El Rol de los Ministros de la Presidencia en la Coordinación de las Políticas Públicas Gubernamentales para el Desarrollo Social y Económico fue el tema central de la XV Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (RIMPE) realizada en Panamá el 10 de abril. Esta reunión marca el inicio de los trabajos preparatorios de la Cumbre Iberoamericana de Panamá a celebrarse el próximo mes de octubre
La reunión, que contó con la participación de veinte países iberoamericanos, fue inaugurada por el Ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, y por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
Durante la misma, lo ministros acordaron combatir la corrupción y potenciar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública. El compromiso aparece reflejado en la Declaración aprobada al termino de la reunión de alto nivel, texto que será elevado a los Jefes de Estado en la próxima Cumbre Iberoamericano, y en el que establecieron seguir avanzando en el fortalecimiento y consolidación institucional mediante el reforzamiento de las políticas de regulación, promoción de la transparencia, la gestión eficaz y eficiente y la rendición de cuentas.
Además, se comprometieron a agilizar los procesos burocráticos, enfrentar la corrupción y promover la participación ciudadana «sin discriminación» en estos procesos, a través de mecanismos adecuados y «siempre que sea factible», para que la función y el servicio público «sean transparentes y eficientes».
En ese sentido, los participantes aplaudieron la adopción en la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz de la Carta Iberoamericana de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, iniciativa que fue generada en la XIV reunión de ministros de la Presidencia y sus equivalentes.
En la Declaración se destaca que la Carta Iberoamericana de la Transparencia apunta a la adopción de políticas de transparencia que los Estados deben hacer pública, «con las limitaciones propias de esta materia y la protección de carácter personal».