“La UNESCO en España y en el mundo de hoy: realidades y desafíos”, nos ofreció una visión amplia de lo que es hoy día la Organización, que fue impartida en el Paraninfo de la UAH por Rodríguez Uribes
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta. Embajador para comenzar, ya que nos encontramos en este momento en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, ¿qué le parece que la Universidad de Alcalá (UAH) esté celebrando este año el 25 aniversario desde su declaración por la UNESCO?
Respuesta. Desde luego, en un marco incomparable como es el Paraninfo de esta Universidad de Alcalá (UAH) fundada por el Cardenal Cisneros en 1499, el reconocimiento a la institución por todos sus años de existencia es bien merecido, siendo una declaración a la que le sobran razones de todo tipo por su nombramiento. Además, al volver a releer el expediente presentado a la Organización, demuestra su idoneidad para tal nombramiento. Asimismo, nos encontramos, como dirían los clásicos, en la cuna de la cultura y la expansión del idioma español. Tengo que resaltar que la Universidad de Alcalá es una de las cinco universidades que están declaradas Patrimonio de la Humanidad.
P. ¿Qué vínculos le unen a la ciudad de Alcalá y a su Universidad?
R. Tengo muchos vínculos en todos los órdenes.Por muchos motivos, para mí es un gran placer estar en esta ciudad y en este templo de la educación y la cultura, donde tan buenos y prósperos ratos he pasado acompañado de personalidades muy relevantes.
P. ¿Qué es la UNESCO?
R. La ONU dijo que es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación (UNESCO). Es el organismo dedicado a conseguir el establecimiento de la paz mediante la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.
Como dice la UNESCO, su fin primordial es construir una paz duradera, cosa que como vemos no se está cumpliendo por parte de algunos países. Todos sabemos que se creó después de la II Guerra Mundial, para que no volviera a suceder en el mundo unos acontecimientos tan deleznables. Se trataba de que existiera una paz justa y duradera. Como dice la Carta de las Naciones Unidas desde el principio: “nosotros los pueblos”, es decir, la gente, no de gobiernos o estados. De lo que se trata es de construir la paz, siendo ésta la gran misión de las Naciones Unidas del multilateralismo. El 16 de noviembre de 1945 se creó en Londres una organización que se llamó UNESCO y, que, a través de la educación, la ciencia, la cultura y posteriormente la comunicación, debe elevar los baluartes de la paz allí donde se origine cualquier conflicto armado en la mente de los hombres. De lo que se trata es de pasar de una cultura de guerra a una cultura de paz.
A raíz de dos guerras mundiales desencadenadas en menos de 30 años, la UNESCO nació con una visión sólidamente arraigada: los acuerdos económicos y políticos entre los Estados no bastan para construir una paz duradera, sino que es preciso unir a los pueblos mediante el diálogo entre las culturas y el entendimiento mutuo.
En el transcurso de su historia, la UNESCO ha puesto en marcha toda una serie de programas precursores para fomentar el estrechamiento de lazos entre las naciones, movilizando a filósofos, artistas e intelectuales de todos los países para denunciar las teorías racistas y elaborar proyectos que han cambiado nuestro modo de ver el mundo, como la Convención Universal sobre Derecho de Autor; la Red Mundial de Reservas de Biosfera; la Convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural; y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
P. ¿Nos puede hacer un repaso histórico sobre la UNESCO?
Ya en plena Segunda Guerra Mundial, en 1942, los gobiernos de los países europeos que luchaban contra la Alemania nazi y sus adláteres, celebraron en el Reino Unido una Conferencia de los ministros de Educación Aliados (CAME). Aunque la guerra distaba mucho entonces de su fin, los países de la alianza antinazi ya buscaban por qué medios podrían reconstruir sus sistemas educativos una vez restaurada la paz. Rápidamente, ese proyecto fue adquiriendo una gran envergadura hasta cobrar una dimensión universal. A propuesta de la CAME, se convocó una Conferencia de las Naciones Unidas para crear una organización dedicada a la acción educativa y cultural (ECO/CONF), a fin de que tuviera lugar en Londres del 1º al 16 de noviembre de 1945. Apenas finalizada la guerra, la Conferencia inició sus trabajos con la participación de representantes de 44 países decididos a fundar una organización que encarnara la cultura de paz. A su parecer, una paz duradera en el futuro debería basarse en la “solidaridad intelectual y moral de la humanidad”, si se quería prevenir el estallido de una nueva guerra mundial.
