Fue el primer invitado a “Desayunos Alcalá” organizado por la Universidad de Alcalá (UAH) y presentado por su rector José Vicente Saz, para hablar de educación universitaria, de la LOSU, del mundo universitario y de su problemática
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta. ¿Para comenzar Consejero cómo surge la LOSU?
Respuesta. Fue en el año 2018 cuando la Conferencia de Rectores de todas las universidades españolas, los Consejos Sociales, la representación estudiantil y la sindical acudimos al Congreso de los Diputados para pedir una nueva Ley que nos acercara a Europa, eliminando normas negativas para la comunidad universitaria. Pero, seguramente, nosotros no fuimos capaces de definir hacia donde queríamos ir. No era ir a pedir una nueva Ley, sino, para qué la queríamos.
P. ¿Ustedes crearon grupos de trabajo para defender sus intereses?
R. El Ministerio de Universidades del que estaba al frente en aquel momento el ministro Pedro Duque y, como no había quedado muy claro cuales eran nuestras pretensiones nos pusimos los rectores y las rectoras a trabajar en un documento de denominamos 20/30. Aquí si plasmábamos nuestras reivindicaciones y lo que esperábamos de esta nueva Ley, para ser más competitivas, eficaces y estar en las grandes ligas universitarias como es la Unión Europea. El documento lo empezamos antes de la pandemia y vio la luz a finales del año 2020. Aquí llegamos a muchos acuerdos con el ministro Castells en muchos ámbitos. Pero la LOSU cambió totalmente el escenario. De la actitud colaborativa se pasó a otra absolutamente diferente. Por tanto, como se pretendía contentar a todo el mundo nos encontramos con una Ley que no satisface a nadie, aportando más problemas que soluciones.
P. ¿Qué esperan de la LOSU?
R. España en colaboración con las Comunidades Autónomas necesita una gran Ley y de consenso. El Gobierno de España tiene que apostar de una forma más decidida por todas sus universidades. La universidad aporta cambios sociales y despegue económico. Tengamos en cuenta que el mercado laboral cambia y, con ello, todo lo de alrededor. Se necesita un sistema cohesionado, que no disgregue, en el que todos cumplan las mismas normas y reglas, y, por supuesto, mucho más eficaces en la gestión. Asimismo, pienso que la LOSU no facilita los temas universitarios, al contrario, y vuelvo a repetir, los complica y mucho.
P. ¿Entonces que necesitan las universidades?
R. Para empezar una normativa y una financiación que nos acerque a Europa y sea competitiva y limando todas las diferencias que hay entre las distintas Comunidades Autónomas de España. Y, para resolver el asunto necesitamos contar con una gobernanza adecuada.
P. ¿Cómo se encuentra el sistema universitario de España?
R. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestras universidades. Contamos con un excelente sistema universitario a pesar de los que hablan negativamente del mismo. Deben tener en cuenta que, por ejemplo, Alemania esta copiando nuestro sistema universitario, pero no sale en ningún medio de comunicación. Alemania pretendió concentrar y, sin embargo, ahora quiere pluralidad como tenemos nosotros. Con todo esto se vertebra el conocimiento y el territorio. Además, muchas de nuestras universidades se encuentran en el top 5. Sin embargo, contamos con una financiación ínfima respecto a la investigación, solo recibimos un 60% de lo que reciben los 27 Estados de la Unión Europea y, un 50% de la media de los países de la OCDE, pero, a pesar de eso, contamos con una excelente aportación científica, por lo que tenemos que juntarnos con el sector productivo.
P. ¿Son las universidades un elemento clave para la economía del conocimiento?
R. Ya lo apunté anteriormente, es una economía que nos debe hacer más resilientes como país, que nos tiene que acercar más a economías como la francesa o la alemana y, que situaciones como la que vivimos con la pandemia permitan amortiguar la situación.
