Con motivo de las fiestas de San Millán, el Centro Riojano ofreció el pregón, un Concierto de Cámara de la Fundación García Fajer, una entrega de premios y, una comida de hermandad
El presidente del Centro Riojano de Madrid, José Antonio Rupérez abrió el acto agradeciendo la asistencia a todos los invitados para, a continuación, dar paso al pregón que este año realizó el vicepresidente, José Ignacio López Silares, en el que ensalzó la figura de San Millán y, las bondades que ofrece La Rioja en el aspecto cultural, turístico y vinicola.Tras este acto, la directora académica de la Fundación García Fajer, Irina Yonkova, deleitó con su violín con una gran actuación. Antes de la comida de hermandad, Ruipérez entregó los premios de las Ciencias, Las Artes, Las Letras, El Deporte, La Gastronomía y la Enologia, concluyendo con el Escudo de Oro a Vidal Pérez Herrero.
PREMIO A LAS CIENCIAS – DOLMAR
Si de Dolores y Mariano cogemos las tres primeras letras de cada nombre, obtenemos Dolmar.
Dolmar es una empresa de origen familiar, fundada en Haro en el año 1992 por Dolores Soto y Mariano Fernández con el propósito de proveer a los productores de vino del norte de España de productos enológicos, importados en su mayoría de Francia e Italia, para ser empleados en la elaboración y tratamiento de los mismos hasta su puesta en el mercado.
Hoy, 26 años después, gracias al esfuerzo de esa primera generación, de la mano de la segunda, y gracias a la dedicación y compromiso diario de 30 profesiones que hacen posible este proyecto, Dolmar se ha convertido en referente en el entorno del sector vitivinícola nacional y con una importante presencia internacional.
Este salto cualitativo ha sido consecuencia una fuerte apuesta de la empresa por el conocimiento, y que toma forma a través de una importante inversión tanto en instalaciones punteras como en captación de grandes profesionales; dicho proyecto ve la luz en el año 2008 con la creación del centro de laboratorios e investigación ubicado en el paraje de Micalanda, y que viene a responder a ese compromiso adquirido por Dolmar con la innovación y por la búsqueda de la mejora continua para así ofrecer a los elaboradores herramientas innovadoras, bien en forma de productos o bien de servicios, que les permitan ser cada día más competitivos.
Gracias a esta generación de conocimiento, Dolmar ha sido capaz de crear y producir más de 200 productos en estos años, y actualmente provee de soluciones a clientes de 13 países dentro de las diferentes viticulturas mundiales, muchas de estas soluciones se crean de forma personalizada a medida de cada mercado o de condiciones particulares que se den. Dichas soluciones están amparadas por las máximas certificaciones en seguridad alimentaria dotando así de todas las garantías necesarias exigidas por los organismos reguladores en cualquier lugar del mundo. Es su apuesta por la tecnología, la seguridad y la calidad en sus productos, el gran esfuerzo de todos sus profesionales, lo que ha llevado a la Junta de Gobierno del Centro Riojano de Madrid a hacer algo que hasta ahora era inédito y, ello además por dos razones:
En primer lugar, porque se le concede a Dolmar un premio a las Ciencias cuando previamente ha obtenido ya otro de los galardones de la entidad: La Placa a los Valores Riojanos y, en segundo término, porque se concede el premio de las ciencias a una persona jurídica, cuando hasta ahora sólo se les concedía a personas de carne y hueso.
La razón de tal novedad obedece, de un lado, a que, desde la concesión de la Placa a los Valores Riojanos, Dolmar a continuado con su evolución hacia la excelencia, como lo demuestra la obtención de diversos premios y certificaciones de calidad. De otra parte y pese a que todo proyecto tiene un liderazgo (Representado hoy aquí por D. Mariano Fernández), este premio lo es a todo un equipo de profesionales, desde el primero hasta el último, a los que pedimos les deis traslado de este premio.
PREMIO A LAS ARTES – JOSÉ ANTONIO OLARTE
Nacido en Haro, 1958, José Antonio Olarte tuvo su primer contacto con el mundo del color y el volumen con su profesor Fernando Román.
Años de trabajo, aprendizaje y compromiso con su obra, sobre todo escultórica, le han permitido elaborar pinturas matéricas y esculturas en diferentes formatos y materiales tales como hierro, bronce o madera realizadas con un lenguaje sobrio y sintético.
Entre las obras más significativas se pueden mencionar por su simbolismo, «Naves de Paso”, Puerta oeste de entrada a la ciudad de Logroño,“364 +1” instalación realizada para la exposición 11111 en el Brescia Musei de Brescia, en Italia, “Espacio compartido” en Solar de Febrer, “Topografía de un día gris», «En busca de un sueño” instalación en el camino de Santiago, “Reflexión 40756” escultura en el camino de Santiago, “42,195”, «Sueño de Ícaro» para la empresa MASA, «Paseo por la vida» y las series de esculturas en hierro forjado “Sombras” y “Ciclos”.
