La directora general de la UNESCO afirma que actualmente hay grandes oportunidades en el mundo para un cambio positivo, para la prosperidad, el desarrollo, el intercambio, el diálogo, la educación, la cultura y el medio ambiente
Por Juan Ignacio Vecino
P.- ¿Qué desafíos tienen planteados la UNESCO?
Puedo decir que los desafíos son muchos y con un trabajo enorme y arduo, la escolarización de los niños y niñas a nivel global, el cambio climático, la lucha contra la pobreza, las desigualdades o los conflictos armados en el mundo. Se tiene que tener en cuenta que la UNESCO es un laboratorio de ideas y de resolución de problemas. Actualmente, asistimos en el mundo al extremismo violento y al terrorismo que golpean a las sociedades de todo el mundo como son los ataques terroristas realizados en París, Bruselas, Malí, Irak o Siria que, a su vez, genera una gran crisis humanitaria comenzando con la limpieza cultural que está llevando a efecto el ISIS y, observando a su vez, cómo se infringen los derechos humanos de forma masiva con minorías atacadas, mujeres esclavizadas en todos los sentidos, personas de cualquier parte del mundo decapitadas por los terroristas, la destrucción del patrimonio en muchos países y, muchos asuntos más que estamos intentando resolver.
P.- ¿Cómo puede avanzar el mundo en paz?
R.- Para llevar a buen término una gran cultura de paz, debemos potenciar el trabajo desarrollado por las Naciones Unidas, una diplomacia más eficaz y, muchas actividades multilaterales que son vitales y fundamentales. Al mismo tiempo, la humanidad está más que nunca en movimiento, por ejemplo, en el año 2015 se alcanzó el mayor número jamás registrado de desplazados en el mundo, ascendiendo el número de personas desplazadas a 60 millones, siendo las causas fundamentales de esos desplazamientos los conflictos armados en el mundo, unas débiles instituciones y, una pobreza cada vez más grande como consecuencia de las actividades de unos grupos terroristas perfectamente organizados.
Esta situación nos plantea unas cuestiones muy difíciles pues hay expertos que nos hablan de un mundo sin un liderazgo claro, lo que lleva a que los problemas mundiales tengan una compleja y complicada solución.
P.- ¿Cuáles son los objetivos previstos?
R.- La Agenda 20/30 para el Desarrollo Sostenible o la Conferencia de París sobre el cambio climático son acuerdos que nos dan la evidencia de que queremos fortalecer las relaciones entre los países del mundo para que se pongan de acuerdo sobre cuestiones que nos sobrepasan. Los acuerdos se alcanzaron por varios motivos, es decir, porque todos los actores se implicaron en los distintos procesos y pudimos escuchar todas las voces pasando por la sociedad civil o el sector privado y, poniendo cada uno de ellos, sus intereses particulares, pero alcanzando al fin unos grandes acuerdos siendo la implicación, la apertura y la inclusión los ejes fundamentales.
P.- ¿Qué áreas son fundamentales para la acción mundial?
R.- La primera está escrita en la Carta de las Naciones Unidas teniendo que ver con el objetivo fundamental de la ONU que es, preservar a las generaciones futuras de la guerra. Se necesita una cultura de prevención más amplia detectando y reforzando la alerta temprana a las capacidades de seguimiento, implicando a su vez, la protección de los derechos humanos dando un énfasis a la mediación y el diálogo en un momento en las que la convivencia para la estabilidad y la paz en las sociedades son cada vez más diversas. En la UNESCO nos hemos planteado que todas las personas tengan una convivencia en paz con un diálogo intercultural y un respeto mutuo entre las personas. De lo que se trata, es de avanzar en valores y compartirlos, siendo la Alianza de las Civilizaciones un punto de partida muy importante para las Naciones Unidas.
P.- ¿Qué propone la UNESCO para conseguir la paz en el mundo?
R.- Lo primero es prevenir, debo incidir en que los extremistas y los terroristas no nacen se hacen y, para que esto no ocurra, debemos iniciar las distintas tesis para atajar desde la educación en las aulas escolares mediante nuevas formas de educación y mediante la adquisición de competencias en medios de comunicación
P.- ¿Cómo interviene la UNESCO para prevenir el extremismo radical?
R.- En noviembre del año pasado la UNESCO celebro una reunión de alto nivel ofreciendo una conferencia sobre la lucha contra el extremismo violento a través de la educación, pero al mismo tiempo, se necesita un nuevo enfoqué sobre la consolidación de la paz, actualmente las Naciones Unidas debaten tres reformas muy importantes: en primer lugar, el mantenimiento de la paz, en segundo lugar, la construcción de la paz a través de negociaciones políticas y, en tercer lugar, articular la paz la seguridad y el papel de las mujeres.
P.- ¿Qué países ha visitado últimamente y con qué motivo?
R.- Aparte de estar ahora en España, recientemente he visitado Kabul en Afganistán con el fin de constatar por mí misma como se está articulando los vínculos entre la paz y el desarrollo, la protección de la educación y la cultura y la diversidad cultural y, también, la reconciliación y los esfuerzos por mantener la paz en un país con un gran conflicto. También, he visitado Turquía para asistir a la Cumbre Humanitaria Mundial celebrada en Estambul.
