Desde la alfabetización en aras de la sostenibilidad, la enseñanza y el aprendizaje innovadores y la educación de las niñas, cada año la UNESCO concede premios prestigiosos a los proyectos sobresalientes que proporcionan soluciones sostenibles para hacer frente a los desafíos mundiales
Los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO
Recompensaron a cinco proyectos por su excelencia y carácter innovador en el ámbito de la alfabetización. Entre los premios figuran el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong y el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización.
- Aid Afghanistan for Education fue recompensado por sus esfuerzos desplegados en ofrecer oportunidades de aprendizaje a mujeres y niñas. El proyecto ofrece una segunda oportunidad a las mujeres y niñas marginadas con miras a que completen su educación y puedan participar plenamente en la sociedad y el mercado laboral.
- ‘Programa Aprender Siempre’, un proyecto de Uruguay fue recompensado por ofrecer educación ciudadana a los reclusos. El programa se centra en crear espacios educativos flexibles y mejorar las capacidades de los participantes para vivir en la comunidad, el reforzamiento de la autoestima y de la autonomía, así como la motivación para seguir aprendiendo.
- “Fortalecimiento de la alfabetización y de las competencias básicas en informática para la ICDL”, un proyecto de la República Islámica de Irán promueve la alfabetización y la educación permanente mediante una serie de programas para niños y adultos, dirigidos especialmente a mujeres y niñas de zonas rurales, tribus minoritarias, el ejército, los reclusos y los trabajadores de las fábricas.
- El Servicio Penitenciario de Nigeria, un proyecto nigeriano fomenta la alfabetización y el desarrollo de las capacidades en las prisiones, proporciona cursos de alfabetización y educación técnica y profesional para los reclusos. El programa dota a los presos de capacidades y aptitudes profesionales que les permiten trabajar como asalariados o independientes una vez puestos en libertad.
- La Fundación Elche Acoge de España resultó galardonada por su programa “Enseñanza del español como lengua extranjera para personas adultas inmigrantes”. El programa combina clases de español con otros cursos y talleres que incluyen una iniciación a la informática, los derechos y deberes de los ciudadanos, una presentación de la ciudad, la ciudadanía activa, información sobre las actividades de ocio y visitas culturales.
El Premio UNESCO-Japón de EDS reconoce la función que desempeña la educación al vincular las dimensiones social, económica, cultural y medioambiental del desarrollo sostenible.
- Situado en lo más recóndito de un valle de dunas en Namibia el Fondo de Educación del Desierto de Namibia (NaDEET) tiene como objetivo proteger el medio ambiente natural de Namibia mediante la educación de sus ciudadanos para que pongan en práctica el concepto de vida sostenible. Los métodos pedagógicos de la organización basados en transformaciones empíricas fomentan los modos de vida sostenibles.
- La Fundación Kalabia de Indonesia empodera a las personas con conocimientos con miras a garantizar la conservación de su medio marina y de los recursos costeros. Se trata de una plataforma flotante innovadora que propone navegar a través de las islas, proporcionando programas educativos de 4 días destinados a los niños, a la vez que involucra a todas las comunidades.
- La Fundación Let’s Do It de Estonia, que moviliza a millones de voluntarios, con acciones que orientan a las personas para que hagan frente a los problemas medioambientales y sociales relacionados con la gestión de los desechos sólidos. La organización fue premiada por sus proyectos “Día Mundial de la Limpieza” y “Mantenlo limpio”.
El Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres honra las contribuciones innovadoras que se han destacado por sus proyectos de éxito que mejoren y fomenten las perspectivas educativas de niñas y mujeres y, a su vez, mejoren su calidad de vida.
- La Fundación Misr El Kheir apoya la educación de las niñas en algunos de los pueblos más aislados de Egipto. El proyecto empodera a las niñas para que adquieran competencias en lectoescritura, para la vida cotidiana y el mundo laboral, y respalda a los docentes para que adopten prácticas de enseñanza sensibles a las cuestiones de género y a crear entornos de enseñanza y de aprendizaje seguros.
- El Centro para Mujeres de la Fundación de Jamaica proporciona educación continua para las niñas adolescentes embarazadas y las madres adolescentes que tuvieron que abandonar la escuela. El proyecto de la Fundación de ha convertido en un modelo sólido y ha sido reproducido en otros países como Granada, Guyana y Sudáfrica.
El Premio UNESCO-Hamdan fue creado para apoyar la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en pro de la consecución de los objetivos de la Educación para Todos.
- El Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile fue galardonado por un programa cuyo objetivo es cubrir la brecha que existe en la enseñanza de las matemáticas a estudiantes de diferentes entornos socioeconómicos y la calidad de la enseñanza de las matemáticas en general.
- Un proyecto de Indonesia conocido como Diklat Berjenjang, fue galardonado por su proyecto con miras al desarrollo profesional de calidad de los docentes de preescolar.
- El Programa de formación transformacional rápida, un programa innovador de formación para docentes del Reino Unido fue galardonado por su valor altamente innovador y la eficacia de su enfoque en materia de formación de docentes en diferentes entornos profesionales en Ghana.
El Premio de la UNESCO para la utilización de las TIC en la educación recompensa los enfoques que utilizan las nuevas tecnologías con el objetivo de ampliar las oportunidades de educación mediante un acceso a una educación de calidad y las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. Estos son los galardonados de la edición de 2017. Los galardonados de 2018 se anunciarán en marzo.
- La iniciativa de aprendizaje conectado saca provecho de las TIC con miras a aumentar las oportunidades de los educandos de las comunidades desatendidas en la India para que accedan a la educación secundaria y superior. 46.420 alumnos se han beneficiado con este programa en cuatro Estados remotos de la India.
- GENIE es una estrategia e iniciativa nacional a largo plazo y a gran escala implementada en Marruecos. Su objetivo es incorporar las TIC a fin de mejorar el acceso a una educación de calidad en las escuelas primarias y secundarias.