Con un fuerte enfoque en el futuro del enoturismo, la 7ª Conferencia Mundial de la OMT sobre Enoturismo se celebrará en La Rioja (España) del 22 al 24 de noviembre de 2023, una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo
Por Juan Ignacio Vecino
Con el lema: “Forjando el Futuro del ENOTURISMO Sostenible”, este evento reunirá a diversos actores de la industria en torno a los datos, la gobernanza, la innovación, la sostenibilidad y las habilidades.
Coorganizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Gobierno autonómico de La Rioja y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, la Conferencia hará hincapié en el papel fundamental de este sector en la promoción del desarrollo rural, las prácticas sostenibles y la regeneración regional.
Innovación: uniendo tradición y tecnología
Con un paisaje en el que la tradición converge con la tecnología, la Conferencia arrojará luz sobre la perfecta integración del enoturismo con las preferencias cambiantes de los turistas. El programa abordará herramientas digitales innovadoras y la exploración de nuevas estrategias para ampliar el alcance a través de las plataformas de redes sociales, llegando a un público más amplio y aumentando el flujo de visitantes.
Habilidades: Cultivando la excelencia en el enoturismo
La Conferencia subrayará la importancia de identificar y fomentar el desarrollo de habilidades para mejorar la experiencia, el conocimiento y la calidad del servicio, como precursores de la creación de una industria del enoturismo vibrante, sostenible e inclusiva.
Datos: Guiando el futuro
Los datos pueden desempeñar un papel importante en la configuración del enoturismo. Los asistentes explorarán el mapeo de métricas y metodologías existentes para cuantificar el enoturismo y crear marcos comunes.
Gobernanza: Forjando alianzas para el crecimiento
La compleja red de actores del enoturismo requiere una gobernanza adaptada, incluida la importancia de fomentar la colaboración público-privada. La Conferencia destacará la participación y la coordinación de la comunidad, tanto a nivel local como nacional, como motores esenciales para el crecimiento sostenible del sector.
Fomentar la sostenibilidad y el desarrollo rural para un mañana más inclusivo
La sostenibilidad está es central para el futuro del enoturismo. Los administradores y expertos de destinos mostrarán prácticas sostenibles que adoptan los principios de la economía circular. La Conferencia también abordará el papel fundamental del enoturismo en el apoyo al desarrollo rural, la revitalización de regiones ignoradas, la lucha contra los desafíos demográficos y el fomento del espíritu empresarial para el crecimiento rural.
En medio del famoso centro enoturístico del Barrio de la Estación en la ciudad de Haro, una serie de clases magistrales ofrecerán a los asistentes un viaje inmersivo en el arte del maridaje de vinos a través de varios dominios. Estas sesiones explorarán la fusión del vino con la gastronomía, el arte y la cultura, sus sinergias con la comunicación, el branding, la tecnología, los eventos y la sostenibilidad, prometiendo experiencias esclarecedoras y enriquecedoras.
Para mejorar aún más la experiencia, los participantes también tendrán la oportunidad de descubrir el renombrado Museo Vivanco, reconocido por su papel pionero y su compromiso inquebrantable con la salvaguardia de la rica cultura del vino.
Paisaje Cultural de la Viña y el Vino La Rioja y la Rioja Alavesa, Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO, ya.
Llegado a este punto, no voy a dar información, daré opinión y, siendo el Paisaje Cultural de la Viña y el Vino La Rioja y la Rioja Alavesa de los más importantes del mundo, parece absurdo que todas las administraciones involucradas, es decir, la local, la regional y la nacional, para llevar a buen término la candidatura para su declaración por la UNESCO no hagan nada y, encima, se junta que La Rioja Alavesa se quiere separar de la D.O La Rioja y tener Denominación propia, lo que terminaría por arruinar la declaración por la UNESCO.
Desde el 29 de enero de 2013 se encuentra en la Lista tentativa con los Criterios: (ii) (iii) (v) (vi), en la Categoría de Cultural, y fue avalado por el ministerio de Cultura, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno del País Vasco.
