No todos los Estados Miembros se comprometen de la misma manera para atajar el tráfico ilícito de bienes culturales debido a lo que todos sabemos, que hay grandes intereses económicos para financiar el terrorismo y las guerras
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta. – ¿Cuándo nació la UNESCO?
Respuesta. – La UNESCO nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial cuando, en noviembre de 1945, se celebró en Londres, justo al concluir la guerra, una conferencia de las Naciones Unidas para establecer una organización educativa y cultural.
La frase fundamental del inicio de la UNESCO que se formuló en la constitución fue: “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres estas mismas mentes deben erigirse en baluartes de la paz”.
El evento reunió a representantes de 37 Estados y, con el impulso de Francia y del Reino Unido (dos naciones muy afectadas por el conflicto), los delegados decidieron crear una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz con la finalidad de fortalecer la solidaridad intelectual y moral de la humanidad e impedir una nueva guerra mundial. Al final de la conferencia, los 37 Estados firmaron la Constitución que marcó el origen de la UNESCO. El documento entró en vigor en noviembre de 1946, tras ser ratificado por 20 países signatarios.
En 1958 se inaugura en París el edificio de la Sede permanente de la UNESCO, proyectado por los arquitectos Marcel Breuer (EE.UU.), Pier-Luigi Nervi (Italia) y Bernard Zehrfuss (Francia).
P. – ¿Cuál son las áreas más importantes que aborda la UNESCO?
R. – La educación la ciencia, la cultura y, la comunicación son las más importantes, pero no podemos olvidar la naturaleza y el medio ambiente.
Como grandes epígrafes mencionaré el patrimonio cultural, inmaterial, subacuático y natural para conseguir una verdadera cultura de paz.
P. – ¿Desde la fundación de la UNESCO hasta hoy que ha cambiado?
R. – Desde su fundación en 1946 las necesidades de la humanidad han cambiado, pero la solidaridad es un pilar inquebrantable de nuestra Organización. Nos encontramos con nuevos desafíos como la revolución tecnológica, el cambio climático o la educación de las niñas y los niños en todo el mundo, la reducción de las desigualdades sociales y de género, y la lucha contra los extremistas y, el tráfico ilícito de bienes culturales son nuestros objetivos fundamentales hoy en día. Pero ningún país, por poderoso que se considere, podrá enfrentarse solo a estos desafíos.
P. – ¿Qué es el multilateralismo?
R. – Precisamente es apostar por un dialogo. El multilateralismo no es un problema, pero si es parte de la solución. Los Organismos internacionales tenemos la responsabilidad de modernizar su funcionamiento y los Estados Miembros deben estar a la altura y responder a sus necesidades con el apoyo en todos los ámbitos.
P. – ¿Qué importancia le dan a la educación en la UNESCO?
R. – Para nosotros es fundamental. Es el reto más importante del siglo actual, es el pilar de la Agenda 20/30 de las Naciones Unidas. Sin educación el mundo se derrumbaría. Me gustaría resaltar que actualmente más de doscientos millones de niñas y niños no están escolarizados. Seis de cada diez adolescentes no adquieren las competencias mínimas en lectura y calculo. Setecientos cincuenta millones de jóvenes no saben ni leer ni escribir y, de estos, los dos tercios son mujeres, lo que refleja la desigualdad entre hombres y mujeres. La desigualdad de género en cuanto a educación es evidente y, se ha convertido en una de nuestras prioridades para que la educación básica sea gratuita en todo el mundo. Además, es muy importante que las niñas tengan su presencia y su espacio en las áreas de la tecnología y científica.
Para promover la importancia de las mujeres en la UNESCO tenemos acuerdo con la empresa L´Oreal que realiza muchas aportaciones para el empoderamiento de las mujeres en el mundo de las ciencias. Los Premios L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” reconocen a las mujeres, que continúan teniendo una representación menor a la de los hombres en varios ámbitos que incluyen la ciencia, donde el llamado “techo de cristal” continúa siendo una realidad. Actualmente, las mujeres apenas representan el 28% de los investigadores. Este año, los nueve premios Nobel científicos fueron otorgados a hombres y, desde la creación de los Premios Nobel de Ciencias, menos del 3% han recompensado a mujeres.
