Administradores de sitios de África occidental se movilizan para salvaguardar los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en peligro
Los objetivos de este taller de cinco días fueron apoyar el desarrollo del estado de conservación deseado para la eliminación de sitios de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro (DSOCR) y las medidas correctivas, asistir en la movilización de socios técnicos y financieros y definir un hoja de ruta para la implementación de acciones para la eliminación de seis sitios africanos del Patrimonio Mundial de la UNESCO (tres naturales y tres culturales) de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en África Occidental.
Los oradores y panelistas, a través de sus intervenciones, destacaron el papel de la colaboración sur-sur en el trabajo conjunto para garantizar la conservación sostenible y eficaz de estos sitios, libres de las amenazas que aún los ponen en peligro. También pidieron que se hagan todos los esfuerzos posibles, incluida una mayor movilización de la comunidad internacional, para brindar apoyo específico a los Estados Partes africanos interesados, de modo que sus sitios en peligro alcancen el estado de conservación deseado.
Después de un interesante discurso de apertura del prefecto adjunto de Toubacouta, el Sr. Hamath Saiko Ly, quien instó a las diversas partes interesadas presentes a actuar en sinergia para eliminar los diversos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO de la Lista en Peligro, el Jefe de la Unidad de África del Patrimonio Mundial Centro, Sr. Muhammad Juma, animó a los participantes a producir una hoja de ruta clara y acciones concretas para apoyar la eliminación de los sitios de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, que se estableció para identificar y abordar las amenazas a los lugares más importantes del mundo y contiene 15 sitios africanos.
Como se describe en los ambiciosos objetivos establecidos en la estrategia Prioridad África de la UNESCO para 2022-2029, uno de sus objetivos principales es brindar asistencia especializada a los Estados Partes africanos cuyos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO están en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Este apoyo específico tiene como objetivo ayudar a estos sitios a lograr un estado de conservación sólido y sostenible para facilitar su eliminación de esa lista.
Varios oradores tomaron la palabra y compartieron ideas, experiencias y buenas prácticas. Compartiendo la experiencia del Parque Nacional de Comoé en Costa de Marfil, que fue eliminado de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2017, el representante del Parque Nacional de Comoé en Costa de Marfil, el Sr. Alex Beda, destacó la necesidad de centrarse en desarrollar e implementar planes de acción sólidos para avanzar en el estado de conservación deseado, así como la necesidad de forjar alianzas con el sector privado. También aconsejó involucrar a las comunidades locales para que participen activamente en la preservación y conservación de los sitios.
Un punto culminante de la reunión fue la visita al Parque Nacional Niokolo-Koba el 15 de junio, donde los participantes tuvieron la oportunidad de reunirse con actores y partes interesadas locales, en particular, guardaparques, guías turísticos, la asociación de mujeres, etc. para aprender de primera mano sobre sus desafíos y expectativas con respecto a este sitio que fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1981, y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro desde 2007.
Este taller fue posible gracias al apoyo del Gobierno de China y el Gobierno de Noruega .
Gobierno de China: Desarrollo de capacidades y cooperación para el Patrimonio Mundial en África
El compromiso del Gobierno de China de apoyar a la UNESCO en la salvaguardia del Patrimonio Mundial en África comenzó en 2014, con un enfoque en la prevención de los impactos negativos de las actividades mineras en los países africanos en la conservación del patrimonio cultural y natural.
En 2016, con el apoyo financiero del Gobierno chino, se organizó en Arusha (República Unida de Tanzania) la Conferencia sobre “Salvaguardar el patrimonio mundial africano como motor del desarrollo sostenible”, que adoptó la histórica Declaración de Ngorongoro, que reafirma la importancia del patrimonio para preservar y promover la cultura, y como motor del desarrollo sostenible. Los Fondos también apoyaron la producción de la publicación de seguimiento “Patrimonio mundial para el desarrollo sostenible en África” y una exposición itinerante titulada “Patrimonio mundial africano: un camino hacia el desarrollo”.
Los Fondos continuaron apoyando las actividades de seguimiento de la Conferencia de Arusha en 2017 y 2018, incluida la iniciativa del Patrimonio Mundial y las Instituciones Educativas en África y la iniciativa COMPACT (Involucrar a las comunidades locales en la administración del Patrimonio Mundial) desde un ángulo cultural.
En 2019, un mayor compromiso permitió la organización del “Foro UNESCO-África-China sobre el desarrollo de capacidades y la cooperación en materia de patrimonio mundial” en la sede de la UNESCO en París (Francia), que concluyó con recomendaciones y un plan de acción para proyectos conjuntos que apoyan proyectos a largo plazo. desarrollo de capacidades para la salvaguardia de los bienes del Patrimonio Mundial Africano .
La financiación del Gobierno de China es fundamental para mejorar la representación de la región de África en la Lista del Patrimonio Mundial, así como para mejorar la capacidad de los profesionales en la conservación y gestión del Patrimonio Mundial. La financiación está apoyando la finalización de los expedientes de nominación del Parque Nacional Zakouma (Chad), el Paisaje Cultural Diy-Gid-Biy (Camerún) como una extensión del Paisaje Cultural Sukur (Nigeria), la propiedad del Patrimonio Mundial, el Paisaje Cultural Surame (Nigeria), y la ampliación de Koutammakou, la Tierra de los Batammariba como sitio transfronterizo (Benin y Togo). También se apoyan actividades de creación de capacidad en el Congo, Etiopía, Gabón, Malí, Uganda, Côte d’Ivoire, Senegal, la República Unida de Tanzanía y otros.
