La Delegación Permanente de Hungría ante la UNESCO organizó una mesa redonda en el Instituto Liszt de París sobre «Mujeres en la ciencia: desafíos de hoy, perspectivas de mañana»
Vilma Hugonnai nació en 1847 en Nagytétény (Hungría) y se mudó a Suiza a la edad de 25 años para estudiar medicina en la Universidad de Zúrich, donde se aceptaban estudiantes mujeres.
De vuelta en Hungría en 1879, tuvo que esperar 20 años para que le reconocieran su título de médico. Durante ese período, trabajó como partera, autora, traductora y maestra.
Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, inauguró la mesa redonda destacando la infrarrepresentación de las mujeres en la ciencia, y especialmente en el campo de la inteligencia artificial (IA), en el que las mujeres son solo el 22% de los profesionales, y menos aún en los equipos de investigación. – solo el 15% del personal de investigación de IA en Facebook y el 10% en Google.
Hizo hincapié en su contribución crucial para apoyar a las sociedades y economías durante la pandemia de la COVID-19 y que continúan estando subrepresentadas y sus necesidades solo se tienen en cuenta de forma limitada.
El firme compromiso de la UNESCO con el empoderamiento de las mujeres en STEM, especialmente en puestos de liderazgo, está integrado en dos instrumentos clave:
Recomendación sobre la ciencia y los investigadores científicos adoptada en 2017 para promover una visión transformadora de la ciencia anclada en los derechos humanos, la igualdad y la inclusión; y
Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial adoptada en 2021, con el objetivo, entre otras cosas, de abordar los sesgos de género en los algoritmos de IA y la representación insuficiente de las mujeres en los equipos de desarrollo de IA y las juntas corporativas.
Un proyecto «Mujeres 4 IA ética» pronto impulsará aún más este trabajo con Movimiento STEM+ en México.
La acompañaron Margit Batthyány-Schmidt , Presidenta de la Unión de Mujeres Húngaras, y László Turóczy , Embajador y Delegado Permanente de Hungría ante la UNESCO, quienes arrojaron luz sobre el impresionante legado de Vilma Hugonnai y los desafíos que enfrentó, así como los que las mujeres siguen enfrentándose, a pesar de los tremendos avances recientes.
La pasión y el compromiso de Vilma Hugonnai, como feminista y activista por el derecho al voto de las mujeres y la educación de las niñas, guiaron el debate, moderado por Gabriela Ramos, durante el cual renombradas expertas abordaron los estereotipos de género y la discriminación que, hasta el día de hoy, existen en la ciencia. investigación y profesiones.
Zsófia Balogh, Project Leader del Gustave Roussy Cancer Center, destacó la necesidad de incluir mujeres y personas de diferentes orígenes étnicos en los ensayos médicos para garantizar la seguridad y eficacia de los tratamientos para todos.
Éva Jakab Tóth, directora de investigación del Centro de Biofísica Molecular, y Andrea Somogyi, científica de línea de haz en Synchrotron Soleil, discutieron el papel y la eficacia de las cuotas con la Sra. Ramos y compartieron su experiencia al lidiar con los prejuicios como profesionales STEM de alto nivel.
Margit Molnár, Head of the China Desk de la OCDE, destacó cómo los estudios continúan demostrando que la igualdad de género y la diversidad mejoran la productividad y conducen a mejores resultados en cualquier campo económico y de investigación.
Fomentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres, en la ciencia y en todas partes, es uno de los objetivos centrales de la Iniciativa Transformando MEN’talities de la UNESCO, cuyo objetivo es desarraigar los estereotipos de género y cambiar mentalidades, políticas y prácticas, con la participación proactiva de hombres y niños.
Desde 1998, los Premios Internacionales L’Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia se otorgan todos los años a mujeres investigadoras por su contribución al progreso científico.
Desde el martes 28 de junio hasta el viernes 1 de julio de 2022 se exhibió en la Sede de la UNESCO una instalación que presenta la vida y obra destacadas de Vilma Hugonnai.
Gabriela Ramos Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, dijo: la brecha de género aún grande en ciencia como en inteligencia artificial significa que estamos perdiendo las voces y las ideas de las mujeres que nos ayudarían a construir mejores soluciones para los desafíos que enfrentamos. Hagamos lo que predicamos y asegurémonos de que las mujeres tengan las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial científico, algo a lo que Vilma Hugonnai contribuyó con tanta fuerza hace 100 años.