El catálogo de relojes pretende ser el primero de una serie de publicaciones cuyo objetivo es ir dando a conocer las colecciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, que cuenta con importantes obras del Patrimonio Histórico Artístico
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado el libro “Catálogo de relojes”, en el que se muestra la colección de trabajos de maestros relojeros de los siglos XIX y XX, que albergan las distintas sedes ministeriales, especialmente en el Palacio de Fomento en el Paseo de Infanta Isabel y en el edificio del Paseo de la Castellana.
En el catálogo se encuentra el trabajo de los relojeros, su historia y la contextualización de la colección, catalogada por especialistas y magníficamente ilustrada. Aunque la mayoría de los relojes datan de los siglos XIX y XX, se encuentra también algún ejemplo del siglo XVIII, con firmas destacadas del mundo de la relojería europea como son: Japy Frères, Samuel Marti, Diego Evans o Brocot.
También se detallan otros elementos que forman parte de los relojes de la colección como las cajas que albergan cada maquinaria, muestra de la evolución de las corrientes artísticas. Los relojes de sobremesa con caja rectangular tipo bracket de origen inglés, o los decorativos relojes de origen francés cuya maquinaria, de menor volumen, permitía alojarse en cajas redondas de pequeños tamaños, decoradas con figuras alegóricas.
Junto a ellos, los diales o esferas en distintos materiales, grabadas con numeración romana o arábiga, con esfera simple o doble esfera y, en ocasiones, con marcadores de días de la semana o fases lunares que permiten consultar no sólo la hora, sino también el día de la semana, el mes o la estación del año.
Cada reloj se analiza en detalle en la parte dedicada a la catalogación de la colección, con referencias a sus especiales singularidades y características, su artífice y procedencia histórica.
En la publicación se analiza también la forma en que algunos países como Reino Unido, Francia, Austria o Alemania presentaban sus conocimientos y avances en las exposiciones universales celebradas en Paris o Londres.
El catálogo, editado en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Artístico Español, que estimula la conservación de los bienes de interés cultural y promueve su difusión y conocimiento, pretende ser el primero de una serie de publicaciones cuyo objetivo es ir dando a conocer las colecciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que cuenta con importantes obras del Patrimonio Histórico Artístico, tanto mueble como inmueble, formando parte de su larga historia.