Durante una conversación el presidente de Colombia Juan Manuel Santos mostró su disposición a colaborar con España para recuperar el patrimonio del galeón ´San José` de la «mejor forma», aunque afirmó que el galeón se encuentra en aguas colombianas, por lo que el cargamento de casi 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas es un «tesoro colombiano»
Por Juan Ignacio Vecino
P.- ¿Por qué dice usted que este ha sido el proceso de paz con las FARC más calumniado de la historia.
R.- En primer lugar, porque los estudiosos de la historia de Colombia y los expertos en los procesos de paz dicen que este ha sido el proceso más calumniados que ha tenido Colombia en tiempos recientes y, digo calumniado, en el sentido de desfigurar los objetivos del proceso y, que ha dificultado el propio proceso, pero, al mismo tiempo lo ha fortalecido porque nos ha obligado a ser más cuidadosos y rigurosos en la negociación y en la aplicación.
P.- ¿Qué características fundamentales tiene el proceso de paz en Colombia con respecto a otros de distintos países del mundo?
R.- En primer lugar, porque es un proceso mucho más ambicioso, complejo y, mucho más integral. Porque no nos limitamos simplemente a hacer lo que se hace en la mayoría de los procesos lo que se llama el DDR, es decir, Desarme, Desmovilización y Reintegración de los tratados de armas a la sociedad, esto se hizo en El Salvador, Guatemala y, muchos otros países e Incluso en Colombia cuando se hizo la paz con el M-19, se daban las amnistías, se desarmaban y nada más. Eso ya se hizo y las FARC se desarmó, e incluso, entregaron más armas que guerrilleros registrados, cosa que ni es normal ni es usual. Estando ya conformados como partido político participaron en las elecciones al Congreso y no les fue nada bien.
P.- ¿Qué otras partes se negociaron para llevar a buen término el proceso de paz?
R.- Se negoción fundamentalmente todo un nuevo proyecto de país, sobre todo, en las zonas donde el conflicto no permitió durante más de cincuenta años la presencia del estado y, aquí hay algo muy importante que lo hicimos desde el comienzo de la negociación. Lo que estamos comenzando a ejecutar, se tiene que tener en cuenta que nos dimos quince años para realizar planes de desarrollo que llamamos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, que constan de dieciséis planes en dieciséis zonas específicas que identificamos en las zonas más necesitadas donde la guerra fue más dura y con muy poca intervención del Estado. Han sido planes que en los últimos catorce meses desde la firma del acuerdo de paz hemos venido implementando con las propias comunidades locales desarrolladas desde la base. Los planes están diseñados, consultados y previstos en los acuerdos para comenzar a ejecutarse a partir del 1 de enero de 2019. Para potenciar este asunto crearemos incentivos tributarios especiales en estas zonas ricas del país pero que nunca se han desarrollado. Pero todo esto se desarrollará con FARC o sin ellos. Se trata de dar una nueva dimensión a todo este tema ya que han desaparecido.
P.- ¿En qué plazo estará resuelto totalmente el conflicto?
R.- Nos hemos puesto un plazo de tres legislaturas y, además, fue lo que la Corte Constitucional de Colombia dictaminó cuando se aprobaron los acuerdos de paz. El dictamen dejaba muy claro que durante el periodo de las tres siguientes legislaturas ningún gobierno podrá aprobar una ley o una reforma constitucional que vayan en contra de los acuerdos firmados. Por eso digo que son acuerdos irreversibles.
P.- ¿Cuándo ha empezado la construcción de la paz?
