La Sala Manuel de Falla (SGAE, Madrid), fue el escenario en el que se dieron cita la soprano Carolina Moncada, Francesca Calero, soprano, César San Martín, barítono, y Aurelio Viribay, pianista, convocados por Mariluz González Peña, directora del CEDOA
Programa
El Coco – Terceto descriptivo Francesca Calero, Carolina Moncada y César San Martín (Teatro de Apolo, 1901) José Jackson Veyán y José Francos Rodríguez; Música: Amadeo Vives
La flor de lis – Arieta del Marqués Francesca Calero (Teatro de Apolo, 1884) José Estremera Música: Ruperto Chapí
La balada de la luz – Balada y dúo Carolina Moncada y César San Martín (Teatro de la Zarzuela, 1900) Eugenio Sellés Música: Amadeo Vives
El Código Penal – Canción de África Carolina Moncada (Teatro Cómico, 1901) Eusebio Sierra y Joaquín Abati Música: Tomás Barrera
La Calandria – Dúo de Manuela y don Celeodonio Francesca Calero y César San Martín (Teatro de la Alhambra, 1880) Migue Ramos Carrión y Vital Aza Música: Ruperto Chapí
La Calandria – Coplas de don Lucas César San Martín
Instantáneas – Dúo de la Chula y la Cocotte Carolina Moncada y Francesca Calero (Teatro Eldorado, 1899) Carlos Arniches y José López Silva Música: Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde Sanjuán
El Siglo XIX – Pasacalle de la Chula Francesca Calero (Teatro de Apolo, 1901) Carlos Arniches, Sinesio Delgado y José López Silva Música: maestro Montesinos
Sandías y melones – Escena y dúo de Manolo y Amparo Carolina Moncada y César San Martín (Teatro Eslava, 1900) Carlos Arniches Música: Eladio Montero [Rafael Calleja
Doloretes – Romanza de Carmeleta Carolina Moncada (Teatro de Apolo, 1901) Carlos Arniches Música: Amadeo Vives y Manuel Quislant
La tempestad – Monólogo de Simón César San Martín (Teatro de la Zarzuela, 1882) Miguel Ramos Carrión Música: Ruperto Chapí
Lucha de clases – Terceto Francesca Calero, Carolina Moncada y César San Martín (Teatro Eslava, 1900) Sinesio Delgado y Joaquín Abati Música: Eladio Montero [Rafael Calleja]
Carolina Moncada
Soprano navarra licenciada en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En 2009 comenzó su carrera representando la zarzuela La gallina ciega dirigida por Francisco Matilla, a quien debe su interés y amor por la interpretación del género lírico español. En 2011 formó parte de la Ópera Estudio del Teatro Real en L’Enfant et les Sortilèges, coproducción con L’Atelier Lyrique de París y el Gran Teatre del Liceu. Desde entonces ha interpretado títulos como Il barbiere di Siviglia, Die Zauberflöte, Le cinesi, Luisa Fernanda, Los gavilanes, El caserío, Gloria y peluca, La del manojo de rosas o El dúo de la Africana. Ha cantado en los teatros Campoamor de Oviedo, Villamarta de Jerez, Calderón de Valladolid, Arriaga de Bilbao, Teatros del Canal, Gran Teatro de Córdoba, Gayarre y Baluarte de Pamplona, Teatro Circo, Principal y Auditorio de Zaragoza, el Academy Theatre de Shanghai, el Teatro de las Condes de Santiago de Chile o en el Festival Casals de Puerto Rico entre otros. Destaca también como concertista de canción lírica. Recientemente ha estrenado un par de ciclos de canción española del compositor Borja Mariño. Colabora con la Fundación March, el Ciclo de Martes Musicales de la Fundación Vital de Vitoria, Círculo de Labradores de Sevilla, el Ateneo Navarro, Fundación Mapfre y otras tantas. En septiembre de 2023 ha sido invitada al Festival de Zarzuela de Las Palmas por segunda vez y en noviembre ha estrenado la zarzuela La pícara del Baztán en el Teatro Gayarre de Pamplona. En enero de 2024 ha debutado en el Teatro de la Zarzuela con La rosa del azafrán y en febrero ha ofrecido un conciertohomenaje al compositor Gerónimo Giménez. Este próximo viernes, día 21, dará otro junto a Cesar San Martín y el Ensemble de Madrid en el Museo del Prado. El año que viene volverá al Teatro de la Zarzuela con un concierto sobre Oudrid.
