El Código de prácticas sobre desinformación es un marco pionero para abordar la difusión de la desinformación, acordado por una serie de partes interesadas pertinentes
El Código de Prácticas, establecido en 2018, se fortaleció significativamente en 2022 , con el objetivo de ser reconocido como Código de Conducta bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA).
El 13 de febrero de 2025, la Comisión y el Comité Europeo de Servicios Digitales aprobaron la integración del Código de Prácticas sobre Desinformación de 2022 como Código de Conducta sobre Desinformación en el marco de la DSA.
El camino que condujo al Código de Prácticas de 2022
El Código de buenas prácticas en materia de desinformación es una herramienta pionera en el ámbito de la desinformación, que ha permitido a los actores relevantes del sector acordar, por primera vez en 2018, normas de autorregulación para luchar contra la desinformación.
El Código, que constituye el núcleo de la estrategia de la UE contra la desinformación , ha demostrado ser una herramienta eficaz para limitar la propagación de la desinformación en línea, incluso durante los períodos electorales, y para responder rápidamente a las crisis, como la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania.
Tras la evaluación de la Comisión de su primer período de aplicación, en mayo de 2021 la Comisión publicó una guía detallada para abordar las deficiencias del Código de 2018 y propuso soluciones para hacerlo más eficaz.
Los signatarios del Código de 2018, a los que se unieron una amplia gama de posibles signatarios, participaron en el proceso de revisión que condujo al Código reforzado presentado a la Comisión el 16 de junio de 2022 por 34 signatarios que se han sumado al proceso de revisión del Código de 2018. Desde entonces se han sumado más signatarios.
El Código es el resultado del trabajo realizado por los signatarios. Corresponde a los signatarios decidir qué compromisos suscriben y es su responsabilidad garantizar la eficacia de la aplicación de sus compromisos. El Código no cuenta con el respaldo de la Comisión, si bien ésta ha establecido sus expectativas en las Orientaciones y considera que, en su conjunto, el Código cumple con ellas.
Reconociendo la importancia de que el Código sea a prueba de futuro, los signatarios acordaron establecer un marco para una mayor colaboración a través de un grupo de trabajo permanente. El Código también viene con un marco de seguimiento reforzado basado en elementos de información cualitativa e indicadores de nivel de servicio que miden la eficacia de su aplicación.
Los signatarios han creado un Centro de Transparencia , que ofrece al público una visión clara de las políticas que ponen en marcha para implementar sus compromisos y lo actualiza periódicamente con los datos pertinentes.
Los compromisos del Código de Prácticas
Su proceso de revisión se inició en junio de 2021 y, tras la firma y presentación del Código revisado el 16 de junio de 2022, el nuevo Código pasó a formar parte de un marco regulatorio más amplio, en combinación con la legislación sobre Transparencia y Focalización de la Publicidad Política y la Ley de Servicios Digitales.
El Código de Prácticas reforzado contiene 44 compromisos y 128 medidas específicas en las siguientes áreas.
- Desmonetización: reducción de incentivos financieros para quienes difunden desinformación
El Código reforzado tiene por objeto garantizar que los proveedores de desinformación no se beneficien de los ingresos publicitarios. Los firmantes se comprometen a adoptar medidas más estrictas para evitar la colocación de publicidad junto a la desinformación, así como la difusión de publicidad que contenga desinformación. El Código también establece una cooperación más eficaz entre los actores del sector publicitario, lo que permitirá una acción conjunta más sólida.
- Transparencia de la publicidad política
Reconociendo la importancia de la publicidad política en la configuración de la vida pública, el Código reforzado compromete a los signatarios a implementar medidas de transparencia más sólidas, permitiendo a los usuarios reconocer fácilmente los anuncios políticos mediante un etiquetado más eficiente, comprometiéndose a revelar el patrocinador, el gasto publicitario y el período de exhibición. Además, los signatarios se comprometen a implementar bibliotecas de anuncios eficientes y que permitan realizar búsquedas para la publicidad política.