R.- Desde luego antes de la firma de los acuerdos, en el año 2012, cuatro años antes de dicha firma. Cuando iniciábamos las conversaciones aprobamos una Ley histórica que se llama “Ley de Reparación de Victimas y Restitución de Tierras”, para reparar a los ocho millones y medio de víctimas registradas por la guerra y que se merecen una reparación por todos los daños sufridos a lo largo de los años y, es la primera vez que se anteponen los derechos de las victimas a cualquier otro elemento. Este fue un aspecto fundamental para legitimar el proceso y crear una justicia necesaria. Es la primera vez que un país resuelve un conflicto armado bajo el paraguas del tratado de Roma, que se negoció precisamente para solucionar conflictos armados, convirtiéndose los acuerdos firmados como un precedente para otros países y que están siendo motivo de estudio en diversos ámbitos educativos. Asimismo, también esta creada la Comisión de la Verdad que lleva tres años y sirve para estudiar casos emblemáticos ya que la verdad es necesaria para restañar las heridas. También, se creó una unidad de búsqueda de personas desaparecidas porque sus familiares quieren saber que pasó y donde se encuentran. Hasta el momento hemos logrado dar respuesta a ochocientas mil víctimas, pero nos quedan aún muchos millones.
Otro aspecto fundamental fue comenzar a devolver a los campesinos las tierras que les fueron arrebatadas a punta de fusil. La violencia desplazo a millones de colombianos y, a millones de campesinos a los que les estamos restituyendo sus propiedades. Para todo ello les ofrecemos conocimiento, tratamientos productivos para que se puedan labrar un futuro en paz y armonía. Actualmente ya hemos devuelto trescientas mil hectáreas a los campesinos y, pronto otras quinientas mil que están en manos de la justicia dirimiendo a quienes corresponden para que cuente con toda la legalidad.
P.- ¿Qué fases en el proceso están previstas?
R.- Cualquier negociación y, sobre todo, para un acuerdo de paz requiere de distintas fases para llevarlo a buen término. Una fase del acuerdo es que se silencien los fusiles, pero la más difícil es la construcción de la paz que, de todos es sabido, que se puede demorar entre una y dos generaciones y, en esta, se conjugan el desarrollo y la reconciliación. Cuando en el año 2017 el Papa Francisco visitó Colombia dijo que su principal motivo era conseguir la reconciliación de los colombianos que es un proceso largo y difícil y, efectivamente, estamos intentando conseguir una paz y una reconciliación efectiva, estable y duradera y, alrededor de este asunto tenemos que continuar con la reconstrucción de la paz.
P.- ¿Qué objetivos se marcaron cuando llegaron al gobierno hace ocho años?
R.- Nos marcamos unas metas apoyados en tres pilares fundamentales. Pretendo entregar al próximo ejecutivo un país en paz, más equitativo y con mejor sistema educativo, marcándonos unos objetivos muy ambiciosos en todos los frentes que tengan que ver con los tres pilares mencionados.
P.- ¿Qué han realizado desde el punto de vista educativo?
R.- Por ejemplo, la educación ya es gratuita para todos los niños de Colombia para que puedan asistir a los colegios públicos y su padres tengan la tranquilidad de una buena educación de calidad y gratuita. La inversión más rentable en cualquier sociedad es en educación y, nuestro esfuerzo ha valido la pena ya que ningún niño se quedara sin escolarizar.
P.- ¿Y en cuanto a la sanidad?
R.- Para empezar hemos convertido el tema sanitario en un derecho fundamental. En Colombia más del 25 % de los colombianos no tenían derecho a la sanidad puesto que no gozaban de ninguna cobertura sanitaria, con lo cual, no les asistían en ningún centro sanitario por no disponer de medios económicos para poder pagar un seguro. Se denominaba “el carrusel de la muerte” porque no eran atendidos en ningún hospital y terminaban muriendo. Nosotros no podíamos permitir que esto sucediera y, en el Congreso conseguimos que el asunto de la salud se convirtiera en un derecho fundamental para todos los ciudadanos, contando actualmente con la sanidad universal y con un sistema muy generoso, siendo actualmente uno de los sistemas más avanzados en todo el mundo.
P.- ¿En materia de infraestructuras como se encuentran en Colombia?