P. ¿Cuántos Estados Miembros tiene la UNESCO actualmente?
R. Son 193 países Miembros, más 11 Miembros Asociados.
P. ¿Y en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad cuántas inscripciones hay?
R. Ahora mismo, hay inscritas 1157 propiedades en todo el mundo de 167 Estados Parte, de las cuales 43 son transfronterizas, es decir, inscritos en dos o más países.
P. ¿España con cuantas declaraciones cuesta?
R. Actualmente ocupamos la cuarta posición junto a Francia con 49 declaraciones, por detrás de Alemania con 51, China con 56, e Italia la primera con 58. Me gustaría resaltar que en España 43 son Patrimonio Cultural, 4 son Patrimonio Natural y 2 son Patrimonio Mixto, es decir, patrimonio cultural y natural.
P. ¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?
R. El “patrimonio cultural inmaterial”, se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; las artes del espectáculo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la
naturaleza y el universo; y las técnicas artesanales tradicionales. Hoy día contamos en total con 677 elemento inscritos de 140 países. España ocupa el quinto lugar en declaraciones con 19 nombramientos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial y 4 en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda.
P. Pero, la UNESCO cuenta con otro tipo de declaraciones, ¿nos puede decir que son las Reservas de la Biosfera?
R. Las Reservas de Biosfera, de las que España cuenta con 53, son «zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO, que es un programa científico intergubernamental que tiene como objetivo establecer una base científica para mejorar la relación entre las personas y su entorno.
Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.
Comprenden tanto ecosistemas terrestres como marinos, picos montañosos o abismos oceánicos. El concepto y la práctica de las reservas de biosfera han evolucionado desde 1976, año en que las primeras reservas fueron reconocidas. Las que por entonces eran vistas como áreas protegidas se han convertido en paisajes terrestres y marinos dedicados a la exploración de los principios y prácticas del desarrollo sostenible.
P. ¿Y los Geoparques?
R. Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona, para mejorar la concientización y la comprensión de cuestiones claves a las que se enfrenta la sociedad, como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales.
Mediante la sensibilización de la importancia del patrimonio geológico del área en la historia y la sociedad actual, los Geoparques Mundiales de la UNESCO dan a la población local un sentimiento de orgullo de su región y fortalecen su identificación con el área. Se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de alta calidad, a medida que se generan nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo, protegiendo al mismo tiempo los recursos geológicos del área.
P. ¿Qué nos puede comentar sobre las Cátedras UNESCO?
R. La UNESCO creó en 1992 el Programa UNITWIN y Cátedras UNESCO con el fin de crear una red a escala internacional para la promoción de la cooperación interuniversitaria, la movilidad académica y la transferencia de conocimiento.
Adquieren esta denominación aquellas unidades de docencia e investigación establecidas en universidades, instituciones de enseñanza superior o centros científicos que destaquen por su excelencia académica y que compartan los objetivos de la UNESCO.
Las cátedras UNESCO están especializadas en una temática y tienen como objetivo posibilitar la transferencia de conocimiento entre distintas universidades de todo el mundo. Las materias tratadas abarcan cualquier rama de la ciencia, la tecnología, las ingenierías, las ciencias sociales y humanas, la paz, la democracia, los derechos humanos, las ciencias de la educación, la cultura o la comunicación.
En España contamos actualmente con 68 Cátedras UNESCO y 3 Programas UNITWIN.
P. ¿Qué son la Ciudades Creativas de la UNESCO?
R. Para comenzar le diré que España cuenta con 10 Ciudades Creativas de la UNESCO. La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 246 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia. La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.
P. Embajador, comentó que existen cinco universidades declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, ¿nos puede decir cuáles son?
R. Como comenté al principio, la Universidad de Alcalá fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998, las restantes son la de Virginia en Estados Unidos (1987), la Ciudad Universitaria de Caracas en Venezuela (2000), la Universidad Nacional Autónoma de México (2007) y la última que se nombro es la Universidad de Coímbra en Portugal en (2013).
P. ¿Apoya a los periodistas la UNESCO?
R. Puedo mencionar que se trata de conseguir la paz a través de la educación, la cultura, la ciencia y la libertad de prensa. Y, en este apartado, la UNESCO pretende dar protección a los periodistas para que puedan informar desde un punto de vista objetivo y eliminar cualquier atisbo de noticias falsas que se dan en todos los conflictos. Se trata en sentido amplio de conseguir la paz.
