La UNESCO invita a fotógrafos profesionales del mundo entero a enviar una muestra de sus mejores fotografías que representen a mujeres periodistas en situaciones que amenazan su seguridad
La UNESCO busca imágenes que representen o ilustren a mujeres periodistas que trabajan en diferentes situaciones, por ejemplo:
- Mujeres periodistas que informan desde una zona de conflicto;
- Mujeres periodistas que cubren protestas o manifestaciones;
- Mujeres periodistas que trabajan en línea y se enfrentan a amenazas de seguridad digital (violencia o abuso en línea);
- Mujeres periodistas que trabajan en investigaciones de casos de corrupción, trata, delitos políticos o delitos ambientales;
- Mujeres periodistas en vehículos protegidos o frente a medios de comunicación con protección
- Cualquier otro caso en el que las mujeres periodistas estén trabajando en situaciones desafiantes.
Nos interesan, en particular, las fotografías que se puedan utilizar para ilustrar los diferentes riesgos específicos de género que enfrentan las mujeres periodistas, incluyendo: violencia y acoso en línea; acoso en la sala de redacción; el acoso que sufren las periodistas deportivas; etc.
Alentamos las fotografías que muestren a mujeres periodistas de diferentes etnias, edades y habilidades físicas. No se retendrán las fotografías que muestren solo o principalmente a periodistas hombres. La diversidad regional se tomará en cuenta durante la selección de las fotografías. Todas las fotos deben cumplir con altos estándares éticos y tratar a todos los sujetos con respeto y dignidad.
Como agencia de las Naciones Unidas con el mandato específico de promover “el libre flujo de ideas a través de la palabra y la imagen”, la UNESCO llevó a cabo una serie de actividades para promover la libertad de expresión y su corolario de la libertad de prensa. En este contexto, también busca generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan los periodistas en el ejercicio de su labor.
Las fotografías seleccionadas ayudarán a generar conciencia sobre las condiciones laborales de las mujeres periodistas y las amenazas específicas que enfrentan, así como a ilustrar las actividades que realiza la UNESCO para contribuir a la seguridad de las mujeres periodistas.
Las fotografías serán elegidas por su contenido artístico, creativo y original. La UNESCO establecerá un contrato con los fotógrafos y comprará las fotografías seleccionadas, mediante el cual se otorgarán a la UNESCO derechos no exclusivos sobre las fotografías seleccionadas.
Requisitos para las propuestas:
- Máximo de 12 fotografías;
- Color, resolución mínima: 350 dpi, tamaño mínimo: A4;
- Pie de foto en inglés o francés para cada fotografía con información (lugar, hora, tema);
- Solo imágenes enfocadas principalmente en mujeres periodistas;
- Precio por fotografía única.
Las fotografías propuestas se pueden enviar a l.palin@unesco.org (el enlace envía un correo electrónico); Cc: s.mccabe@unesco.org
Las solicitudes deben presentarse antes de la medianoche (CET) del 18 de enero de 2021.