Francesca Calero
Soprano. Debuta a temprana edad en el Palau de la Música de Valencia, su ciudad natal. Desde entonces ha profundizado en diferentes estilos y géneros, desde la música de cámara hasta el repertorio sinfónico, música fusión, ópera, zarzuela y oratorio. Se define como artista multidisciplinar, muy interesada por el “rescate” de obras del siglo XIX del género lírico español, actividad reflejada junto con su trayectoria profesional en el Diccionario de la zarzuela dirigido por Emilio Casares. Ha actuado en prestigiosas salas como Teatro Real, Auditorio Nacional de Música, Villamarta de Jerez, Teatro Nacional de Costa Rica, Auditorio Nacional de Hanoi, Teatro Nacional de Almaty, Teatro Nacional de Bishkek, entre otras. Ha sido dirigida por prestigiosos maestros como Josep Pons, Andrés Salado, Oliver Díaz, Ton Koopmann, David Afhkam, Masaki Suzuki, entre otros. Fundadora del trío Three Portraits junto al trompetista Lluís González y Pepe Gallego, el dúo Acento Ibérico, junto al guitarrista José A. García Fuertes y el Ensemble In nomine Bach. Ha grabado para los sellos discográficos EMI, SB Ediciones, ASA Records, RNE y Universal Music, con quien obtuvo un disco de platino por su álbum Gala Latina, con la Compañía Lírica Pópera, de la que es fundadora. Actualmente es la Vicesecretaria General del Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE) y componente del Comité Internacional de Arte y Cultura de BPW.
César San Martín
Barítono, nacido en Madrid. A los ocho años inicia sus estudios de piano y continúa su formación musical en la Escuela Superior de Canto de Madrid obteniendo el “Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez Aragón”. Ha sido galardonado en diversos concursos internacionales de canto, entre los que figuran el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas (Premio Espacial) y el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño (Primer Premio). Destaca por tener un canto honesto y expresivo, además de una gran versatilidad y adaptación a los personajes que interpreta. Ha cantado en coliseos como el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro del Capitolio de Toulouse, el Teatro Colón de Bogotá, el Teatro São Carlos de Lisboa, así como en varios lugares de Italia como la Ópera de Florencia, el San Carlo de Nápoles, además de Pesaro, Roma o Treviso. Ha trabajado bajo la batuta de maestros de prestigio internacional como Alberto Zedda, Renato Palumbo, Nicola Luisotti, Eliahu Inbal o José Luis López Cobos, guiado por reconocidos registas entre los que destacan Robert Carsen, Peter Sellars, Mario Martone, Graham Vick, Emilio Sagi, Paco Azorín o José Carlos Plaza. Dentro de su repertorio operístico cabe destacar el Marcello y Schaunard de La Bohème, el Figaro en Il barbiere di Siviglia, Papageno de Die Zaubertflöte, Don Álvaro de Il viaggio a Reims, Silvio en Pagliacci o el Conte D’Almaviva en Le nozze di Figaro. En la próxima temporada estará presente en el Teatro Campoamor con Il barbiere di Siviglia, en el Teatro de la Maestranza con Turandot y en el Teatro de la Zarzuela con La tabernera del puerto. En este teatro ha protagonizado La del Soto del Parral, El Gato Montés, Benamor, Las golondrinas, Luisa Fernanda, Pan y toros y Policías y ladrones.
Aurelio Viribay
Pianista especializado en el acompañamiento de cantantes, ha actuado en recitales en diferentes países junto a cantantes como Walter Berry, Annalisa Stroppa, María Bayo, Ainhoa Arteta, Celso Albelo, Alicia Nafé, Saioa Hernández, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Ruth Iniesta, Carmen Solís, entre muchos otros. Su discografía incluye cedés con cantantes como Raquel Lojendio, Mar Morán, Lola Casariego, Marta Knörr, Pablo García-López, Guzmán Hernando, Gabriel Alonso y con el Cuarteto Vocal Cavatina, en sellos como Odradek Records, Columna Música, Cezanne Producciones, Anaga Classics o Stradivarius. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en la Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena, y actualmente es catedrático en la Escuela Superior de Canto de Madrid, habiendo colaborado como pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Walter Berry en Austria y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid por la tesis La canción de concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid (2011) dirigida por Emilio Blanco y Paulino Capdepón Verdú.