P. ¿Qué convenios se realizaron para el fortalecimiento de la UNESCO?
R. Se creo la paz a través del derecho internacional de la cultura y, por mencionar alguno puedo nombrar la Convención Internacional de Derechos de Autor, que trata de proteger la actividad intelectual en todos los ámbitos. El Programa del Hombre y la Biosfera (M&B) mencionado anteriormente y otros muchos más. La UNESCO no solo piensa en el patrimonio cultural, sino, también, en el patrimonio natural e inmaterial. La Convención del Patrimonio Mundial es muy importante.
P. ¿Qué problemas tiene la UNESCO?
R. El equilibrio y la relación no es fácil y, sobre todo, en tiempos difíciles como es el actual. Volvemos otra vez a Kant y “la paz justa y duradera”. En el año 2022 no se pudo celebrar la Convención anual debido a que se tenía que realizar en Kazán, Rusia, pero, como estos habían invadido Ucrania y estaban en plena guerra no era conveniente celebrarla. Bajo ningún concepto se podía efectuar, máxime cuando los rusos están destruyendo y esquilmando el patrimonio de la humanidad de Ucrania.
P. Usted fue ministro de Cultura y Deporte de España ¿Qué relación hay entre los dos?
R. Tiene mucho que ver. La cultura puede ser entendida de tres formas, a saber: como un derecho de los ciudadanos, al mundo cultural, y, además, es un derecho por parte de los que la hacen, es decir, de los creadores. Otro desafío importante es terminar de plasmar el Estatuto del Artista. La remuneración a los guionistas de cine, por ejemplo, para que fueran remunerados al menos el 50% al entregar el trabajo.
La segunda derivada es la perspectiva económica de la cultura, o sea, las industrias culturales. Por ejemplo, el turismo cultural atrae a muchos visitantes que revierte en los beneficios de las ciudades y, sobre todo, si están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, la cultura es un gran nicho de creación de empleo.
En tercer lugar, la cultura es un valor. En el deporte son muy importantes los valores, como es el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto al adversario, etc. El mundo de la cultura son valores. Cuando nuestros clásicos del renacimiento decían que el ser humano es el único capaz de crear belleza, comunicarse a través del lenguaje etc., creando la idea de dignidad humana. Los griegos y los romanos ya crearon en su momento la libertad, pero nunca hablaron de la dignidad humana en esos términos.
La cultura es una necesidad humana fundamental. Durante mi cargo por culpa de la pandemia de la COVID-19 tuve que cerrar todos los espacios culturales y me supuso un gran desgaste personal. Los valores universales y los valores particulares son muy importantes, por ejemplo, la lengua es pura cultura.
Por estas tres dimensiones, es decir, la que tiene que ver con los valores, los derechos, y los efectos económicos y sociales, evidencian que la cultura en un sentido amplio merece ser reconocida.
P. Embajador, me imagino que también hay planteados una serie de desafíos, ¿nos los puede resumir?
R. Son varios los que tenemos que resolver ahora mismo.
El primero tiene que ver con el acceso a la cultura con una serie asuntos a resolver como son la brecha digital, el acceso de las niñas y las mujeres a la educación y, resolver espacios culturales en la España rural.
En segundo lugar, puedo decir que un gran desafío que afecta a todo el mundo es el cambio climático y que actualmente lo estamos viviendo con un calentamiento global, y, por supuesto, los desastres naturales cada día más presentes en todas las regiones del mundo, tenga en cuenta que ya tenemos estudios que demuestran que para el año 2050 el Mediterráneo sufrirá tsunamis, no se sabe en que zona concreta. De vital importancia es hacer caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y seguir las recomendaciones.
Y, en tercer lugar, asuntos de geopolítica. Actualmente con encontramos con la guerra en Ucrania. No nos podíamos imaginar volver a ver una guerra en Europa y sin embargo la tenemos a pesar de los esfuerzos de la ONU y la UNESCO. Hay que ser conscientes que estamos en guerra, pero también tenemos una crisis global en el mundo. La guerra llega a todo el planeta, por unas cosas o por otras como, por ejemplo, económicas, sociales.
La guerra puede paralizar a la UNESCO en materia de educación, ciencia, cultura y protección del patrimonio, y por ello España aporta un millón y medio de euros para reconstruir el patrimonio mundial en Ucrania que Rusia está destruyendo. Cuando ha habido guerras lo primero que se destruye y esquilma es la cultura del otro en todos los ámbitos, multiplicándose el tráfico ilícito de bienes culturales.
