Casi dos años después de la ocupación del norte de Malí por parte de grupos armados y de las destrucciones de bienes culturales que llevaron a cabo, una conferencia internacional examinó en Bamako el estado de los manuscritos de Malí
La oficina de la UNESCO en Bamako, los ministerios malienses de Enseñanza Superior e Investigación Científica y de Cultura, Artesanía y Turismo, en colaboración con el Instituto de Altos Estudios e investigaciones islámicas Ahmed Baba, organizaron el encuentro, en el que se examinaron maneras de conservar esos tesoros documentales de manera duradera y sostenible.
La conferencia, titulada “Los manuscritos de ayer frente a los desafíos de hoy” planteó la cuestión crucial del porvenir de estos manuscritos, sacados de Tombuctú en 2012 y transportados de manera urgente a Bamako, donde todavía se encuentran. También recordó la importancia de estos documentos en la historia de la región, estudió la problemática de la conservación de este patrimonio cultural particularmente frágil, el papel de las comunidades locales en su preservación, la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la acción llevada a cabo por la UNESCO para salvaguardar los manuscritos.
Entre 2012 y 2013, la ocupación de las regiones del norte del país por parte de grupos armados desencadenó importantes daños en el patrimonio cultural, en particular los manuscritos antiguos. 4.203 manuscritos que se conservaban en el Instituto Ahmed Baba fueron quemados o robados. Sin embargo, casi 90% de estos documentos pudieron salvarse gracias a la acción de la población y la ONG Salvaguardia y valorización de los manuscritos en defensa de la cultura islámica (SAVAMA-DCI), que colaboró en la Conferencia.
Los manuscritos de Tombuctú forman un conjunto de varios cientos de miles de documentos, algunos de los cuales se remontan al siglo XIII. Se trata de tratados eruditos, textos religiosos o documentos religiosos y están redactados en árabe o en versiones africanizadas del alfabeto árabe.