Asociación/Actividades
- Actualización del estado del sitio Paisaje Cultural de Surame para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial
- Finalización del mapeo y actualización del plan de gestión para el expediente de nominación del Parque Nacional de Zakouma en la Lista del Patrimonio Mundial
- Estudio de prefactibilidad para la nominación de “Paisaje Cultural Diy-Gid-Biy” en la Lista del Patrimonio Mundial
- Apoyo al inventario del patrimonio cultural de Gabón
- Apoyo a los Estados Partes de Benin y Togo para la preparación del expediente de nominación de Koutammakou, la Tierra de Batammariba como sitio transfronterizo
- Desarrollo de capacidades en gestión de riesgos y sistemas de protección en 6 países africanos (Uganda, Benin, Togo, Côte d’Ivoire, Senegal y la República Unida de Tanzania)
- Mejora de la capacidad de implementación de la Convención de 1972 en los sitios del Patrimonio Mundial Natural en Etiopía
- Establecimiento del Comité Nacional del Patrimonio Mundial en la República del Congo
- Apoyar el empoderamiento de las comunidades locales y la eliminación de la Reserva Natural Estricta de Mont Nimba (Côte d’Ivoire/Guinea) de la Lista en Peligro
- fortalecer la capacidad de los administradores de sitios y las comunidades locales para la gestión sostenible de los Bienes del Patrimonio Mundial, y contribuir a los esfuerzos gubernamentales en curso del Diálogo Nacional Inclusivo para la paz y el desarrollo en Malí
Gobierno de Noruega
Desde que Noruega se unió al Comité del Patrimonio Mundial en 2017, ha aumentado significativamente su apoyo a la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
A través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Noruega otorgó una subvención de NOK 25 millones (US$ 2,9 millones) en julio de 2019 al Fondo del Patrimonio Mundial para fortalecer los esfuerzos para mejorar el estado de conservación de los sitios del Patrimonio Mundial en África.
En diciembre de 2020, Noruega comprometió una cantidad adicional de NOK 50 millones y en diciembre de 2021, una cantidad de NOK 2 millones.
En diciembre de 2022, Noruega renovó su compromiso por un período de cuatro años, con una contribución de NOK 25 millones (US$ 2,5 millones). Esto aumenta la contribución total de Noruega al Fondo del Patrimonio Mundial a NOK 102 millones durante siete años.
Antes de estas subvenciones, Noruega ya había financiado actividades del Patrimonio Mundial en África por valor de 482 000 dólares estadounidenses.
Noruega fue miembro del Comité del Patrimonio Mundial para el período 2017-2021.
Apoyando el Patrimonio Mundial en África
La financiación proporcionada por el Gobierno de Noruega al Fondo del Patrimonio Mundial se dedica a la preservación de los sitios del Patrimonio Mundial en África, en particular los sitios naturales del Patrimonio Mundial inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro o los sitios gravemente amenazados. La financiación permite al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO desarrollar e implementar, junto con los Estados Partes y otros socios de conservación, una gama de actividades ambiciosas para la preservación de sitios naturales, culturales y mixtos en África.
Los bienes del Patrimonio Mundial en África enfrentan una variedad de amenazas, desde conflictos armados hasta presiones de desarrollo, uso insostenible de los recursos naturales, urbanización rápida y cambio climático. La pandemia de COVID-19 ha estado aumentando los desafíos en algunos sitios, cerrándolos de los visitantes y, a veces, de los guardias, lo que afecta los medios de vida locales y la situación de seguridad.
Al mismo tiempo, las demandas de conservación del patrimonio han aumentado a pesar de la mejora en la gestión del Patrimonio Mundial en muchos sitios durante el último período del informe . Por un lado, el rápido ritmo de desarrollo de África pone a sus sitios del Patrimonio Mundial bajo una presión cada vez mayor. Por otro lado, existe la necesidad de garantizar que la protección del patrimonio contribuya al bienestar humano mediante el fortalecimiento de las tres dimensiones del desarrollo sostenible que son la sostenibilidad ambiental, el desarrollo social inclusivo y el desarrollo económico inclusivo, así como el fomento de la paz y la seguridad.
Además de las actividades del proyecto en África, Noruega (a través de su Agencia de Medio Ambiente) también contribuye al Fondo de Respuesta Rápida , un mecanismo que ayuda a las áreas protegidas en caso de emergencia y crisis repentina. Además, con el apoyo de Noruega, la UNESCO promueve la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro como una herramienta clave de conservación de la Convención del Patrimonio Mundial.
Conservación para el desarrollo sostenible
La Política de Desarrollo Sostenible del Patrimonio Mundial (2015), adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial, proporciona conceptos y principios que vinculan la conservación del Valor Universal Excepcional de los bienes del Patrimonio Mundial con el desarrollo sostenible. La participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, la igualdad de género y el enfoque basado en los derechos humanos son fundamentales para estos objetivos.
Todas las actividades del proyecto apoyadas por Noruega tienen como objetivo hacer una contribución importante a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los proyectos implementan estrategias y prácticas que contribuyen a la gestión eficaz y equitativa de los sitios del Patrimonio Mundial, apoyan el bienestar humano y la inclusión social de las comunidades locales, y mejoran la capacidad de los profesionales e instituciones del patrimonio en África.