La Conferencia sobre Aprendizaje Inclusivo a lo Largo de la Vida, organizada por la República de Indonesia en colaboración con el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, comienza en Bali
Durante los próximos cuatro días, 300 distinguidos participantes de todo el mundo trazarán el camino hacia un enfoque más inclusivo del aprendizaje a lo largo de la vida en todo el mundo, incluyendo en los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).
La Conferencia sobre Aprendizaje Inclusivo a lo Largo de la Vida, organizada por la República de Indonesia en colaboración con el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, comienza en Bali.
La conferencia tiene como objetivo, convertir la visión educativa establecida por la Cumbre para la Transformación de la Educación y delineada en el Marco de Acción de Marrakech (MFA), adoptado durante la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII), en políticas, estrategias y programas tangibles.
«¡Ha llegado el momento de traducir los compromisos en acción! Debemos desarrollar políticas inclusivas respaldadas por financiamiento adecuado e implementar programas efectivos que empoderen a las personas a través del aprendizaje, independientemente de su origen o edad. Solo trabajando juntos podemos construir un nuevo contrato social para la educación, con el aprendizaje a lo largo de la vida como su principio rector», dijo Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, al inaugurar la conferencia y con motivo del lanzamiento de la campaña #AprendoALoLargoDeLaVida. La Sra. Giannini enfatizó: «Me enorgullece lanzar hoy junto con el Presidente de Indonesia la campaña #AprendoALoLargoDeLaVida. Mi sincero agradecimiento a S.E. el Sr. Joko Widodo de Indonesia por liderar esta campaña mundial».
La campaña #AprendoALoLargoDeLaVida moviliza a aprendices de todos los rincones del mundo, instándolos a unirse, mostrar su pasión por el aprendizaje e inspirar a otros a embarcarse en sus propios viajes de aprendizaje a lo largo de la vida. La campaña sirve como un recordatorio de que el derecho a la educación es un derecho al aprendizaje a lo largo de la vida que no conoce límites de edad, enfatizando la necesidad imperante de proporcionar marcos de políticas adecuados, programas sólidos y financiamiento robusto para oportunidades de aprendizaje inclusivas para las personas a lo largo de sus vidas.
En su discurso ante los participantes de la conferencia, S.E. el Sr. Airlangga Hartarto, Ministro Coordinador de Asuntos Económicos de la República de Indonesia, explicó: «El aprendizaje a lo largo de la vida es la clave para desbloquear el vasto potencial de Indonesia. Al equipar a las personas con las habilidades necesarias para un mercado laboral en constante cambio y fomentar la cohesión social a través de una educación inclusiva, Indonesia forjará un camino hacia el desarrollo sostenible, la prosperidad económica y una sociedad armoniosa».
Como país anfitrión de la conferencia, Indonesia da ejemplo con su programa Kartu Prakerja, demostrando cómo asegurar que las personas de todos los ámbitos se beneficien de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Desde 2020, el programa ha brindado oportunidades de reskilling y upskilling a 17 millones de aprendices.
La Conferencia sobre Aprendizaje Inclusivo de por vida servirá como plataforma de discusión entre los participantes, explorando las estrategias y acciones que allanarán el camino hacia un aprendizaje a lo largo de la vida más inclusivo para todos.
Antecedentes
La Conferencia sobre Aprendizaje Inclusivo a lo Largo de la Vida se basa en los resultados de la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos, particularmente en el Marco de Acción de Marrakech, que fue adoptado el 17 de junio de 2022. Con representación de más de 140 países, este acuerdo histórico significa un compromiso global para traducir la visión de un derecho al aprendizaje a lo largo de la vida en una realidad tangible. Los líderes de todo el mundo se comprometieron a aumentar significativamente la participación de los adultos en el aprendizaje y reconocieron la urgente necesidad de una mayor inversión financiera en el aprendizaje y la educación de los adultos.