Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en áreas urbanas y las ciudades se han convertido progresivamente en centros de actividades humanas, resiliencia, sostenibilidad e innovación
La UNESCO reconoce el importante papel que desempeñan las ciudades en la realización del desarrollo sostenible. En 2019, la Plataforma de Ciudades de la UNESCO (UCP), que reúne sus 8 redes y programas centrados en la ciudad o relacionados, a saber, la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN), la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC), la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles (ICCAR) , Programa de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Megaciudades Alianza para el Agua y el Clima, Ciudades de Alfabetización en Medios e Información (MIL), Programa de Reducción del Riesgo de Desastres y Observatorio UNESCO / Netexplo, para promover y contribuir al desarrollo urbano sostenible con un enfoque transversal.
El Día Mundial de las Ciudades, 31 de octubre, es una oportunidad para mostrar la gama completa de recursos, experiencia, redes y programas de la Organización que contribuyen directamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, en particular el Objetivo 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles.
El tema global del Día Mundial de las Ciudades 2021 es “Adaptar las ciudades para la resiliencia climática”, reconociendo que las políticas y planes de acción integrados de resiliencia climática reducirán en gran medida los riesgos relacionados con el clima para las poblaciones urbanas. Las redes y programas de la Plataforma de Ciudades de la UNESCO están organizando una variedad de eventos y actividades de temática urbana en los campos de especialización de la Organización: educación, cultura, ciencias, comunicación e información.
La UCP también está lanzando las Soluciones Urbanas , que destacan el reconocimiento de la Organización de las ciudades y la acción climática como dos temas transversales cada vez más importantes e integrales para promover el desarrollo sostenible en todo el mundo. Cada una de las redes y los programas antes mencionados recomienda una “solución práctica urbana ”promover la resiliencia climática y la acción en las ciudades. Dirigidas a dos niveles de participación y movilización, uno para las ciudades y el otro para los habitantes de las ciudades, se espera que estas soluciones prácticas aumenten la concienciación sobre los impactos del cambio climático, así como la necesidad e importancia de la acción climática y, en última instancia, para mejorar adaptar países y ciudades para la transición climática. Las soluciones urbanas se concentran en las ciudades de países que son más vulnerables al cambio climático, como los pequeños Estados insulares y los países africanos en desarrollo, y contribuirán a la próxima 26 ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que se lanzará en Glasgow , el 31 de octubre, también en el Día Mundial de las Ciudades.