Discurso
Estuvieron presentes en el concierto los herederos de Ruperto Chapí, Sinesio Delgado, Rafael Calleja y Quinito Valverde. Alberto Delgado, en nombre de todos los familiares, dijo:
Soy el único nieto vivo de Sinesio Delgado, y el único biznieto vivo de Balbina Valverde.
Voy a intervenir, lo más brevemente que pueda, para tratar de poner de relieve algunos aspectos de la fundación de la Sociedad de Autores que quizá no sean suficientemente conocidos, y que considero interesantes.
Una mañana, en los días finales de 1898 el maestro Torregrosa se encontró con Sinesio Delgado, que acababa de dejar la propiedad y dirección del Madrid Cómico, el semanario humorístico más popular en toda España y que pasaría a la historia como el más destacado de su tiempo. Sinesio se lo había vendido a Jacinto Benavente, y pasó por otras manos en una progresiva decadencia, hasta su desaparición. Torregrosa ofreció a Sinesio ingresar y ser Secretario de la Asociación Lírico Dramática, que, según sus palabras era “una reunión de autores y músicos para defender nuestros derechos”, y que esperaban que Sinesio aportara sus ideas al respecto. Sinesio le contestó: “Tengo sólo una que merece la pena: la destrucción de las casas editoriales existentes para que las obras sean administradas por sus dueños, y la fusión de los archivos musicales, para constituir un archivo único, que sea también de propiedad exclusiva de los autores mismos”.
El maestro Torregrosa, que sabía que sólo unos pocos autores estaban fuera de las garras de las casas editoras, con el señor Fiscovich a la cabeza, que compraban a autores y músicos sus obras para toda la vida, no pudo menos que soltar una carcajada. Aquello era imposible. Pero habría que recordar la frase de Jean Cocteau: “No sabía que era imposible. Así pues, lo hizo”. Y lo hicieron. Un pequeño grupo de autores y compositores, con Vital Aza de Presidente, Sinesio Delgado de Secretario, y Miguel Ramos Carrión, Ruperto Chapí, José Francos Rodríguez, Tomás López Torregrosa, Carlos Arniches, Joaquín Valverde y Sanjuán, José López Silva, Eugenio Sellés y Eusebio Sierra, constituyeron y fundaron la Sociedad de Autores Españoles, en sustitución de la Asociación Lírico- Dramática.
La idea fue de Sinesio, pero sin Chapí, sin su generosidad y entrega a sus compañeros, no se habría convertido en realidad. Chapí rechazó millones que le ofreció Fiscovich por comprarle su archivo. Las peripecias hasta llegar a la Sociedad se cuentan admirablemente en Mi teatro, de Sinesio Delgado.
Hoy, que celebramos el 125 aniversario de la fundación de la Sociedad de Autores, desearía que estas torpes palabras sirvieran de homenaje de gratitud a los fundadores, y a los que siguieron sus pasos y que los rectores actuales mantengan firme la Bandera de la defensa de los autores y compositores para continuar la tarea iniciada en 1899.
Espero que Chapí y Sinesio que aguardan impacientes desde sus butacas la música y las voces que inician este acto, y los demás fundadores, reciban el testimonio de agradecimiento y la seguridad de que sus esfuerzos y logros permanecerán imborrables, generación tras generación. A todos, sólo tres palabras: gracias, gracias, gracias. Quizá esto resulte monótono, pero monótono es también el latir del corazón.
Frase de Eduardo Marquina
Sus nombres, que en sus obras nos legaron, grabe el cariño en mármoles constantes: por nuestra libertad se levantaron: el rumbo a nuestro paso señalaron, ¡y somos hoy, porque ellos fueron antes!
Agradecimiento
Desde nuestra revista digital patrimonioactual.com queremos felicitar a Mariluz González Peña, por su tesón, trabajo y buen hacer para que el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la Sociedad General de Autores (SGAE), sea un referente a nivel mundial, y que todos los ciudadanos, profesionales y medios de comunicación podamos consultar en cualquier lugar del mundo la nueva web de referencia presentada recientemente https://archivo.sgae.es/