P. ¿Pero, que es la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)?
R. Nos encontramos con una Ley que no dispone de ningún informe del Consejo de Estado, sin informe del Consejo de Universidades y, sin una memoria económica. Bueno, hay una Memoria Económica que nadie se cree y, por tal motivo se ha creado una Comisión entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio para ver el impacto económico de la LOSU, claro todo esto, una vez que ya está la Ley, lo que significa que si no hay Memoria Económica a la hora de la aprobación de la Ley hay compromiso cero por parte del ministerio de Hacienda y del propio Gobierno central puesto que no se adecuan, por lo que todos debemos apretar para llevar a buen término dicha Ley. Costa de cien artículos y que, con las adiciones, transitorias, derogatorias llega a 139, pero que a pesar de todos ellos aportan muy poco. Por ejemplo, aporta poco en el ámbito de la internacionalización. Puedo decir que después de leer la LOSU, hay muchas cosas que ya se hacen y, muchos deseos de aportar, hacer, fomentar, pero poca estrategia de fondo. Hay algo muy importante que falta y que desde las universidades se viene reclamando y son las Universidades como Marca España. Nuestro país está perdiendo un gran aliado con la internacionalización como estado por su capacidad de influencia por no utilizar a las universidades en su conjunto. Hay cantidad de estudiantes que vienen a formarse a nuestras universidades y luego vuelven a sus países pudiendo abrir muchas puertas en el mundo empresarial y que nunca se ha utilizado. Se trata de servir a la internacionalización de España.
P. ¿Respecto a la difusión del idioma español cuál es su opinión?
R. Falla estrepitosamente todo lo que es el fomento del idioma español. Se habla mucho de la ciencia en español, de la inteligencia artificial en español y no se aprovecha todo el potencial del idioma que hablan más de quinientos setenta millones de personas.
P. ¿Si hablamos de emprendimiento y empleabilidad que nos puede decir?
R. Las universidades no se paran y avanzan y lo vemos claramente en el emprendimiento y la empleabilidad. No se habla de emprendimiento y todas la universidades disponemos de una oficina concreta para este asunto. Asumimos rotos y tenemos que contar con ayudas para llevarlos a buen término. De estos dos asuntos se habla muy poco, también sobre cultura y deporte se habla muy poco o nada en la Ley. Pero si habla mucho de igualdad, atención a la diversidad, al apoyo sicológico, pero todo eso lo llevamos haciendo muchos años en nuestras universidades, ósea, nada nuevo.
P. ¿Habla la LOSU sobre las lenguas cooficiales?
R. Es curioso que solo habla de las lenguas cooficiales, pero no habla nada sobre la financiación, emprendimiento, cultura y deporte como acabo de mencionar. Necesitamos urgentemente una estrategia de emprendimiento por que necesitamos una economía basada en el conocimiento, que nuestros universitarios vean la posibilidad de crear empresas basadas en el mismo, generar riqueza y, por supuesto, empleo de calidad. Pero solo se habla de la financiación de las lenguas cooficiales. Pero, si un gobierno no quiere hacer injerencias en el mundo de las Autonomías, aquí sí está claro. La verdad es que genera un poco de dudas.
P. ¿Consejero, realmente que aporta la LOSU?
R. Aporta muy poco y, además, no nos quita de cargas administrativas o burocráticas y otros temas importantes. El ministerio acaba de sacar un documento que solo habla de dos cosas, de la carrera universitaria y de la gobernanza que es donde realmente incide, pero desde mi punto de vista negativamente. La gobernanza es el punto más importante de cualquier institución, pero si no tenemos pilares en los que desarrollarnos, da igual la gobernanza que se tenga, da igual como se elija al rector que, además, no es lo importante. Pero repito esos dos pilares, la financiación y el marco normativo no se han tocado suficientemente.
P. ¿Y si hablamos de la carrera académica que nos puede comentar?
R. Nos vamos a encontrar con una situación parecida a la que tenemos ahora con los títulos universitarios, que quitando aquellas carreras tradicionales que mantienen el mismo nombre, en otras carreras nos encontramos con diversidad de nombres para hablar de la misma titulación y, que muchas veces, no sabemos de que se está hablando. Por ejemplo, el caso de ingenieros agrónomos prácticamente en cada comunidad autónoma tiene un nombre distinto. Menos mal que aún muchas mantienen el nombre. No hay un modelo de universidad en la Ley, son parches que se han ido poniendo.