P.- ¿Cuál es el papel de la UNESCO en las zonas de conflicto?
R.- La importancia de la Organización es fundamental en todas las áreas en conflicto y en países de postconflicto, tratando asuntos como la inclusión social y conseguir los grandes desafíos que suponen las desigualdades en cualquier parte del mundo.
P.- ¿Y el papel de las Naciones Unidas?
R.-. La ONU tiene un papel muy relevante en todos los países en conflicto ya que dispone de gran capacidad para iniciar negociaciones e intentar resolver los conflictos tanto internos como externos de las distintas naciones. En este momento, España dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas juega un papel importantísimo por los objetivos que ha marcado negociando para la resolución favorable y lo más rápido posible de conflictos internacionales y prevenirlos.
P.- ¿Qué es para usted la paz?
R.- Como vengo diciendo desde hace tiempo, la paz no es la ausencia de guerra, es mantener al planeta y a las generaciones futuras libres y fuera de todo conflicto y peligro.
P.- ¿Nos puede decir que es el patrimonio cultural de la UNESCO?
R.- El patrimonio cultural es importantísimo para cualquier nación del mundo compartiendo valores y objetivos. Por ejemplo, España tiene 44 sitios declarados por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, con mucha historia, gran diversidad y, un gran sentimiento de responsabilidad que apoya a la Organización desde hace muchos años. España comparte el mansaje de la UNESCO sobre diversidad cultural fortaleciendo sentimientos y el conjunto de lo que une a los países del mundo. El patrimonio cultural es también una gran fuente de innovación, creatividad cultural, paz y educación para adaptarse con todas las garantías a los cambios de nuestro entorno. Para España la UNESCO es muy importante como dijo el ministro de Educación Cultura y Deporte, Iñigo Mézdez de Vigo, pero para la UNESCO España es también muy importante.
P.- ¿Cuál son las mayores preocupaciones de la UNESCO?
R.- Le puedo decir que las principales preocupaciones son la educación y escolarización de los niños, la explotación de las mujeres, los conflictos armados en el mundo y, la gran crisis humanitaria que hay actualmente. Para paliar todo esto, estamos trabajando con UNICEF, el Banco Mundial y el sector privado que puede jugar un papel clave para articular y poner los medios necesarios para resolver todos los problemas de este tipo.
P.- ¿Qué opina de los medios de comunicación en la actualidad?
R.- La libertad de expresión y la seguridad de los periodistas para que puedan informar es fundamental. La UNESCO sabe que los medios de comunicación son una parte importante de colaboración sobre paz, democracia, derechos humanos y el libre acceso a la información, teniendo que ser independientes y plurales y para potenciar el trabajo de los periodistas. Hace tiempo creamos el Premio de Periodismo Guillermo Cano, que era un periodista colombiano asesinado por personas relacionadas con el mundo de la droga en los años 90. El Premio se entrega todos los años el 3 de mayo.
¿Cuál ha sido el último tipo de patrimonio en incorporase a la UNESCO?
R.- Debido a su importancia la última incorporación fue el Patrimonio Subacuático que, con los que ya existían, es decir, el Patrimonio Cultural, Natural e Inmaterial, trata de preservar todo lo que se encuentra de gran valor en el fondo de los mares, océanos y ríos.
P.- ¿Consideran que el Patrimonio Cultural a través del turismo es respetuoso?
R.- Es muy importante que el turismo sea sostenible y, que tanto el patrimonio cultural o el inmaterial a través de la gastronomía, cumplan con los objetivos deseados. La UNESCO tiene convenios con la Organización Mundial del Turismo (OMT), para que se cumplan todos los acuerdos de prevención y mantenimiento de bienes.
P.- ¿Qué opina del tráfico ilícito de bienes culturales?
R.- Es un asunto muy complejo, el tráfico ilícito de bienes culturales lo encontramos tanto en el patrimonio cultural como en el subacuático. Se desarrolla fundamentalmente en países en conflicto y en los que no existe ningún tipo de control por parte de las autoridades locales. En países como Afganistán, Irak, Malí, Libia o Siria, aparte de la destrucción existe un gran problema con la expoliación, siendo este un gran desafío para la UNESCO.
P.- ¿Cómo considera que están las industrias culturales?
R.- Para el tema cultural y para la UNESCO, las industrias culturales son un factor clave de desarrollo en muchos aspectos, es decir, en educación en empleo y en muchos más. Se debe tener en cuenta que las industrias culturales son grandes generadoras de empleo con veintinueve millones de trabajadores, muchos más que la industria del automóvil.
P.- ¿Cree usted que la UNESCO está nombrado demasiado patrimonio mundial de la humanidad?
R.- Para esta pregunta tan importante y, que me realizan de vez en cuando, hay varias respuestas, pero yo considero que el objetivo final es la conservación y mantenimiento del patrimonio en general. La inscripción de un sitio o una tradición en la Lista del Patrimonio Mundial es el principio de un gran futuro para su preservación y que pueda pasar a las generaciones posteriores.
Desde la revista digital patrimonioactual.com queremos agradecer la conversación mantenida y desear a Irina Bokova mucha suerte en su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas.
Breve curriculum de Irina Bokova