La UNESCO fue creada en 1945, España es miembro desde 1953, siendo la primera Organización del Sistema de Naciones Unidas en la que ingresó. Desde el 18 de marzo de 1982, España es Estado Parte de la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural
La Convención prevé -en su Artículo 8- la creación del Comité intergubernamental de protección del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional, denominado Comité del Patrimonio Mundial. España fue elegida Estado Miembro de este Comité para el período 2017- 2021. Al contar con un elevado número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, España concede gran importancia a las labores que presta dicho Comité.
España cuenta con 47 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, de las cuales 41 son culturales, 4 naturales, 2 mixtos, es decir, que tiene declaración cultural y natural. De todos ellos 3 son transfronterizos.
A nivel mundial, la UNESCO cuenta con 193 países Miembros.1.092 son bienes Nacionales Inscritos, con 845 culturales, 209 naturales, 38 mixtos, siendo transfronterizos 37. En la Lista en Peligro hay 54 bienes que fundamentalmente se encuentran en países en conflicto.
Además, la Convención prevé, en su Artículo 15, la creación de un Fondo para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural que actúa como fondo fiduciario, siendo el Comité el encargado de asignar las distintas partidas, según las necesidades. Por otro lado, en 1992 fue creado el Centro del Patrimonio Mundial como punto focal y coordinador en la UNESCO en estas cuestiones.
En la actualidad, la UNESCO y el Centro del Patrimonio Mundial atraviesan una situación presupuestaria difícil debido a la escasez de recursos con los que cuenta la Organización y la amplitud de las materias de su mandato. En este contexto se enmarca la petición que la UNESCO ha dirigido a España con fecha de 7 de noviembre de 2018, en relación a una contribución especial al Fondo para financiar alguna de sus actividades y actuaciones.
La contribución -que asciende a 45.000 euros- pretende reforzar al Centro del Patrimonio Mundial para financiar alguna de sus actividades, entre las que se encuentran la gestión de la Convención, la organización de las reuniones anuales del Comité, el asesoramiento a los Estados miembros en la preparación de sus candidaturas, la coordinación de informes en relación a las condiciones de los sitios declarados, la actualización de los bienes inscritos y la organización de seminarios y talleres técnicos para la concienciación de la importancia de la protección y conservación del patrimonio.