R.- La modernización de carreteras, puertos, aeropuertos, han sido fundamentales durante estos últimos ocho años. Los que hayan viajado a Colombia habrán podido apreciar que, por ejemplo, el aeropuerto de El Dorado se ha convertido en uno de los más modernos del mundo siendo los primeros en número de pasajeros en toda la región y, el tercero en carga de toda América Latina, siendo, además, el más eficiente por el número de vuelos que aterrizan y despegan por hora.
P.- ¿Respecto al empleo que han articulado en Colombia?
R.- Para empezar, durante nuestras dos legislaturas hemos generado más de tres millones y medio de empleos y, por primera vez, tenemos más clase media que pobreza.
P.- En los tiempos que vivimos son muy importantes las comunicaciones y la tecnología ¿qué han hecho ustedes en Colombia?
R.- Hemos conseguido conectar en los municipios de Colombia que son más de mil cien la fibra óptica y la banda ancha para que todo el mundo pueda estar conectado a las últimas tecnologías y a internet. En resumen a todo lo anterior, para conseguir llevar a buen término el proceso de paz hemos conseguido complementar todas las acciones que nos habíamos propuesto y afianzar el proceso y la construcción de la paz en la dirección correcta con más facilidad.
P.- ¿Y la equidad, es decir la parte social, que han conseguido realizar?
R.- La pobreza extrema la hemos reducido a la mitad y, para el año 2025 tenemos previsto haberla erradicado total y definitivamente. Hoy día, aún tenemos demasiados pobres, pero nos sentimos satisfechos de los cinco millones y medio de colombianos que han logrado salir de la pobreza.
P.- Usted pronto abandonará el gobierno, ¿qué se va a encontrar su sucesor?
R.- En primer lugar, dejo a mi sucesor un país mejor que el que nosotros recibimos cuando llegamos al gobierno que, además, es a lo que aspira cualquier gobernante. Hemos avanzado mucho aunque todavía hay mucho por hacer pero tenemos una economía más sólida que hace ocho años, con la tasa de inversión más alta de toda América Latina, con la prima de riesgo más baja de nuestra historia y, unas cuentas fiscales excelentes. Se tiene que tener en cuenta que nosotros construimos de lo que recibimos del presidente Uribe y, seguimos construyendo sobre los asuntos fundamentales y, sobre todo, porque con la paz todo será mucho más fácil y, además, contando con buenos socios y grandes amigos como España todo tendrá mayor proyección.
P.- ¿Es Colombia un buen país para invertir?
R.- Por supuesto que sí, Colombia es una nación con gran estabilidad y confianza. Yo siempre he dicho que tenemos que ser muy conservadores en lo fiscal y muy progresistas en lo social, es decir, sin recursos fiscales no podemos desarrollar acciones sociales.
P.- ¿Cómo se encuentra el asunto del narcotráfico y qué medidas están tomando? ¿Está aumentando la producción de cocaína y el narcotráfico últimamente?
R.- Tras cincuenta y cuatro años de conflicto en las zonas en las que operaban las FARC y el narcotráfico el Estado había perdido toda posibilidad de adentrarse en diversos lugares, pero ahora tenemos la oportunidad de cambiar los cultivos ilícitos por cultivos absolutamente legales. En el proceso de paz incluimos específicamente y, fue una solicitud personal mía, el tema del narcotráfico en la agenda con las FARC a lo que se opusieron hasta el último momento, pero con la insistencia de que si no se resolvía este tema no habría acuerdo de paz les obligamos a firmar unos acuerdos en los que ellos tienen que colaborar en la sustitución de las plantaciones de coca, ofreciendo a los campesinos alternativas de otro tipo de plantaciones. Colombia ha sido el país que más ha hecho para acabar con las plantaciones de hoja de coca y, en el que más asesinatos se han cometido a los que luchaban contra el narcotráfico, es decir, jueces, policías, militares, periodistas y, otros muchos más. Actualmente, tenemos desplegadas en todas estas zonas cerca de ochenta mil efectivos.
