La colaboración pública y privada en materia de educación dual es fundamental en Costa Rica para que los jóvenes adquieran una formación que les catapulte a obtener unos empleos dignos y de calidad
Por Juan Ignacio Vecino
¿Cómo son las relaciones Costa Rica España?
Las relaciones entre los dos países son muy estrechas y muy cálidas, y lo demuestran los vínculos tan excelentes que mantenemos.
¿Nos puede hablar sobre la juventud, el papel de la mujer y el emprendimiento y la economía tanto en Costa Rica como en Iberoamérica?
La realidad Iberoamericana hace que tanto los jóvenes como las mujeres jueguen un papel fundamental en todos los países. Cuando hablamos de juventud parece como si se hablase de un bloque homogéneo y no es así. No son lo mismo las mujeres que viven en zonas urbanas y las que viven en zonas rurales, no son lo mismo los jóvenes con formación que los que no la tienen, no es lo mismo un ama de casa que una universitaria sin hijos, o la discapacidad, la diversidad sexual o la incorporación a la vida económica, u un joven desempleado o uno que tiene su vida laboral activa. Puedo decir que las oportunidades y desafíos en la vida son muy diferentes con formación o sin ella. Esto puede ser una obviedad, pero no lo es tanto cuando hablamos de políticas públicas de juventudes y educación. Tampoco es lo mismo cuando hablamos de emprendimiento porque dependiendo de donde vivan, los diversos programas públicos y privados tendrán más o menos éxito y una región tan diversa como Iberoamérica en particular, reconocer las diferencias entre las juventudes que incluyen además de las económicas y sociales y otras de orden ético y cultural.
¿Cómo es la experiencia costarricense en la materia?
En Costa Rica y otros países estamos desarrollando cuestiones de emprendimiento activo incorporando a todo tipo de jóvenes en diversos programas, actividades e iniciativas, como puede ser, por ejemplo, la educación dual. En nuestro país estamos aprendiendo mucho de otros países en este aspecto, no somos los líderes en la materia, pero desde un punto de vista económico estamos haciendo grandes esfuerzos por la educación y la cultura pública con una gran financiación desde la educación preescolar hasta la universidad.
¿En cuanto a Ciencia y tecnología, que se está haciendo en Costa Rica?
La aceleración en el campo tecnológico hace que intentemos invertir los recursos necesarios para ofrecer una educación de calidad. Ahora mismo sabemos que hay una falta de mujeres que aborden estos campos y estamos dispuestos a equilibrar este déficit en pocos años, queremos que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, fijándonos en los logros de los países de nuestro entorno.
En primer lugar, en nuestro país tenemos la obligación de potenciar la participación ciudadana juvenil y, de hecho, desde que fui elegido Presidente de Costa Rica ha querido incorporar a los jóvenes a puestos de responsabilidad en distintos Ministerios y departamentos gubernamentales. Tenemos muy asumido que los jóvenes hombres y mujeres, nos demandan un sitio en los espacios públicos y en los privados.
¿Y en innovación y emprendimiento que acciones desarrollan?
La presencia activa en los asuntos de innovación y emprendimiento de los jóvenes de los dos sexos son fundamentales para el desarrollo de nuestro país. En Costa Rica contamos con un Viceministerio de Juventud que es el encargado de articular las políticas públicas en estas materias, pero contando con la estrecha colaboración del sector privado y la sociedad civil que consideramos esencial para poder llegar a buen término todas las actividades. Sabemos que los intereses entre lo público y lo privado muchas veces no van por el mismo camino, pero haciendo los esfuerzos adecuados las dos partes lograremos cumplir con los objetivos marcados. También, me gustaría resaltar que en Costa Rica han proliferados una serie de organizaciones no gubernamentales, ya sean universitarias o de cualquier otra índole, que se han ubicado en gobiernos locales donde la participación ciudadana tiene un papel estelar, desde donde se realizan actividades para potenciar el emprendimiento de todos los jóvenes construyendo un modelo económico local.
Asimismo, el gobierno le está dando una especial relevancia al Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes, un foro donde se dialoga y se construyen soluciones conjuntas que tienen que ver con las agendas de las mujeres. La agenda marcada para las mujeres es por sus necesidades específicas, por lo tanto, no es que sean agendas exclusivas, son agendas complementarias entre el desarrollo de los hombres y de las mujeres. Nosotros pretendemos apoyar a las mujeres que son madres y tiene una responsabilidad dentro de la familia ofreciendo unos programas específicos de capacitación para que tengan garantizado cualquier derecho.
Otra gran iniciativa es Movemos Costa Rica, que es un empuje que se les da a los jóvenes en sus comunidades locales como, por ejemplo, espacios radiofónicos en los que hablan de los temas de mayor interés para todos ellos.
¿Cómo abordan el asunto de los pueblos indígenas?
