Durante los días 30 de octubre al 4 de noviembre de 2023 se desarrolló el II Congreso de la Red IberoMAB de Reservas de Biosfera en Copán Ruinas, Honduras
Durante cinco días participantes de 25 países establecieron mesas de trabajo de las cuales se delinearon propuestas de acciones en torno a las áreas de: Cambio climático, derechos de pueblos indígenas, montañas, zonas forestales, zonas áridas y manglares, entre otros.
En el marco de este evento, se desarrolló la veinteava reunión de la Red IberoMaB, donde se aprobaron las conclusiones del Congreso, para ser trasladadas a la UNESCO en la próxima estrategia del Programa el “Hombre y la Biosfera” MaB y se ha adoptado el Marco de Acción para la implementación de derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Reservas de Biosfera de América Latina y el Caribe, así como la creación del grupo de trabajo sobre Pueblos Indígenas dentro de la Red IberoMaB.
En este evento se dieron cita 285 representantes de 25 países. Los expositores, destacaron la importancia de continuar promoviendo la investigación, así como el fortalecimiento del trabajo integrado entre la institucionalidad de los gobiernos en todos sus niveles, la cooperación y por supuesto las comunidades. También, se abordó el respeto a la identidad de los pueblos y valores culturales.
Serena Heckler Especialista Regional en Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO para América Latina y el Caribe, dijo: “El intercambio y diálogo respecto a la preservación de reservas de biosfera en América Latina es muy enriquecedor. Al promover el diálogo y los intercambios entre especialistas de tantos países en torno a la investigación ambiental, facilita la generación de conocimiento y la toma de decisiones informadas en cuanto a la conservación de ecosistemas delicados y la protección de áreas de valor único. Estos diálogos no solo benefician a los expertos, sino que también involucran a comunidades locales, permitiéndoles participar activamente en la gestión sostenible de sus entornos naturales”.
Durante las jornadas se presentaron 42 casos de éxito en gestión de Reservas de Biosfera dentro de los cuales destacó la exposición de la Secretaria Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio, Ingeniera Liseth Hernández, quien compartió con mucha satisfacción que la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, es la primera Trinacional en el continente americano, que permite la integración de esfuerzos de tres países (El Salvador, Guatemala y Honduras) para impulsar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible y fue declarada como Reserva de Biosfera el 29 de junio de 2011, por el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y es considerada un ejemplo de cooperación entre las autoridades nacionales y regionales.
Sembrando esperanza
Con la siembra de 200 árboles en el parque arqueológico de Copan Ruinas, Honduras, declarado patrimonio de la humanidad, concluyó el II Congreso Iberoamericano de Reservas de Biosfera, que implicó un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Honduras a través del Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF), Plan Trifinio, UNESCO, el Organismo Autónomo de Parques de España y por supuesto la valiosa integración de muchas otras instituciones y diversos sectores que con sus aportes nutrieron los frutos de la actividad.