La propiedad propuesta para su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial corresponde a una unidad geográfica y cultural dentro de la Denominación de Origen del Vino Español Denominación de Origen Calificada Rioja (DO Ca. Rioja).
Rioja es uno de los grandes vinos del mundo, una posición que ha logrado no solo gracias a su indiscutible calidad, sino también por su excepcional historia y cultura. La propiedad cubre 603 kilómetros cuadrados.
El área propuesta corresponde a la parte noroeste de la región vinícola y se extiende a lo largo de ambos lados del río Ebro, afectando a las dos subáreas de la DO: Rioja y Rioja Alavesa.
Esta es la parte más representativa de la región vinícola y la que se ha desarrollado sin interrupción desde la Alta Edad Media, con signos de que este proceso podría remontarse a la época romana.
Cuenta con un paisaje cultural excepcional, el resultado de los esfuerzos humanos para adaptarse a su entorno y el desarrollo de una cultura fuertemente asociada con el mundo del vino que se remonta a 2.000 años.
Tanto la historia general como la historia relacionada con el vino de la región, han estado marcadas por una evolución constante y esfuerzos sostenidos a lo largo del tiempo para adaptarse al territorio y a las circunstancias históricas cambiantes, en un área que ha sido una importante vía de paso y punto de encuentro para numerosas culturas. Además, como zona fronteriza y frontera de reinos.
Sin embargo, ha logrado encontrar en la cultura de la vid y el vino un elemento capaz de superar estas barreras. La vid y el vino se han convertido así en un elemento cohesivo que demuestra nuestra identidad común (recuerdo que el vino es cultura).
Las características físicas y climáticas, la adaptación, la evolución y una amalgama de culturas son el telón de fondo de un paisaje cultural en el que el conocimiento y la evidencia material se han integrado en la medida en que hoy podemos leer e interpretar este largo proceso cultural en la tierra; un proceso en el que el vino ha desempeñado un papel tan importante desde la antigüedad.
Como todos los grandes vinos, Rioja es el resultado de un largo proceso de evolución que ha sido influenciado por los factores sociales, económicos, técnicos, políticos y culturales que conforman esta región única.
La realidad del paisaje cultural de la región propuesta proviene de un entorno natural característico y de las acciones a lo largo de los siglos del hombre. Esta acción antrópica, es decir, modificada por el humano, se ha materializado en el paisaje cultural de la vid y el vino que encontramos hoy.
Por lo tanto, es necesario examinar las características únicas de este entorno natural, así como los elementos culturales que se han incorporado a la región a lo largo del tiempo y, de una vez por todas, llevar a buen término la declaración por la UNESCO del Paisaje Cultural de la Viña y el Vino La Rioja y la Rioja Alavesa
Patrimonio Cultural declarado por la UNESCO relacionado con el Vino
Después de ver las declaraciones que ha realizado la UNESCO a lo largo de los años, y que menciono a continuación, vemos claramente que el Paisaje Cultural de la Viña y el Vino La Rioja y la Rioja Alavesa merece con creces el nombramiento ya.
- Jurisdicción de Saint-Emilion (Francia) (1999)
- Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes (Francia) (2000)
- Burdeos, puerto de la luna (Francia) (2007)
- Parcelas de viñedos de Borgoña (Francia) (PC) (2015)
- Viñedos, casas y bodegas de Champaña (Francia) (2015)
- Paisaje cultural de la Wachau (Austria) (2000)
- Paisaje de viñedos de Piamonte: Langhe-Roero y Monferrato (Italia) (2014)
- Paisaje cultural histórico de la región vitivinícola de Tokay (Hngría) (2002)
- Región vitícola del Alto Duero (Portugal) (2001)
- Paisaje vitícola de la Isla del Pico (Portugal) (2004)
- Centro histórico de Oporto (Portugal) (1996)
- Viñedos en terraza de Lavaux (Suiza) (2007)
- Áreas protegidas de la Región Floral de El Cabo (Sudáfrica) (2004 y 2015)
- Palestina: tierra de olivares y viñas – Paisaje cultural del sur de Jerusalén, Battir (2014)
- Valle del curso medio del Alto Rin (Alemania) (2002)