Se trata de la primera vez que un país Latinoamericano recibe esta designación, que se dio en la sesión 13 del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
La designación de Colombia como sede del Comité de la UNESCO en 2019 representa un acontecimiento histórico, dado que por primera vez un país latinoamericano acogerá este evento, en el que se declararán las nuevas manifestaciones inmateriales del mundo como Patrimonio de la Humanidad.
Así lo decidieron hoy en Port-Louis (Mauricio), los miembros del Comité al término de su 13ª reunión. En el curso de su reunión, el Comité inscribió siete elementos en la Lista del patrimonio inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia, así como 31 elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad. La lucha tradicional coreana quedó inscrita en la Lista representativa tras una propuesta conjunta de la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea.
El Comité seleccionó también el proyecto Tierra de Leyendas, presentado por Suecia, para integrarlo en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia, que permite a los Estados y comunidades compartir experiencias exitosas que pueden inspirar a otros.
La Lista de salvaguardia urgente, que cuenta en adelante con un total de 59 elementos de 32 países, permite a los Estados movilizar la cooperación y asistencia internacional necesarias para garantizar la transmisión de las prácticas culturales inscritas, con la participación de las comunidades.
La Lista representativa, compuesta por expresiones que demuestran la diversidad del patrimonio inmaterial y que contribuyen a sensibilizar sobre su importancia, cuenta en adelante con 430 elementos inscritos en 117 países.
La UNESCO presentó en el Comité la plataforma «Indaga en el patrimonio cultural inmaterial», un espacio interactivo que permite conocer y relacionar prácticas y expresiones vivas del patrimonio cultural del mundo entero.
«En 2019, Bogotá recibirá a las delegaciones de los Estados parte de la Convención 2003 de la UNESCO para intercambiar experiencias. Esto representa un gran avance en la agenda de internacionalización de iniciativas en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Sin duda, será un orgullo compartir al mundo nuestra diversidad como un solo país que se construye y reconoce desde los territorios», afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.
La designación de Colombia es un reconocimiento al compromiso que ha tenido el país ante la Convención 2003 -un tratado internacional ratificado por Colombia a través de la Ley 1037 de 2006- promoviendo, entre otros aspectos, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el liderazgo en materia de políticas públicas, sin precedentes a nivel local e internacional.
El anuncio se hizo durante la decimotercera sesión del Comité, que se llevó a cabo en Port Louis, República de Mauricio, entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018. La comisión colombiana estuvo conformada por representantes de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores.
El Comité Intergubernamental, que se reúne anualmente, hace parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Cabe destacar que durante la sesión 13 del Comité, representantes de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, expusieron el proyecto
‘Patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos’, el cual reúne lineamientos estratégicos orientados a la integración y convivencia como eje estructural para el desarrollo sostenible de las comunidades, y define a la cultura como factor determinante para el progreso colectivo de los territorios. Este proyecto fue un referente para la Unesco, en la construcción de la política con relación a este tema.
Al finalizar la presentación, Ernesto Ottone Ramírez, subdirector General de Cultura de la UNESCO, y Tim Curtis, secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, enfatizaron en que Colombia cuenta con una Política de Patrimonio Cultural Inmaterial innovadora en el mundo. En este sentido, el Ministerio de Cultura continuará fortaleciendo el proceso de internacionalización, así como su liderazgo mundial en el tema.
El Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá serán los anfitriones de este encuentro. El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá lideraron el proceso de postulación, gracias a un trabajo articulado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sobre el Comité Intergubernamental
Este organismo de la UNESCO, conformado por 24 Estados Parte de la Convención, tiene entre otras funciones, proporcionar los lineamientos sobre las mejores prácticas y formular recomendaciones sobre medidas para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.
Actualmente, el país cuenta con diez manifestaciones declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad, entre las que se destacan: Carnaval de Barranquilla, el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque; Carnaval de Negros y Blancos, y Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, entre otras.
Colombia es integrante del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, cuya participación finalizará en 2020.