P. Si hablamos del profesorado como se articula la Ley y, ¿cómo afectará a la plantilla de profesores?
R. Pues mire, ahora se habla de profesor temporal permanente, que pueden ser asimilados a catedrático o a titular, pero no se le pone nombre a eso por lo que todas las autonomías pueden usar nombre diferentes y, dicho sea de paso, somos muy creativos en España. Ahora se elimina la figura del ayudante lo que a mí me parece muy grave. Lo que no se puede hacer es cuando una universidad tiene un problema concreto, es eliminar de raíz los problemas para tenerlos contentos. Pero la LOSU da una salida al permitir que las universidades puedan hacer contratos predoctorales. Ya se sabe que las leyes se hacen cambiando todo para que nada cambie. En la próxima Ley en Andalucía de Universidades si mantendremos el contrato predoctoral con el nombre que elijamos. Respecto al asunto de los profesores asociados nos encontramos con un tema grave y, además la Ley no resuelve nada, sino que la complica. La injerencia de la autonomía universitaria es peligrosísima y estoy hablando de las políticas de personal. Una universidad desarrolla muchas y variadas actividades, pero la clave son las políticas de personal que se puedan desarrollar, por ejemplo, poner un mínimo de doce créditos es una injerencia. En cuanto a cómo afectará a la plantilla, creo que tendremos un gran problema. Hicimos un calculo y bajar los doctores ayudantes a180, supone que tendremos que contratar a muchas personas más, lo que supone veinte millones de euros y, esto solo con la figura de ayudante doctor, pero el ministerio nos contestó: las que entran por las que salen.
P. ¿La LOSU es una oportunidad perdida?
R. Es perdida para España y ganada para las comunidades autónomas. Hay cambios que se pueden hacer más fácilmente desde un gobierno de izquierdas que de derechas y, eso es así porque las movilizaciones funcionan de otra manera por los distintos colectivos y sindicatos. Pero quiero resaltar que, cuando cambie el gobierno de signo político se realizarán los cambios que venimos demandando.
P. Nos puede mencionar cosas positivas de la LOSU?
R. Hay un adicional en la Ley donde se da respuesta a algo que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo en relación con la carrera del profesorado vinculado al ámbito sanitario. Faltan profesionales tanto docentes como investigadores, en este aspecto la Ley habla de profesorado universitario y lo apoya.
P. ¿Quién puede ocupar el cargo de Rector en las universidades?
R. Ha habido mucho debate en este sentido. No voy a entrar en el tema de méritos, si titulares o no titulares. A mí me preocupa el tema de los laborales, pero no en la Comunidad Autónoma de Andalucía ya que lo vamos a gestionar de otra manera, pero digo porque me preocupa. Es un problema, porque si tenemos a un catedrático titular que es laboral y es rector esa persona no tiene autonomía, al ser laboral depende de la Comunidad Autónoma y su cargo no es funcionario del estado, sino que es una figura creada por la autonomía y al ser laboral esta vinculado a un convenio colectivo, por lo que los sindicatos y la comunidad autónoma condiciona dicha figura. Con el ministro Manuel Castells se eliminó este asunto, pero cuando llegó Joan Subirats al ministerio lo volvió a poner.
P. Cree que esta Ley ha sido aprovechada por los partidos políticos en su beneficio?
R. Por supuesto que sí. Los gobiernos autonómicos han querido hacerla a su medida, y añado, a la medida de Cataluña y el País Vasco y no a lo que el resto de España necesita.
P. ¿Nos puede hablar un poco más de la financiación de las universidades?
R. La LOSU dice que las universidades tendrán el 1% de financiación, con lo que los rectores y rectoras estarán encantados, pero es más un deseo que una realidad y, falta mucho para llegar a conseguirlo. La Ley dice que se establecerá en los presupuestos de las comunidades autónomas, en los presupuestos generales del estado y de las universidades para alcanzar el 1% del PIB, por tanto, este objetivo solo se alcanzará con las matrículas de los estudiantes, por lo que las universidades han sido engañadas. Con esta situación nos podemos encontrar con universidades de primer nivel y de segundo. Se trata que la financiación proceda del sector público.
P. ¿Y en La Comunidad Autónoma de Andalucía cual es el modelo y que medidas proponen?
R. El modelo que llevamos muy avanzado con los distintos rectores es que no compitan entre ellos ya que puede haber problemas y enfrentamientos. No es un modelo competitivo, sino de mejora de cada universidad. Ahora mismo, estamos realizando un análisis técnico por parte de expertos, y lo que intentaremos dentro de nuestros márgenes por Ley es hacer cambios coherentes. Necesitamos la misma nomenclatura para todo el profesorado en todo el Estado. Tenemos que estudiar muy bien la LOSU para no caer en algún asunto inconstitucional.
P. ¿Cómo piensan apoyar la Base Logística del Ejercito en Córdoba y que ventajas ofrece?
R. Ha sido un gran logro para Córdoba y un excelente revulsivo, no solo de empleabilidad, sino de todo lo que es innovación en el ámbito de la Defensa del Ejército de Tierra. Por sus características y contando Andalucía con bases navales y aéreas hacen de la comunidad un gran espacio de desarrollo. Vamos a trabajar en el conocimiento y procuraremos que muchas empresas se trasladen a nuestra comunidad autónoma.