El debate de la UNESCO esta entre medios y fines, por tanto, debe ocuparse para lo que fue creada la Organización. La guerra es el daño total para las personas, el patrimonio y las normas. La guerra responde a dos principios nefastos de la historia de la humanidad. Uno es el “fin justifica los medios” y, el otro, la dialéctica “amigo enemigo” con la idea del exterminio. Todo es incompatible con una cultura de paz. Fernández de los Ríos dijo que en España hacía falta la revolución del respeto.
P. Para concluir Embajador, ¿nos puede adelantar que candidaturas presenta España próximamente a Patrimonio de la Humanidad?
R. Como dije al principio, España cuenta con 49 declaraciones por parte de la UNESCO, siendo culturales, naturales y mixtas. De todas 15 corresponden a Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Si hablamos de Patrimonio Cultural de la Humanidad puedo hablar de la Menorca Talayótica que tiene un valor universal excepcional por su técnica constructiva, su monumentalidad y su estado de conservación. Los restos arqueológicos de las primeras comunidades que vivieron en Menorca han marcado y han caracterizado el patrimonio y el paisaje de la isla.
Para el año 2024 está prevista la candidatura del Paisaje del Olivar Español.
En cuanto a la presentación a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad las candidatas son la Técnica del Vidrio Soplado El soplado es una de las más famosas técnicas de artesanía en vidrio, que consiste en, una vez que el vidrio ha llegado a su punto de fusión, soplar dentro de él a través de un tubo metálico largo también llamado caña para hacer burbujas en él y, a partir de ahí, darle la forma deseada.
Asimismo, presentamos la Trashumancia candidatura conjunta con otros países. La trashumancia, desplazamiento estacional de rebaños por rutas migratorias del Mediterráneo y los Alpes. Actualmente están inscritos desde 2019 Austria, Grecia e Italia, y otros países aptan este año a su ampliación entre los que se encuentran España, Francia, Albania, Croacia y Rumanía. Además, como anécdota le puedo comentar que, recientemente, por primera vez en la historia conseguimos que la trashumancia tomase los Campos Elíseos de Paris
La trashumancia en Europa es una modalidad de pastoreo consistente en el desplazamiento estacional de ganados por rutas migratorias de la zona del Mediterráneo y los Alpes. Todos los años, en primavera y otoño, miles de animales son conducidos de una a otra región climática en rebaños vigilados por pastores a caballo, acompañados por perros guardianes, que recorren siempre los mismos itinerarios, cubriendo etapas que duran desde el alba al atardecer. En muchos casos, los pastores se desplazan acompañados por sus familias. Hay dos tipos de trashumancia: la horizontal, propia de las regiones llanas o mesetarias; y la vertical, característica de las regiones montañosas. La crianza y manutención de las bestias, la gestión de los terrenos, bosques, recursos hídricos y riesgos naturales, así como las prácticas rituales y consuetudinarias de los pastores, hacen de la trashumancia un importante factor de configuración de la relación e interacción del hombre con los animales y los ecosistemas. Los pastores de rebaños trashumantes poseen profundos conocimientos sobre el medio ambiente, el equilibrio ecológico y el cambio climático porque la trashumancia es uno de los métodos de crianza del ganado más sostenibles y eficaces. También poseen competencias prácticas especiales relacionadas con la producción de alimentos y diferentes objetos artesanales. Los depositarios de este elemento del patrimonio vivo festejan en primavera y otoño el principio y el fin de la trashumancia con comidas, celebraciones rituales y narraciones, iniciando a los más jóvenes en la práctica de este elemento del patrimonio cultural. Los pastores más veteranos transmiten sus técnicas y conocimientos específicos a los más bisoños en el transcurso de las faenas cotidianas, y de este modo garantizan la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural inmaterial.
Breve historial de José Manuel Rodríguez Uribes
Nació en Valencia en 1968.
Formación académica
- Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid
- Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia
Trayectoria política y profesional
- Embajador Permanente de España ante la UNESCO (actualmente)
- Ministro de Cultura y Deporte (enero 2020-julio 2021)
- Diputado en la Asamblea de Madrid (2019-2020)
- Delegado del Gobierno en Madrid (2018-2019)
- Director del Instituto de Derechos Humanos «Bartolomé de las Casas» (2016-2018), del que antes fue director del programa de doctorado y del Máster en Derechos Fundamentales
- Director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior (2006-2011)
- Profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid (2004-actualidad)
- Profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad de Valencia (2001-2004)
Enlaces
UNESCO, ONU, Rodríguez Uribes, Ministerio de Cultura y Deporte, Universidad de Alcalá, UAH, Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural, Patrimonio Inmaterial