La educación realiza una gran aportación para evitar el racismo, y hemos elaborado una guía para todos los profesores del mundo con el fin de evitar el racismo a través de la educación y, poder evitar los discursos de odio en internet.
P. – ¿Cuál es el futuro de la educación?
R. – El mundo que se está transformando con las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial o los nuevos retos del mundo actual, la incertidumbre en los empleos hace que reflexionemos muy seriamente en el ámbito de la educación y, para ello, estamos lanzando nuevas propuestas que creemos serán eficaces para solucionar el tema educativo en el mundo.
P. – ¿Cómo articulan el asunto de la libertad de expresión?
R.- La seguridad de los periodistas en el mundo nos preocupa mucho. Hay numerosos de ellos que mueren en favor de la libertad de expresión y nosotros queremos erradicar el asesinato de los profesionales de la información. Incluso en las grandes democracias cada día parece que se coarta más la libertad de expresión e información y se debe atajar de inmediato.
P. – ¿Qué otros desafíos están intentando resolver?
R. – El cambio climático es un gran problema para todo el planeta que se debe resolver lo antes posible si queremos dejar a las futuras generaciones un mundo mejor y más seguro. El desafía ecológico no solo afecta al patrimonio natural, y la biodiversidad, sino que también afecta al patrimonio cultural. La UNESCO tiene un firme compromiso en este sentido mediante el Patrimonio Mundial Reservas de la Biosfera y los Geoparques mundiales. Me gustaría resaltar que España es el primer país del mundo en reservas de la biosfera, acogiendo un gran centro mediterráneo sobre este asunto en cooperación con la empresa Abertis, lo que demuestra la importancia que la UNESCO le da al sector privado para colaborar activamente en determinados asuntos.
P. – ¿Qué programas desarrollan en torno a los temas científicos?
R. – Hemos desarrollado programas sobre las aguas dulces, los mares y los océanos, que son metas estratégicas para el futuro común de nuestro planeta. Asimismo, desarrollamos nuevos programas de cooperación internacional científica de alto nivel. Por ejemplo, en Oriente Medio con un nuevo Centro Internacional de Radiaciones en Jordania, pero, también, en Palestina, Irán, Israel, Turquía y otros muchos más, contando con los Estados Unidos como observadores. Con estos ejemplos vemos lo que se puede hacer para la paz a tres de la diplomacia. Todo este trabajo científico en la UNESCO no puede llevarse a cabo sin la reflexión sobre los contornos éticos y de la dignidad humana. Asimismo, la inteligencia artificial está transformando radicalmente el mundo y, nuestro mandato sobre la ética de la ciencia queremos que sea a nivel global ya que nos afecta a todos. Después de una reunión en Marruecos sobre la inteligencia artificial en África, en marzo de este año organizaremos una reunión general en nuestra sede de París.
P. – ¿Qué importancia le dan al patrimonio cultural en la UNESCO?
R. – Tenemos absolutamente claro que el patrimonio cultural es un importante factor de conexión social contribuyendo a la reconciliación de diversas comunidades en las guerras y los conflictos. El año 2018 lanzamos una iniciativa para revivir el espíritu de Mosul en Irak coordinando la reconstrucción de la ciudad vieja devastada tras tres años de guerra. Anteriormente a la invasión realizada pos Isis, Mosul era un símbolo de diversidad religiosa y cultural, además, era una ciudad universitaria en la diversidad del conocimiento. Al rehabilitar los monumentos no solo rehabilitamos piedras antiguas, también rehabilitamos los valores ayudando a reconstruir los valores e identidades y a recuperar la autoestima de los habitantes de la ciudad. Por lo tanto, el patrimonio cultural es clave en la resiliencia de una sociedad, es decir, la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas, y el conocimiento de su propia historia del patrimonio.