En cuanto a las medidas concretas, fumigamos el mayor número de hectáreas de cultivos de la historia de Colombia y aprendieron a esconderse de las fumigaciones, pero tuvimos que dejar de fumigar los campos, primero por ineficaz y, para no causar mayores daños medioambientales y, para la salud humana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió meses después un informe en el que apreciaba daños en estos dos aspectos mencionados anteriormente.
P.- ¿Ha sido Colombia el país que más ha cooperado con el narcotráfico?
R.- Rotundamente no. Jamás Colombia ha cooperado con el narcotráfico, es más, cuando se llego a los acuerdos de paz con las FARC la producción subió porque los campesinos pensaron que con los acuerdos, cuando se eliminase la producción de coca recibirían grandes indemnizaciones, cuando eso no es verdad. Nosotros lo que hacemos es ayudarles a desmontar esos cultivos y, que reconduzcan esos cultivos a otros lícitos. Durante el último año la erradicación forzosa suma más de sesenta y ocho mil hectáreas y, la voluntaria, está sobre las treinta y cinco mil y creciendo cada vez más porque cada vez son más las familias que reconducen sus cultivos.
P.- ¿Nos puede comentar porque se aprobó una Ley en 2013 para crear una alianza publico privada (APP) para rescatar el galeón español San José con un cargamento de 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas, sin contar ni con España ni con la UNESCO? ¿Por qué guarda silencio el gobierno de España?
R.- El galeón San José se ha estado buscando desde hace trescientos años. Cuando se aprobó la Ley 1675/2013 se hizo para permitir un cambio por el que, si en un momento determinado llegara a encontrarse cualquier galeón, cualquier patrimonio sumergido, nos pudiéramos aliar con los profesionales que saben sobre estos asuntos. Nosotros no somos parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Subacuático de la UNESCO ni de la Convención del Mar sobre temas de patrimonio sumergido y, por tanto, cualquier patrimonio sumergido recuperado en sus aguas se deberá recuperar de una forma responsable. Por tal motivo, la Alianza Publico Privada tiene por finalidad que la inversión económica corra a cargo de las empresas privadas pero el patrimonio y, eso lo decide Colombia, es de nuestro país y de la humanidad y, si hay algo que se pueda comercializar y vender dependerá de expertos colombianos. Lo que tratamos es de recuperar el patrimonio del galeón San José de la mejor forma y colaborar con España y, con cualquier país del mundo para poder crear un museo específico y mostrar el valor arqueológico y el contenido del galeón.
P.- ¿Tiene España alguna prioridad sobre los tesoros del galeón San José?
R.- Nosotros pensamos que al estar en aguas colombianas, solo pertenece a Colombia todo el contenido del galeón.
Breve curriculum de Colombia Juan Manuel Santos (Bogotá, 1951)
Presidente de Colombia desde 2010. Miembro del Partido Liberal Colombiano y ministro en los gabinetes de César Gaviria y Andrés Pastrana, fue uno de los fundadores del Partido de la U del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien le confió el ministerio de Defensa. Sucedió en la presidencia a Uribe.
Licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Kansas (Estados Unidos), amplió sus estudios en la London School of Economics (Reino Unido) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos), centros donde obtuvo, respectivamente, los títulos de Máster en Economía y Desarrollo Económico y en Administración Pública. Entre 1972 y 1981 representó a la colombiana Federación Nacional de Cafeteros ante la Organización Internacional del Café, con sede en Londres. De regreso en Colombia, fue subdirector del diario El Tiempo, que por entonces era propiedad de su familia.
Miembro del Partido Liberal Colombiano, ocupó las carteras de Comercio Exterior (1991-1993) y Hacienda y Crédito Público (2000-2002) durante los mandatos, respectivamente, de los presidentes César Gaviria y Andrés Pastrana. En 2005 figuró entre los fundadores del Partido de la U, liderado por el presidente Álvaro Uribe, y se mantuvo al frente de la organización hasta julio de 2006, cuando fue nombrado ministro de Defensa Nacional.
Enlaces:
Colombia, Juan Manuel Santos, UNESCO, Patrimonio Subacuático, galeón San José, FARC