En Costa Rica no tenemos muchos pueblos indígenas como ocurre en otros países de Iberoamérica pero ha sido muy importante reconocer la presencia y la diversidad de estos pueblos en nuestra política pública también con necesidades particulares. Es muy importante el apoyo que realizan los gobiernos locales por la innovación. En una época determinada los gobiernos locales primero y, los ayuntamientos después, fueron debilitados a principios del siglo xix por un gobierno absolutamente centralista, y ahora estamos intentando que dichos gobiernos y ayuntamientos tengan unas transferencias e independencia mucho más amplias aportándoles unos recursos para que ellos establezcan sus prioridades.
En Costa Rica no hemos querido innovar solo en los procesos productivos sino también en la organización de los diferentes movimientos de juventud.
¿Qué retos se han fijado?
Ya tenemos perfilada la reforma institucional que haga posible que se coordine mejor las acciones a favor de las personas jóvenes y vayamos eliminando el autocentrismo. Otro desafío muy importante es el presupuestario, es decir, dotar de recursos para que todos los jóvenes puedan disponer de financiación en sus actividades de emprendimiento con proyectos que puedan desarrollar y fortalecer desde el punto de vista institucional. Otro aspecto que quiero señalar es que en Iberoamérica las instituciones no están coordinadas y es un reto vital para todos nosotros para que las políticas de emprendimiento e innovación no estén dispersas. No hablo aquí de establecer políticas homogéneas sino de alinearlas.
Como decía antes, la colaboración pública y privada en materia de educación dual es fundamental para que los jóvenes adquieran una formación que les catapulte a obtener unos empleos dignos y de calidad. La innovación para nuestros países es esencial si queremos dar un salto cualitativo que hasta el momento no hemos dado en cuanto al fenómeno del hacer y el crear, es decir, durante mucho tiempo en nuestra región hemos estado muy concentrados en el hacer, es decir, en la manufactura de los productos y no tanto en su desarrollo y diseño. La inversión en ciencia y especialidades tecnológicas requieren para darle un valor añadido a nuestra región un consenso por parte de todos los intervinientes.
¿Qué importancia tiene la educación y la cultura?
Evidentemente la educación no se improvisa, no se planifica para el corto plazo, es un proceso de futuro que tiene que ser social y cuente con la financiación adecuada. Hoy los jóvenes manejan las tecnologías perfectamente y nuestra obligación es facilitarles los campos en los que se desenvuelven ofreciendo, por ejemplo, una banda ancha de calidad y, además, acabar con la brecha digital. Ya sabemos que iniciar todas las acciones no es barato pero a las escuelas, centros de enseñanza media y universidades debemos dotarles de las tecnologías más actuales y modernas para desarrollar sus actividades y poder competir con otros países de fuera del entorno. Por tal motivo las alianzas entre lo público y lo privado deben tener un rédito inmediato en cuanto a generación de empleo. Lo que tratamos es que el empleo sea de calidad y con justos sueldos para evitar y acabar con la lacra del trabajo sumergido.
¿Qué perspectivas de futura cree que hay?
La nueva economía ofrece muchas y grandes posibilidades de integración tecnológica y, en la medida en que logremos integrar de una forma más intensa la educación técnica y universitaria, conseguiremos integrar a muchos más jóvenes para que finalicen su educación secundaria que, para Iberoamérica, sigue siendo un desafío de primer nivel logrando a su vez que la innovación y el emprendimiento vayan de la mano.
¿Qué importancia tienen las pequeñas y medianas empresas?
En el emprendimiento juvenil son fundamentales las pequeñas y medianas empresas no solo en Costa Rica, sino en cualquier país del mundo. Nosotros, por ejemplo, desarrollamos una actividad muy directa con el Banco para el Desarrollo que ofrece a los jóvenes créditos a muy bajo interés para que puedan desarrollar su emprendimiento. De lo que se trata es de fomentar el micro, el pequeño o el mediano emprendimiento y facilitar y dotar de los recursos necesarios para el desarrollo de su actividad. Por otra parte y, muy importante, como comenté anteriormente, propiciar que el empoderamiento de las mujeres se convierta no solamente en una fuente de empleo sino de crear una mentalidad emprendedora en las mujeres. La mujer es para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 20/30 fundamental y, por tal motivo, en Costa Rica estamos haciendo grandes esfuerzos para que ellas también realicen carreras universitarias de ingeniería, ciencias, matemáticas, física, informática, etc., porque con su incorporación al mundo de la tecnología avanzaremos mucho más.
¿Qué reflexión final realizaría?
El emprendimiento y las innovaciones van a dar una condición especial a nuestros esquemas de gobernanza en democracia. Queremos que por medio de la innovación y la transparencia que deben acompañar a las nuevas democracias en Iberoamérica se logren niveles de mayor eficiencia y fortaleza institucional. Las responsabilidades no solo son de los gobiernos, también de las sociedades. Quiero felicitar a la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) por incorporar a nuestras juventudes a los procesos de las tomas de decisiones en los distintos ámbitos.