También, en Angkor Camboya, realizaremos jornadas sobre la salvaguarda del patrimonio, siendo un ejemplo claro de cooperación. Asimismo, nos encontramos inmersos en la cooperación cultural entre Corea del Norte y del Sur, inscribiendo en noviembre, a instancias de la Organización una candidatura conjunta de la lucha tradicional coreana para presentar a la UNESCO la candidatura al patrimonio cultural inmaterial.
P. – ¿Qué opina del patrimonio turístico-cultural?
R. – El patrimonio cultural no solo crea un factor de conexión social, crea unos condicionantes económicos positivos, por ejemplo, a través del turismo cultural responsable en un marco de respeto para las comunidades locales. Hoy en día, el turismo representa un puesto de trabajo de cada diez, generando en torno al 10% del PIB. Pero, se debe controlar el turismo de masas por los riesgos que conlleva para las ciudades y sus ciudadanos, para ello, ayudamos a nuestros miembros a mitigar esos riesgos en colaboración con la Unión Europea. El objetivo es contribuir a desconcentrar los flujos turísticos en zonas saturadas por el mismo.
España es uno de los países con mas declaraciones de patrimonio de la UNESCO con 47 nombramientos después de Italia y China, por lo que el turismo-cultural es muy importante.
P. – Darwin dijo: solo sobreviven quienes sean capaces de adaptarse a los tiempos, ¿cómo lo hacen en la UNESCO?
R. – El mandato de la UNESCO continua intacto y setenta años después nos adaptamos a temas y asuntos contemporáneos y actuales, a nuevos contextos sociales. Los asuntos multilaterales son fundamentales y, por tal motivo, debemos innovar y adaptarnos, realizando amplias reflexiones sobre nuestros medios de acción, reformando nuestras estructuras para ser más eficaces y agiles. Queremos acercarnos más a la sociedad civil y forjar nuevas alianzas con el sector privado. El mundo se encuentra inmerso en un proceso de reformulación de sus modelos sociales y políticos, y lo vemos cada día en Europa.
P. – ¿Cómo son los retos que tienen planteados?
R. – Son difíciles, complejos y apremiantes, poniendo aprueba la forma de defender nuestros valores anclados en la ética y la dignidad humana. Debemos ser renovadores y estar alertas de lo que ocurre en el mundo.
P. – ¿Cómo afectará el Brexit a la UNESCO?
R.- Yo diría que la mejor definición seria de incertidumbre. No se sabe como afectará este asunto, pero debemos dejar que se expresen los ciudadanos con sus críticas, para posteriormente, poder reformular las relaciones para aportar algo a este tema tan delicado.
P. – Cree que Europa se encuentra unida, ve actitudes xenófobas y racistas ¿hasta que punto le preocupa esto?
R. – Cuando pensábamos que había un sentido general de progreso y que las ideas, los derechos humanos y sus valores progresaban, nos damos cuenta que en lugar avanzar vamos retrocediendo, y los vemos en las elecciones que se están celebrando estos últimos años en los que el tema racista, el antisemitismo, y los derechos humanos de muchos países están retrocediendo, lo que nos exige hablar en voz alta y actuar inmediatamente. En cualquier organización internacional y, sobre todo, en la UNESCO, los Estados Miembros se deban hacer oír.
P. – ¿Qué puede hacer la UNESCO para acelerar la incorporación de África a la senda del desarrollo?
R.- Hay muchas maneras de poder contribuir a ello y, contamos con dos prioridades transversales en la UNESCO. Una es la igualdad entre hombres y mujeres que esta en todos nuestros programas y es una prioridad África, siendo real el desarrollo sostenible a través de la educación. Los estados miembros están muy presentes para ayudar y apoyar a África en materia de educación, porque los mayores problemas nos los encontramos en África Subsahariana con gran retraso en el mundo de la educación de las mujeres. Puedo asegurar que nuestra mejor contribución en el continente africano es a través de la educación.