A partir de 1996, comienza a mostrar su obra en diferentes exposiciones realizadas en España, diversos países europeos, México y Estados Unidos.
“Diálogo con la materia” en el Parlamento Europeo; “Oro Azul” en la galería PieterPawuel; “Sombras” en el Ateneo de Madrid; “Caminos” en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño; “11111” colectiva en el Brescia Musei; “A totvolum” en la fundación Marguerida de Monferrarto, «Procesos» en Fundación Cajarioja»Art In The City» con la galería De Jalón Fine Art en México y New York, «SCULTO» Feria de escultura en Logroño, «GEMMINA en CARME de Brescia.
Es precisamente por toda esta ingente obra, por su trayectoria a nivel nacional e internacional, por lo que la Junta de Gobierno del Centro Riojano de Madrid, ha decidido concederle el Premio de las Artes.
PREMIO A LAS LETRAS – CRISTINA GONZÁLEZ CAIZÁN
Natural de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).
Además de sus orígenes riojanos, la relación de Cristina con el Centro viene también dada por la participación en la obra “Riojanos en Madrid”, una edición conmemorativa del primer centenario del Centro Riojano en el 2001, en el que escribió 264 notas biográficas que aparecieron en la obra.
Es Doctora en Humanidades por la Universidad de La Rioja (2003); Doctora Habilitada por la Universidad de Varsovia (2018) y Profesora de Historia en la Facultad «Artes Liberales» de la Universidad de Varsovia (desde 2005)
Fue galardonada con la Cruz de Oficial del Mérito Civil del Reino de España concedida por Su Majestad Felipe VI (2016), por haber contribuido al conocimiento y difusión de la cultura española en Polonia y fomentar las relaciones bilaterales entre los dos países.
Ganadora del «II Premio Internacional de la “Fundación Jorge Juan”» de Madrid a la mejor tesis doctoral (2003), así como uno de los «Premios a Proyectos de Investigación 2010 de la Institución “Fernando el Católico”.
Sus trabajos están centrados en el siglo XVIII español, las relaciones hispano-polacas y la Guerra de la Independencia española.
Es autora, entre otros, los siguientes libros: Por Napoleón en España. Los soldados polacos en los Sitios de Zaragoza (1808–1809); “El anónimo polaco. Zaragoza en el año 1809”. Fragmento de las memorias todavía no publicadas; La red política del marqués de la Ensenada, Alicante, 2004.
Cuenta también con más de cuarenta artículos en revistas y libros especializados y ha impartido más de cincuenta conferencias.
Es precisamente por su profusa obra, y por la difusión de los valores patrios y riojanos en una nación hermana como lo es Polonia, por lo que la Junta de Gobierno del Centro Riojano de Madrid ha decidido concederle el Premio de las Letras de este año.
PREMIO AL DEPORTE – EQUIPO FEMENINO ESCUELAS DE FUTBOL DE LOGROÑO
El premio al Deporte de este año, va dirigido a un Proyecto joven e ilusionante.
Decimos joven porque se trata de un club de fútbol, cuyo nacimiento se produjo hace escasamente una década. Pero en este caso, además, el premio se dirige no al club en general, que también, sino al equipo femenino de las ESCUELAS DE FÚTBOL DE LOGROÑO.
Porque, en efecto, si el club fue fundado en el año 2008, el primer equipo femenino es del año 2009, y ni siquiera jugaba al fútbol 11, sino a la modalidad, quizás más amateur, del fútbol 7.
Dos años después, el equipo, jugando en la División Territorial de la Rioja, ascendió ya a la segunda división nacional, consolidando dicho ascenso al año siguiente. Y desde entonces hasta ahora, cuando las chicas de la Escuela han logrado un hito sin precedentes, como lo fue el ascenso a la Primera división del fútbol femenino español, en el que únicamente juegan 16 equipos, entre los que se encuentran históricos de nuestro fútbol, como el Atlético de Madrid, el F.C. Barcelona, el Rayo Vallecano de Madrid, la Real Sociedad, el Valencia o el Sevilla, entre otros.
El equipo cuenta con al menos cinco jugadoras nacidas en la Rioja y una de ellas, Ana Tejada Jiménez, ha sido convocada por las categorías Sub 16 y, ahora también Sub 17 de la Selección Española de Fútbol.
El Centro Riojano de Madrid y en especial, su Junta de Gobierno, no han tenido nada fácil este año decidir a quien se concedía este premio. Si hemos optado por conceder el mismo es por nuestro firme apoyo al deporte y al fútbol en especial. No obstante, nuestra casa creó, también en 2008, su equipo de fútbol. En segundo lugar, por nuestra apuesta por el deporte femenino, en el que La Rioja nos representa con equipos de diversos deportes que juegan al máximo nivel en diferentes competiciones nacionales. En tercer término, por su camiseta color vino de Rioja. Y lo más importante, por haber vuelto a traer fútbol de primera división al Estadio de Las Gaunas todos los fines de semana.
