujer en la sociedad actual, destacando que es la primera directora de la Real Academia de la Historia (RAH).
Iglesias recalco la importancia de la lectura «ya que los libros no solo explican tu vida, sino que te ayudan a cambiar». A una población que no lee «se le engaña fácilmente. La educación es la asignatura pendiente de la democracia».