La cuenta atrás para el Día Mundial del Turismo 2022 ha comenzado, y todos los sectores están invitados a participar activamente en las celebraciones anuales
Bajo el lema «Repensar el turismo», el Día Internacional se centrará este año en replantear el crecimiento del sector, tanto en términos de alcance como de transcendencia.
La República de Indonesia acogerá la celebración oficial (27 de septiembre), aunque se invita a todos los Estados Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como a los no miembros y a las partes interesadas de todo el sector privado, a organizar sus propias celebraciones y a promover este día y su tema principal.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: «El potencial que encierra el turismo es enorme, y tenemos la responsabilidad compartida de velar por su plena materialización. Con ocasión del Día Mundial del Turismo 2022, la OMT hace un llamamiento a todos, desde los trabajadores del sector turístico hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, para que reflexionen y se replanteen lo que hacemos y cómo lo hacemos.»
Desde 1980, el Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año. La fecha marca el aniversario de la adopción, en 1970, de los Estatutos de la Organización que marcaron el camino para la creación de la OMT cinco años más tarde.
Sobre el Día Mundial del Turismo 2022
El Día Mundial del Turismo vuelve a centrarse en el futuro. Ahora que la recuperación del sector está en marcha, y cuando el reconocimiento político y público para el sector es mayor que nunca, la OMT quiere hacer hincapié en la oportunidad de repensar cómo hacemos turismo. Esto significa poner en primer plano a las personas y al planeta, y reunir a todos los interesados, desde los gobiernos y las empresas hasta las comunidades locales, en torno a una visión compartida de un sector más sostenible, inclusivo y resiliente.
Antecedentes
Las llegadas de turistas internacionales a principios de este año duplicaron el nivel registrado en 2021. En algunas regiones, las llegadas ya han alcanzado, o incluso superado, los niveles anteriores a la pandemia. El levantamiento de las últimas restricciones de viaje que permanecen aún, junto con el aumento de la confianza de los consumidores, serán importantes motores de la recuperación del sector, y aportarán esperanza y oportunidades a muchos millones de personas en todo el mundo.
El Día Mundial del Turismo se celebrará en un momento en el que la transformación para que el turismo sea reconocido como un pilar crucial del desarrollo y el progreso está bien encarrilada. En mayo de 2022 fue la primera vez que la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró un debate especial sobre el turismo, lo que ilustra la importancia histórica del sector. El turismo está ahora en la agenda de los gobiernos y de las organizaciones internacionales en todas las regiones del mundo. Al mismo tiempo, los destinos y las empresas se están adaptando de forma proactiva para hacer frente a los retos y las responsabilidades, como ilustra el gran número de firmantes de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, liderada por la OMT.
El tema „Repensar el turismo“ reflejará este hecho. Pretende inspirar el debate sobre el replanteamiento del turismo para que contribuya al desarrollo, también a través de la educación y el empleo, y sobre el impacto del turismo en el planeta y las oportunidades de crecer de forma más sostenible.
Concepto
En su 42.ª edición, el Día Mundial del Turismo se celebrará en Bali (Indonesia), un destino pionero en la reconceptualización del turismo como pilar del desarrollo sostenible.
El Día Internacional del Turismo pondrá a las personas en el centro de algunos debates clave: ¿hacia dónde va el turismo?, ¿adónde queremos ir?, y ¿cómo vamos a llegar allí? Las celebraciones de ese día reunirán a las partes interesadas de todos los eslabones de la extensa cadena de valor del turismo, desde los líderes políticos y del sector político hasta los representantes de las comunidades y los embajadores de la juventud y los pueblos indígenas.
El evento incluirá una mesa redonda de múltiples partes interesadas en torno al tema de „Repensar el turismo como elemento clave de la recuperación “, así como un debate sobre „El turismo que queremos “, dirigido por representantes locales de todo el sector turístico de Bali. Se invitará a los Estados Miembros de la OMT a amplificar las celebraciones y los mensajes clave, mientras que la OMT, a través de sus canales y socios, promoverá también el evento y su tema central de repensar el turismo.
Objetivos y resultados previstos
El Día Mundial del Turismo 2022
Proporcionará una plataforma de diálogo inclusivo orientada a identificar soluciones para materializar el potencial del turismo como vehículo de recuperación y transformación.
Amplificará el mensaje del turismo como fuerza inspiradora y transformadora, y el papel de la OMT y de todo el sector en la materialización de este potencial.
Movilizará la voluntad política y la cooperación para garantizar que el turismo ocupe un lugar central en la formulación de políticas.
Planteará grandes preguntas y señalará soluciones para reorientar el turismo hacia el futuro.