- Garantizar la integridad de los servicios
El Código reforzará las medidas para reducir las conductas manipuladoras utilizadas para difundir desinformación (por ejemplo, cuentas falsas, amplificación impulsada por bots, suplantación de identidad, falsificaciones profundas maliciosas) y establecerá una cooperación más sólida entre los signatarios para luchar contra los desafíos relacionados con dichas técnicas. Se acordará entre los signatarios un entendimiento interdisciplinario de las conductas y prácticas manipuladoras no permitidas para difundir desinformación. También se les exigirá que revisen periódicamente la lista de tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) empleados por actores maliciosos, e implementarán políticas claras que cubran la gama de conductas y prácticas identificadas.
- Empoderar a los usuarios
Los usuarios estarán mejor protegidos contra la desinformación gracias a herramientas mejoradas para reconocer, comprender y señalar la desinformación, acceder a fuentes fidedignas y a iniciativas de alfabetización mediática. En particular, el Código garantizará que se implementen prácticas de diseño seguras para limitar la propagación de la desinformación y garantizar una mayor transparencia de sus sistemas de recomendación, adaptándolos para limitar la propagación de la desinformación.
- Empoderar a los investigadores
El Código prevé que las plataformas en línea presten un mejor apoyo a la investigación sobre la desinformación. Los investigadores tendrán un acceso mejor y más amplio a los datos de las plataformas. Esto significa garantizar el acceso automatizado a los datos no personales, anónimos, agregados o manifiestamente públicos, y trabajar para establecer una estructura de gobernanza que simplifique el acceso a los datos que requieren un escrutinio adicional.
- Empoderando a la comunidad de verificación de datos
El nuevo Código ampliará la cobertura de la verificación de datos en todos los Estados miembros y lenguas de la UE y garantizará que las plataformas hagan un uso más sistemático de la verificación de datos en sus servicios. Además, el Código pretende garantizar contribuciones financieras justas para el trabajo de los verificadores de datos y un mejor acceso de estos a la información que facilite su trabajo diario.
- Centro de transparencia y grupo de trabajo
El Centro de Transparencia, accesible a todos los ciudadanos, permitirá una visión general sencilla de la aplicación de las medidas del Código, aportando transparencia y actualizaciones periódicas de los datos pertinentes. El grupo de trabajo permanente garantizará que el Código sea apto para el futuro y se ajuste a sus fines, estableciendo un foro, entre otras cosas, para revisar y adaptar los compromisos en vista de la evolución tecnológica, social, de mercado y legislativa.
El grupo de trabajo está integrado por representantes de los signatarios, el Grupo de Reguladores Europeos de Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA) , el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO) y el Servicio Europeo de Acción Exterior, y está presidido por la Comisión.
- Marco de seguimiento reforzado
El Código incluye un sólido marco de seguimiento, que incluye indicadores de nivel de servicio para medir su aplicación en toda la UE y a nivel de los Estados miembros. En enero de 2023, los signatarios facilitaron a la Comisión los primeros informes de referencia sobre su aplicación del Código.
Posteriormente, las plataformas en línea de gran tamaño, tal como se definen en la Ley de Servicios Digitales (DSA), presentaron informes de nuevo al cabo de seis meses , mientras que otros signatarios presentan informes anuales . El Código reforzado también contiene un compromiso claro de trabajar para establecer indicadores estructurales que permitan medir el impacto general del Código en la desinformación. Ya se ha publicado un primer conjunto inicial.
- Indicadores estructurales
El Código reforzado también contiene un claro compromiso de trabajar para establecer indicadores estructurales que permitan medir el impacto global del Código en materia de desinformación. Ya se ha publicado un primer conjunto inicial de indicadores estructurales.
- Cooperación durante las elecciones
Los firmantes del Código se comprometieron a cooperar y coordinar su trabajo durante las elecciones, cuando la amenaza de las campañas de desinformación es particularmente alta. Tal como prevé el Código, los firmantes han establecido un sistema de respuesta rápida para garantizar una cooperación rápida y eficaz entre plataformas, organizaciones de la sociedad civil y verificadores de datos durante los períodos electorales, que estará operativo para las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024.