El arte turco del papel jaspeado, los cantos populares vietnamitas o el askiya, arte oratorio jocoso de Uzbekistán, figuran entre los cinco últimos elementos inscritos este año en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO
El Comité de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial ha inscrito un total de 34 elementos en la Lista representativa, que cuenta en adelante con 314 elementos inscritos.
La Slava, celebración de la fiesta del santo patrón de las familias (Serbia)
En Serbia, las familias cristianas ortodoxas celebran, junto con sus vecinos y amigos, la fiesta de la Slava en honor de su santo patrón doméstico. Se enciende en el hogar un cirio especial y se derrama vino sobre la torta de la Slava, antes de practicar en ella una incisión en forma de cruz, alzarla dándole vueltas y cortarla en cuatro pedazos. Las mujeres desempeñan un papel importante en la transmisión de los conocimientos sobre los rituales de esta fiesta, su ejecución, su significado y sus finalidades. La comida de la fiesta de la Slava fortalece las relaciones sociales y fomenta el diálogo en las regiones pluriconfesionales.
La kopatchkata, danza comunitaria de la aldea de Dramtche (región de Pianets)(Ex República Yugoslava de Macedonia)
La “kopatchkata” es una danza comunitaria, dinámica y enérgica, ejecutada por los vecinos del pueblo de Dramtche, situado en la región de Pianets. Se baila en semicírculo con el acompañamiento de tamborileros, en el transcurso de ceremonias nupciales, reuniones públicas o fiestas religiosas. La danza comienza con pasos a ritmo lento y luego prosigue con pasos cortos rápidos, cuya cadencia se va acelerando progresivamente. Para los habitantes de Pianets, este baile no sólo constituye un símbolo de identidad cultural para la comunidad aldeana de Dramtche, sino para toda la región en su conjunto.
El ebru, arte turco de fabricación de papel jaspeado (Turquía)
El “ebru” es el arte tradicional turco de creación de motivos coloridos, aplicando primero con cuentagotas o pincel pigmentos de color a una fina capa de agua con materias grasas depositada en un recipiente y transfiriendo después a un papel los motivos así creados. Esta técnica de fabricación del papel jaspeado se usa tradicionalmente para realizar ornamentaciones en la encuadernación clásica. Los conocimientos y técnicas de los artistas, aprendices y practicantes del “ebru” se transmiten oralmente y mediante la práctica en el marco de una relación maestro-aprendiz. Este elemento del patrimonio cultural fomenta el diálogo, fortalece los vínculos sociales y consolida las relaciones entre los individuos y las comunidades.
El askiya, arte oratorio jocoso (Uzbekistán)
Género específico del arte oratorio popular uzbeko, el “askiya” reviste la forma de un diálogo entre dos o más participantes que intercambian propósitos ingeniosos sobre un tema determinado. Los depositarios y practicantes de este arte popular son esencialmente hombres que deben dominar las características específicas del idioma uzbeko, así como saber improvisar y razonar con habilidad y rapidez recurriendo al humor. Aunque los diálogos revisten una forma jocosa, cumplen un papel inestimable en la sensibilización a los acontecimientos y tendencias de la vida social y atraen la atención sobre cuestiones importantes, gracias a una observación aguda de los hechos de la vida diaria.
Los cantos populares ví y giặm de la región de Nghệ Tĩnh (Viet Nam)
Los cantos populares “ví” y “giặm” son interpretados por diversas comunidades de la parte septentrional del centro de Vietnam. Los habitantes de esta región los cantan en el campo durante las faenas de cultivo del arroz, mientras reman sus embarcaciones, cuando confeccionan sus sombreros cónicos, o a la hora de mecer a los niños para que se duerman. Las letras de esos cantos tienen por tema virtudes y valores fundamentales como el respeto debido a los padres, la lealtad, la atención prestada al prójimo, la dedicación a los demás y la importancia que tienen la honradez y la observancia de una buena conducta. Al entonar esos cantos, las personas hacen menos penosas sus condiciones de trabajo, suavizan las penalidades de la vida y expresan los sentimientos que unen a los hombres y las mujeres.