Adopción del Compromiso de Jubail en la Sexta Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje
Con la adopción del Compromiso de Jubail durante la Sexta Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje (ICLC 6, por sus siglas en inglés), las ciudades del aprendizaje de la UNESCO de todo el mundo prometieron impulsar el aprendizaje a lo largo de toda la vida para la acción por el clima en los próximos años.
Se comprometieron a movilizar la voluntad política y los recursos necesarios para capacitar a las personas de todas las edades para hacer frente a la crisis climática y a alinear la acción climática local con las políticas educativas, integrando estos esfuerzos en sus estrategias de desarrollo más amplias.
El Compromiso, resultado clave de la conferencia, reconoció los retos sin precedentes que plantea el cambio climático y el papel clave de las ciudades tanto en su contribución al cambio climático, como en el avance de acciones para mitigarlo.
Para reducir el primero y reforzar el segundo, las ciudades del aprendizaje se comprometieron a llevar a cabo acciones en una serie de frentes, como la inversión específica en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, el fortalecimiento de la colaboración con las instituciones educativas, la sociedad civil y el sector privado, y la inversión en las capacidades técnicas y de liderazgo de las niñas y las mujeres para liderar la acción climática.
Las ciudades configuran el futuro de la humanidad. Para 2050, se prevé que el 70 % de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Si bien las ciudades son responsables del 75 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, también son centros de innovación, crecimiento económico, cambio y, por supuesto, educación y aprendizaje a lo largo de toda la vida», declaró Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, al inaugurar la conferencia con la ceremonia de entrega del Premio UNESCO Ciudad del Aprendizaje.
En las 356 ciudades del aprendizaje de la UNESCO, 390 millones de ciudadanos participan en actividades de aprendizaje que contribuyen a forjar nuestro futuro colectivo. Gracias a su capacidad para movilizar a los ciudadanos, aplicar políticas innovadoras y crear espacios de aprendizaje integradores, actuar como centros de aprendizaje a lo largo de toda la vida y fomentar las competencias para el cambio de comportamiento, las ciudades se encuentran en una posición única para liderar la acción por el clima.
Reforzar el aprendizaje para la acción por el clima mediante la cooperación internacional
La conferencia reunió a unos 700 participantes, entre ellos 50 alcaldes y representantes gubernamentales, así como expertos de todas las regiones del mundo de la UNESCO, bajo el lema «Las ciudades del aprendizaje a la vanguardia de la acción por el clima». La conferencia, organizada por la Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO de Jubail, en el Reino de Arabia Saudí, sirvió de plataforma para forjar alianzas y acordar acciones futuras.
Esta conferencia brindó una oportunidad única para intercambiar ideas y experiencias con ciudades del aprendizaje de todo el mundo, coordinar esfuerzos y establecer planes de acción conjuntos para potenciar el papel de las ciudades del aprendizaje a la hora de afrontar los retos mundiales», señaló el Sr. Eng. Khaled bin Mohammed Al Salem, Presidente de la Comisión Real de Jubail y Yanbu.
Modelar el futuro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje
Durante el Foro de Alcaldes celebrado en la conferencia, los participantes adoptaron la estrategia 2025-2030 para la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. Esta estrategia allanará el camino para la creación conjunta de capacidades, la mejora del seguimiento del desarrollo de las ciudades del aprendizaje y los intercambios de alto nivel entre las ciudades del aprendizaje de la UNESCO de todo el mundo.
Las ciudades se comprometieron a impulsar esta estrategia compartiendo conocimientos, apoyando a los miembros de la red en la creación de ecosistemas inclusivos de aprendizaje a lo largo de toda la vida, proporcionando recursos cuando fuera posible y contribuyendo a las iniciativas de creación de capacidades y de redes.
Antecedentes
La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO está formada por 356 ciudades de 79 países, en las que viven 390 millones de personas.
Una de las características que definen a las ciudades del aprendizaje de la UNESCO es su capacidad para conectar instituciones educativas, formativas y culturales, al tiempo que implican a diversos socios, incluidos representantes del sector público, organizaciones de la sociedad civil y empleadores.
Estas ciudades movilizan eficazmente recursos de todos los sectores para promover un aprendizaje integrador y de calidad en todos los niveles, desde la educación básica hasta la superior.
Mejoran el aprendizaje dentro de las familias y las comunidades, apoyan la educación en el lugar de trabajo y amplían el uso de las tecnologías modernas de aprendizaje.
Cada tres años, los miembros de la red se reúnen en la Conferencia Internacional sobre las Ciudades del Aprendizaje para evaluar los progresos realizados, abordar los retos y elaborar, en colaboración, soluciones para el futuro.