PREMIO A LA GASTRONOMÍA – JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA VERDURA DE CALAHORRA
La siguiente premiada no es persona, ni jurídica ni física, aunque tras ella se encuentre el trabajo de mucha gente. Estamos hablando de unas Jornadas, las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra.
Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional, es uno de los eventos turístico-culturales más relevantes que se celebran en La Rioja y que logra una mayor repercusión nacional.
Estas jornadas convierten a Calahorra y a la Rioja en un atractivo turístico-gastronómico para toda España.
Todos los años, la última semana del mes de abril la “Ciudad de la Verdura” acoge una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y se viste de fiesta para promocionar la calidad y variedad de sus productos hortofrutícolas y para exaltar la perfecta armonía entre la creatividad y la tradición de la cocina calagurritana, consiguiendo que el mundo de la gastronomía mire hacia Calahorra y hacia su huerta.
Durante una semana, la ciudad se convierte en un importante foro gastronómico en el que se dan cita los mejores cocineros de España.
Degustaciones, catas comentadas de vino y aceite, exposiciones, la ruta de pinchos, talleres de cocina, el desfile de moda, visitas al Museo de la Verdura, actuaciones musicales y teatrales y showcooking son algunas de las actividades que se desarrollan dentro de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y que la convierten en una cita imprescindible para los defensores de las verduras de calidad y los amantes de la buena mesa.
Una de sus actividades es la Pasarela de Moda “Ciudad de la Verdura”, único desfile en el que las modelos lucen vestidos y prendas elaborados únicamente con verduras y productos hortofrutícolas, desfile que ha traspasado las fronteras de la ciudad, para salir fuera de la misma hasta el extranjero, pasando en alguna ocasión por el Centro Riojano de Madrid.
PREMIO A LA ENOLOGÍA – JUAN B. CHAVARRI MARDONES
El Primer premio a la Enología, es para D. Juan Bautista Chavarri Mardones, natural de Treviana, es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Barcelona, Licenciado en Enología por la Universidad de la Rioja y Magister en Viticultura y Enología por esa misma Universidad.
Ha participado en múltiples Proyectos de I+D de carácter público, tanto nacional como internacional, siempre relacionados con el mundo de la Viticultura y la Enología.
Es también autor de diversos artículos científicos en el ámbito del vino.
Es una de las figuras clave en la investigación vitivinícola riojana y española, desarrolla su labor en el Gobierno de La Rioja como jefe de Sección de Centros Tecnológicos y de Gestión de Medios. Desde su dilatada experiencia, Chávarri es un referente que ejemplifica el salto de calidad experimentado por el sector vitivinícola riojano. Participa, a través del Centro de Investigación y Desarrollo Agrario, en proyectos de I+D relacionados con la selección y mejora de material vegetal vitícola, así como en seguimiento de fermentaciones y crianza en barrica.
Es también el Enólogo de la Bodega Institucional de la Rioja, “Viña Grajera”. Es por toda su trayectoria profesional en el mundo del vino por lo que la Junta de Gobierno ha decidido concederle el Primer Premio a la Enología del CRM.
ESCUDO DE ORO – VIDAL PÉREZ HERRERO
Vidal, nació en Villarramiel, provincia de Palencia, de los que se dice que ser palentino es ser dos veces español, y berciano de adopción.
Estudió bachillerato en Valladolid, en Santander realizó los estudios de Comercio y en Madrid se especializó en Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas.
De 1963 a 1987, trabaja en la Asociación para el Progreso de la Dirección como Jefe de Departamento Editorial, y director Adjunto de la APD, siendo responsable de coloquios y seminarios. En este puesto consigue traer a España a Kissinger y Nixon, para que impartan una conferencia a los empresarios españoles.
De 1987 a 1997, crea la editorial Ciencia de la Dirección CDN, como Consejero Delegado, fusionándose con Espasa Calpe y creando el sello editorial “Espasa CDN”.
En 1995 desempeñó el cargo de Gerente de Marketing en la firma Andersen Consulting.
Desde 1996 a 2004 fue director de Relaciones Institucionales del Grupo Start People Trabajo Temporal.
Ha sido el creador de la Agenda Taurina España América Francia que se edita por la Editorial Temple, desde 1995. Este año se cumple el “25 aniversario”.
Trayectoria en el Centro Riojano de Madrid
Colabora con el Centro desde hace muchos años, donde ha presentado en varias ocasiones la precitada Agenda Taurina y así como numerosas conferencias sobre temas taurinos y otros. Ha sido uno de los creadores del premio y actualmente secretario del Jurado del Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro que otorga este Centro al triunfador de la Feria de San Isidro. Colabora también en la elección del cartel anunciador.
Es miembro del Consejo Consultivo del Centro Riojano de Madrid y se le concedió la Guindilla de Oro en el año 2002.
Es por su trayectoria profesional pero fundamentalmente, por todo lo que le ha dado al Centro Riojano de Madrid en estos años, por lo que la Junta de Gobierno del CRM, no ha dudado concederle su máxima condecoración, EL ESCUDO DE ORO”