P. ¿Qué hace la Junta de Andalucía para favorecer el emprendimiento?
R. Anteriormente comenté algo, pero ahora voy a profundizar un poco más. Tenemos un Plan General de Emprendimiento que tendrá una gran participación de las universidades andaluzas a través de la estructuras de la propia Junta de Andalucía y lo que queremos hacer es un emprendimiento a nivel andaluz. Pretendemos conseguir una economía basada en el conocimiento, queremos que Andalucía cuente en el panorama nacional con empresas tecnológicas de prestigio internacional.
P. ¿Qué papel juega Andalucía en la innovación y la investigación?
R. Nuestra Consejería se podría llamar Universidades y Economía del Conocimiento ya que entre todos generamos conocimiento. La investigación hay que impulsarla pero, sobre todo, tenemos muy buena investigación en España.
P. ¿Qué medidas propone para fomentar la transferencia y la participación de las empresas en la vida universitaria?
R. La universidad y la empresa deben ir de la mano. Quizá, lo que se debería hacer es contar las cosas buenas y, entre empresa y universidad suceden muchas, pero no trascienden. Se debe establecer una mayor transferencia y ofrecer prácticas de los estudiantes para lo cual el Plan Bolonia fue importante. En la Junta de Andalucía contamos con ciento cincuenta millones de euros para toda la legislatura para dedicar a transferencia e innovación.
P. ¿Qué es más difícil ser Rector de universidad o Consejero de Universidad, Investigación e Innovación?
R. Tengo que afirmar que el los dos cargos me he sentido muy bien y cómodo. Ahora, desde la responsabilidad política, pretendo apoyar desde el otro lado de la mesa a las universidades.
P. Las fundaciones universitarias tienen más protagonismo con la LOSU?
R. Entiendo que no, porque no dice prácticamente nada. Solo dice que se pueden crear, pero no entra en el importante papel que pueden jugar en la comunidad universitaria, como herramienta de las universidades para que cumplan sus fines.
P. ¿Cuál debería ser el papel de las universidades en la oferta cultural y su financiación?
R. La universidades no solo son contenedores de cultura, son generadores de cultura y deben compartir esa cultura con la sociedad. Un ejemplo bueno fue que las actividades culturales durante la pandemia fueron online y estuvieron a disposición de toda la sociedad, que, por otra parte, fue fundamental. Si hablamos de financiación, yo le contaré lo que vamos ha hacer en Andalucía y es destinar un millón y medio de euros del presupuesto de las universidades.
P. ¿Por último, Consejero no cree que España cuenta con muchas universidades y se pierde calidad tanto del profesorado como del alumnado?
R. No, no lo creo. Contamos con un sistema universitario público muy importante y de calidad. Las universidades privadas son iniciativa privada jugándose el dinero y la credibilidad, por tal motivo, buscan la competitividad. Tenemos un sistema público de universidades que vertebra el territorio y que, además, hace que los alumnos se afiancen en un territorio concreto. Se debe incidir en que los alumnos y profesores se queden en el territorio de referencia y no se tengan que desplazar. Se deben generar oportunidades para todos. Contamos con universitarios que carecen de oportunidades y, esto hay que resolverlo ya. Piense que hay muchos universitarios españoles muy demandados en muchos países en cualquier rama del conocimiento, por algo será. El problema no son los universitarios, es el mundo laboral muy encorsetado que ni es dinámico ni genera oportunidades, pero lo podemos resolver creando nuevas empresas a través del conocimiento que, además de generar riqueza, también empleo de calidad.
Breve historial
José Carlos Gómez Villamandos. Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Nació en Córdoba, España (1962)
Catedrático del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, fue elegido rector de esta institución en mayo de 2014, responsabilidad que ocupó hasta mayo de 2022. En 2019 fue nombrado presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Gómez Villamandos es diplomado también en Alta Dirección de Universidades.
Ha participado y dirigido proyectos de innovación y mejora docente y es coordinador del Programa de Doctorado de Medicina y Sanidad Animal, con mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia. Igualmente, es miembro del grupo de investigación Anatomía Patológica Animal y autor de más de un centenar de artículos.
Gómez Villamandos es también académico correspondiente de las Reales Academias de Ciencias Veterinarias de Andalucía Occidental y de Andalucía Oriental.
Enlaces
José Carlos Gómez Villamandos, Junta de Andalucía, universidad, Universidad de Alcalá, UAH, Universidad de Córdoba, CRUE, LOSU