Fundación Casa de México en España muestra la exposición más esperada, Frida Kahlo: alas para volar, con una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de la artista hasta el 30 de noviembre de 2022
En el marco del cuarto aniversario de la Fundación Casa México en España se presentó la exposición integrada por 31 obras originales de dos colecciones privadas, una de ellas la del Museo Dolores Olmedo. Se exhiben diez de sus autorretratos más famosos, entre ellos: La columna rota, Diego y yo, Autorretrato con changuito, Mi nana y yo, Hospital Henry Ford. Además de videos y fotografías del reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.
Frida Kahlo: alas para volar se centra no solo en la compleja producción artística de la pintora mexicana, sino en la humana. La muestra explora el contexto biográfico y la parte intima; invita al espectador a disfrutar lo estético y a comprender el momento histórico en el que vivió.
A lo largo de las cuatro salas de exposición, Casa de México brinda la oportunidad al público de conocer, a mayor profundidad, a esta artista mexicana que logró transmitir temas que continúan vigentes: el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y lo mexicano.
Como puede apreciarse en la muestra Frida Kahlo: alas para volar, el color azul Frida es ya un Pantone establecido. Es el color de la Casa Azul en la que la artista creció con su familia y donde más tarde vivió con Rivera, un lugar que se convertiría en epicentro de la intelectualidad mexicana y extranjera que visitaba el país. También fue el color que usó posteriormente el arquitecto Juan O’Gorman en la casa que construyó para la pareja. Parte de los muros de la exposición están pintados de este reconocible color como tributo a las casas en las que vivió Frida.
Ximana Caraza Campos habla sobre Frida Kahlo
La Directora General de Fundación Casa de México en España ha comentado: “Deseamos que el asombro y el entusiasmo de nuestros visitantes al encontrarse cara a cara con las obras de Frida les permitan no solo conocer más sobre la artista, sino también más sobre sí mismos.»
Ximena, continúa diciendo que fue una mujer libre y progresista que se adelantó a su época, una artista que supo enfrentar los retos e incertidumbres, adaptarse a los cambios y aprovecharlos de una forma creativa para encontrar nuevos sentidos a su vida. El titulo de la exposición actual hace honor a su fortaleza y determinación para salir adelante aun en los tiempos más difíciles.
En sus autorretratos, la artista nos observa con una mirada profunda. La distinguen sus densas cejas, su vestimenta a la usanza tradicional mexicana y sus elaborados peinados, elementos visuales que asociamos inmediatamente con su figura. En el caso de Frida, su personalidad, su obra, su biografía, el contexto cultural de la época, así como su popularidad después de su muerte están íntimamente relacionados, por lo que la exposición se acerca a ella integrando estos aspectos para proporcionar un panorama amplio de su legado.
En lo que fue todo menos una unión tradicional Frida Kahlo se casó con el gran muralista Diego Rivera en 1929. Ella tenía veintidós años y él cuarenta y dos. Según la familia de Frida, fue como un matrimonio entre una paloma y un elefante. Su vida en pareja siempre despertó gran interés y se convirtieron en centro que atrajo a múltiples personalidades que los visitaban en su casa. La vida de Frida junto a Diego Rivera ciertamente contribuyó a su trabajo como artista. Lo vio trabajar, aprendió de sus técnicas, viajo con él, conoció a sus amigos y mecenas. A través de diego se hizo amiga de Nelson Rockefeller, Pablo Picasso, León Trotski, Henri Ford y André Breton, entre otros.
Las obras de Frida son intimas y en su mayoría autobiográficas. Esta diferencia también revela el contraste entre el arte público y el privado, ya que uno era para ser visto por todo el mundo mientras Frida pintaba para sus amigos y conocidos. La artista deseaba ser considerada algo más que la esposa de Diego Rivera, por lo que luchó por la autonomía y el reconocimiento de su propia obra creativa, sobreponiéndose a su delicado estado de salud.