P. – ¿Qué papel deben tener los centros de la UNESCO en el futuro de su organización?
R. – Las cátedras, los centros y otras organizaciones locales, son una especialidad de la UNESCO. Gracias a la aportación de la sociedad civil podemos tratar los temas adecuados consiguiendo un mayor impacto. La red de cátedras universitarias, es decir, Cátedras UNESCO y todos los trabajos que desarrollan a través de las mismas, alimentan nuestra reflexión, nuestros programas y nuestra actividad normativa. También, la cooperación con unas cuantas empresas en cuanto a medioambiente o, en lo que afecta a las mujeres, es una gran ayuda por parte de la sociedad civil y las empresas a la Organización. La fuerza de la UNESCO es contar con la gran red entorno a la misma.
P. – ¿Cree que la Alianza de las Civilizaciones sigue viva o está en decadencia?
R. – No solamente está viva, sino, que además está adquiriendo un nuevo impulso. La UNESCO y la Alianza de las Civilizaciones han trabajado juntos, aunque alguna vez no hemos colaborado todo lo que deberíamos hacerlo. La Alianza de las Civilizaciones es muy útil en el debate político sobre diversidad, valores, pero desde luego, se tiene que volver a relanzar y reformular.
P. – En alguna ocasión se ha propuesto la fusión de las convenciones culturales de la UNESCO, especialmente en materia de patrimonio cultural, una medida para abaratar y agilizar la estructura de la Organización, pero, siempre ha tropezado con la oposición de muchos de los Estados Miembros ¿cómo ve usted esta posible medida y qué piensa de este problema?
R. – Las convenciones son el medio de actuar de la UNESCO que son sumamente potentes. Los Estados Miembros se ponen de acuerdo sobre una serie de principios, mecanismos, etc., por ejemplo, sobre la convención del patrimonio cultural que ha reunido a un gran número de países alrededor de principios y de mecanismos. Pero, la UNESCO no debe ser únicamente la suma de unas cuantas convenciones, necesitamos estar en el terreno para controlar todas las operaciones, sobre todo, en el patrimonio cultural como lo ha sido en el pasado, por ejemplo, en Egipto o, para la reconstrucción del puente en Mostar o para lo que comenzamos a realizar en Irak para afianzar la paz y la seguridad después de la ocupación por parte del DAESH. El equilibrio entre convenciones y operaciones en el terreno es fundamental para ser una Organización normativa, pero también operativa.
P. – Aprovechando su reciente estancia en Córdoba y en Medina Azahara que son lugares con importante influencia musulmana ¿considera en riesgo el patrimonio islámico de España?
R. – El patrimonio islámico de Europa se debe a España y, es fundamental para explicar la historia de Europa manifestando la influencia a través del legado islámico. Su aportación ha sido fundamental por los conocimientos que trasmitieron en medicina, arquitectura, arte, ciencia y otros muchos ámbitos.
R. – ¿Es la UNESCO una Organización manipulada por los enemigos de Israel?
R. – En el año 2018 conseguimos poner de acuerdo a todas las partes en torno al patrimonio de Jerusalén y, no solo de esta ciudad, llegamos a acuerdos con Jordania, Palestina, Estados Unidos e Israel, pero desgraciadamente los Estados Unidos e Israel decidieron que abandonaban la UNESCO. Es verdad que este tema para la UNESCO ha sido un factor de división, un punto que han sacado fuera de la Organización. Yo, pretendo llegar a consensos y que la UNESCO se centre en su mandato y no sobre cuestiones que no le corresponden ni puede resolver. El patrimonio de la UNESCO se conoce por su valor universal y no por temas que no vienen al caso.
P. – Tiene la UNESCO algún proyecto para la resolución del conflicto del Sahara Occidental?
R. – Las Organizaciones internacionales se deben centrar sobre su mandato y, nuestro mandato no es la soberanía, aunque sea el Sahara Occidental, tema sobre el que no me voy a pronunciar, o de cualquier otro lugar del mundo. Las Naciones Unidas y, concretamente el Consejo de Seguridad tiene los instrumentos adecuados para enfrentarse a estos problemas y allí se encuentran los interlocutores válidos para debatir los asuntos de soberanía. En asuntos de paz, cooperación o colaboración podemos ayudar, pero nosotros no intervenimos, solamente podemos dar recomendaciones. Nosotros intervenimos a través la educación, la ciencia y la cultura.
