La institución cultural cubana Casa de las Américas recibirá el Premio UNESCO-UNAM / Jaime Torres Bodet de ciencias sociales, humanidades y artes en una ceremonia que tendrá lugar en La Habana el 24 de enero
Casa de las Américas se fundó en abril de 1959 con el propósito de promover la investigación, la publicación y la labor de escritores, especialistas en ciencias sociales y estudiantes de literatura y artes.
La institución otorga el premio literario Casa de las Américas, uno de los más antiguos y prestigiosos de la literatura latinoamericana. También publica desde 1961 la revista cultural Casa de las Américas.
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 24 de enero en La Habana en presencia del ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, el director de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar y del embajador Óscar León, presidente de la Comisión Nacional de Cuba para la UNESCO. Nuria Sanz, jefa de la oficina de la UNESCO en México, hará la entrega del galardón en nombre de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.
Concedido cada dos años y dotado con 50.000 dólares, el Premio UNESCO-UNAM / Jaime Torres Bodet recompensa los esfuerzos de una persona, grupo de personas o institución internacional que haya contribuido al desarrollo del conocimiento y de la sociedad a través del arte, la enseñanza y la investigación en ciencias sociales y humanidades.
Creado a iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el premio recibe su nombre del poeta, novelista, ensayista y diplomático mexicano Jaime Torres Bodet, quien fue también uno de los miembros fundadores de la UNESCO y Director General de la Organización del 1948 al 1952.
Se entrega a propuesta de un jurado internacional formado por la antropóloga jordana Seteney Shami, el filósofo senegalés Souleyman Bachir Diagne y la profesora china Liqun Liu, presidenta de la Universidad de Mujeres de China.
Sobre el Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet en las ciencias sociales, humanidades y artes
La creación del premio fue aprobada el 27 de octubre de 2014 por la 195ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO. El premio está destinado a recompensar los esfuerzos de una persona, grupo de personas o institución internacional que ha contribuido al desarrollo de la sociedad del conocimiento y a través del arte, la enseñanza y la investigación en ciencias sociales y humanidades. Está destinado a promover iniciativas pioneras que pueden contribuir al desarrollo, difusión y consolidación de los valores de la humanidad.
Eminente poeta, novelista, ensayista y diplomático, Jaime Torres Bodet se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luchó por la justicia social internacional y contra el analfabetismo. Promovió la reconstrucción del sistema educativo, reforzó la importancia de la Organización en el mundo, alentó el acceso de las mujeres a la educación y apoyó el desarrollo cultural como una condición para la paz internacional.
Este premio pone de relieve los estrechos vínculos entre la UNESCO y la Universidad Nacional Autónoma de México.