P. – ¿Es la Ruta de la Seda un programa prioritario de la UNESCO?
R.- Tanto la Ruta de la Seda como la Ruta de la Esclavitud son proyectos que llevamos desde la UNESCO. La de la Seda no es una Ruta solamente económica, sino de cooperación cultural y educativa, por ejemplo, a lo largo de la Ruta de la Seda realizamos cooperación entre diferentes países para que revivan su patrimonio común sobre su historia compartida.
P.- ¿Tiene la UNESCO algún proyecto especial para eliminar las barreras que sufren en el mundo más de mil millones de personas discapacitadas y que no tienen acceso a la educación, la ciencia y la cultura?
R. – Estamos trabajando en el conjunto de nuestro mandato porque el espíritu de las Naciones Unidas y de la UNESCO es no dejar a nadie de lado. Tenemos un recorrido importante para resolver el acceso en cuanto al patrimonio cultural. Nuestro informe de 2019 abordará el tema de la inclusión en la educación de todos. Por tanto, son parte de nuestros ejes transversales para concienciar a todos los estados miembros.
P. – ¿Cómo valora la UNESCO el debate en la educación innovadora e inclusiva frente a la educación como carrera de obstáculos que se centran en los contenidos separando a los estudiantes por su rendimiento académico?
R. – Sobre el tema de la educación y las políticas educativas pienso que, hoy en día, la educación importa mucho, pero las evaluaciones demuestran que no son siempre los resultados deseados. Vivimos un momento en el que la tecnología, la revolución de la tecnología artificial y, los nuevos retos, trastocarán las distintas competencias que se exigirán, los nuevos empleos que existirán en el año 2050 y, que hoy día desconocemos, por lo que el sistema educativo deberá ser reanalizado. En la UNESCO tratamos de exponer lo que funciona y lo que no funciona, pero no podemos olvidar una gran reflexión sobre el futuro de la educación y es, como lo podemos afrontar. Por tal motivo, este año queremos reflexionar junto con la sociedad civil, las universidades, las empresas etc., como será el futuro de la educación y nuestro papel es organizar dicha reflexión.
Me gustaría resaltar que la UNESCO es la institución que tiene todos los datos sobre el mundo educativo en cualquier lugar del planeta, datos cuantitativos y cualitativos.
P. – Piensa que la labor que realiza el Consejo Internacional de la Danza CID-UNESCO es positiva?
R. – El Consejo Internacional de la Danza realiza un trabajo excelente y, ademas, todos los componentes son personas muy involucradas en los temas de educación y cultura. Debemos tener en cuenta que, la danza, proyecta un gran espíritu de superación y, entre todos, debemos apoyar a CID-UNESCO porque son grandes profesionales que tienen una carrera corta y, los gobiernos de todos los países deben ayudar para que tengan un futuro.
P. – ¿Qué necesita la UNESCO de España, que necesita de su gobierno para apoyar el multilateralismo?
R. – En primer lugar, quiero dar la gracias a España por apoyar el multilateralismo y por todo lo realizado a lo largo de todos los años, así como por la colaboración tan estrecha con nuestra Organización ocupando algunas personas los mayores cargos. La cooperación es muy positiva, a parte de las relaciones bilaterales entre España y la UNESCO. En segundo lugar, España adquiere no solo el compromiso político, sino, también el financiero para apoyar las diferentes iniciativas. Por último, España es muy activa dentro de las organizaciones internacionales lanzando y proponiendo nuevas iniciativas, por ejemplo, todo lo realizado sobre la diversidad cultural, sobre el patrimonio cultural y, particularmente, el patrimonio cultural subacuático, el patrimonio natural, las reservas de la biosfera, el programa de Geoparques que fue una iniciativa de España y, además, arrastró a otros muchos países a comprometerse con estos asuntos. Se tiene que tener en cuenta que cuando hay menos educación hay más violencia, cuando hay menos cooperación hay más riesgos de conflictos.
P. – ¿Cómo se encuentra el proyecto que está realizando la Universidad de Alcalá (UAH) para reconstruir Mosul en Irak?
R. – El plan se lanzó a principios del año 2018, siendo un proyecto muy ambicioso que tardará en llevarse a efecto. Pero, porqué lo hemos lanzado. En primer lugar, porqué todos hemos visto lo que ha pasado en Irak con DAESH o ISIS, destruyendo todo lo que suponía la riqueza de la diversidad de las religiones con sus templos, iglesias y sinagogas, además de otros lugares de culto. Mosul tenía una calle que era conocida en el mundo entero por sus librerías y la riqueza de sus libros, por sus universidades y, todo ello, ha sido destruido sistemáticamente y, no hemos contado las perdidas humanas ni los desplazados del país que ha tenido que huir. Por eso es muy importante la reconstrucción, porque con ella llegara la paz total. Por otra parte, también se está ayudando a rehacer el sistema educativo para que no estén vagando por sus calles miles de niños y, en la UNESCO para esta iniciativa, hemos conseguido recaudar cien millones de dólares para poder adquirir las últimas tecnologías con drones y, demás elementos, para poder cumplir con los objetivos debido a que, aún, Mosul está lleno de minas. Por lo tanto, ya estamos trabajando en colaboración con las autoridades del país para la reconstrucción.
P.- ¿Cree usted que la UNESCO cumple actualmente con las misiones para las que fue fundada?
R. – Por supuesto que cumple con todas las misiones por las que fue creada la UNESCO.
P. – ¿Por qué continúa el trafico ilícito de bienes culturales?
R. – Respecto al tráfico de bienes culturales, pienso que ninguna otra organización ha hecho más que la UNESCO. Los que han trabajado este tema antes que yo, realizaron un gran trabajo en cuanto a reglamentación y prevención, trabajando con la policía internacional o con Interpol, creando bases de datos de bienes culturales robados, también, realizamos listas rojas, pero, no todos los Estados Miembros se comprometen de la misma manera para atajar el tráfico ilícito de bienes culturales por tener consecuencias a la hora de luchar contra este tipo de tráfico, debido fundamentalmente a que hay grandes intereses económicos, unas veces para financiar el terrorismo y otras la guerra, por lo tanto, a nivel normativo y operativo la UNESCO ha llegado muy lejos.
P- ¿Por qué países como los Estados Unidos e Israel han abandonado la UNESCO a principios del año 2019?
R. – Estados Unidos abandonó la UNESCO por dos motivos, el primero por el asunto del tratamiento de Oriente Medio e Israel y, el segundo motivo, es la deuda que tiene contraída los Estados Unidos con la UNESCO desde hace muchos años. Aunque estaban presentes en la Organización no pagaban la contribución que les correspondía que actualmente asciende a más de seiscientos millones de dólares, pero, es un asunto que deberá ser tratado y resuelto con el pago total de la deuda contraída.
Breve curriculum
Se graduó en la Escuela Nacional de Administración de Francia y en el Instituto de Estudios Políticos de París, tiene un diploma en Administración de Empresas de la Universidad de Lancaster (Reino Unido).
Habiendo trabajado en el sector de la cultura desde el inicio de su carrera profesional, Audrey Azoulay se ha centrado especialmente en la financiación de la difusión pública francesa y en la reforma y modernización del sistema de apoyo cinematográfico de Francia. También ha servido a la Comisión Europea aportando su experiencia en temas relacionados con la cultura y la comunicación.
En 2014, fue nombrada asesora de cultura del Presidente de la República Francesa, del Ministerio de Cultura y Protección de Protección de Riesgos, en 2016, Ministra de Cultura y Comunicación.
En 2018 fue nombrada directora general de la UNESCO
Enlaces: UNESCO, Audrey Azoulay, patrimonio cultural, patrimonio natural, patrimonio inmaterial, patrimonio subacuático, Geoparques.