La Biblioteca Nacional de España abre sus puertas al universo de José Hierro, poeta, Premio Nacional de Literatura (en 1954 y 1998), Premio Cervantes (1998) y una de las figuras literarias más destacadas del pasado siglo
La exposición ‘Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)’, organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Getafe, muestra más de cien piezas en múltiples formatos (acuarelas, libros, cuadernos, carteles, fotografías…) procedentes principalmente de los fondos bibliográficos, gráficos, materiales y documentales de la Biblioteca y la Fundación Centro de Poesía José Hierro, de Getafe, que retratan las diversas facetas creativas del autor de Alegría (1947), Cuanto sé de mí (1957) y Cuaderno de Nueva York (1998).
Para Ana Santos Aramburo, directora de la BNE, José Hierro es un “poeta de enorme integridad moral, cuya palabra muestra el testimonio de situaciones vividas por muchos, un lugar con el que nos podemos identificar y donde podemos buscar consuelo”. “Recordar hoy su obra en esta exposición coral”, añade, “significa el reencuentro con un poeta necesario”.
“José Hierro construyó a lo largo de cinco décadas una obra extraordinariamente rica, crisol de las estéticas, técnicas, hallazgos y tensiones que configuran la poesía del siglo xx y anticipador de la que vendría después”, explica Julieta Valero, directora técnica de la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Es, añade, “una obra alerta hacia lo humano que hoy nos sigue interpelando”. La exposición, enmarcada en el Centenario del poeta, “brinda la enorme herencia de José Hierro al mundo, como él hubiera podido fabular en una de sus magníficas ‘alucinaciones’”, concluye Valero.
El viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, ha destacado “la importancia de la figura de este poeta único, ligado de una manera muy especial a Madrid, a través de la Fundación José Hierro, que desde el año 2003, trabaja para salvaguardar su legado y que se ha convertido en el único centro en España especializado en poesía, siendo hoy uno de los referentes del mundo poético”.
Pablo Zuloaga, vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y deporte del Gobierno de Cantabria, ha señalado que esta exposición subraya el “vínculo especial de José Hierro con Cantabria a lo largo de su vida, siendo protagonista de la vida cultural de esta región, alentando con su generosidad a las nuevas generaciones de escritores, y mostrando su singular magisterio en instituciones claves como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo”.
Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández ha recordado que “para nuestra ciudad es un orgullo ser parte de esta exposición, con la responsabilidad que tiene el municipio de mantener vivo el legado y la memoria del artista con su Centro de Poesía”.
Se trata de una ambiciosa antología que recoge, como un todo, la personalidad polifacética y creadora del poeta, crítico de arte, artista, narrador y autor teatral, su legado literario y plástico y su manera de ver – y expresar – la vida.
El ‘realista visionario’, el testimonio de su tiempo
Desde que comenzara a escribir poemas con sólo 13 años, su voz ha estado radicalmente atada a su tiempo. “La poesía de José Hierro se define por su carácter fundamentalmente documental y por su voluntad testimonial, que se pone de relieve desde las primeras poéticas en que el autor expone sus ideas estéticas”, explica el comisario de la exposición, Juan José Lanz, Doctor en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid -donde es profesor de Literatura Española-, Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y especialista en Literatura Española Contemporánea.
Lanz destaca la prolífica carrera de Hierro – más de 50 años de producción – “una de las figuras más destacadas de las primeras promociones poéticas de posguerra, junto a Blas de Otero, Gabriel Celaya o Ángela Figuera”.
Libro de las alucinaciones (1964)representa un hito en su poesía que, desde entonces, consigue integrar “lo racional y lo simbólico, el «reportaje» y la «alucinación», lo vivido y lo soñado, lo intelectual y lo emocional, lo histórico y lo biográfico, lo íntimo y lo social, la escritura y la reflexión sobre su proceso que culminará con Cuaderno de Nueva York (1998)”, añade el comisario.
Recorrido biográfico: los espacios del poeta
La exposición recorre la biografía de José Hierro a través de los escenarios destacados de su vida Santander, Valencia, Madrid…, escenarios en los que se va desarrollando su obra con la marca indiscutible de cada espacio y de los acontecimientos que en él ocurren.
El comisario y la responsable del montaje expositivo, Natalia López, han diseñado siete apartados (precedidos de un “Prólogo” y seguidos de un “Epílogo”) representados por un retrato del poeta y un texto poético y que establecen las etapas vitales del autor desde la ‘Prehistoria poética: Santander, 1922-1944’, que narra el descubrimiento temprano de la poesía y de la crueldad de la posguerra y la cárcel; hasta ‘El poeta laureado: premios y distinciones’, sección que detalla lo más de veinte premio principales de las letras que recibió a lo largo de su carrera y entre los que se encuentra el Premio Adonáis 1947, por Alegría, el Premio Nacional de Poesía en 1953 por Antología poética y en 1998 por Cuaderno de Nueva York, el Premio de la Crítica 1957 y 1964 por Cuanto sé de mí y Libro de las alucinaciones, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1981, el Premio Cervantes 1998 o el Premio Nacional de las Letras Españolas 1990. Hierro fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE) en 1999, aunque no llegó a tomar posesión.
En la exposición se muestran las primeras ediciones de todos los libros de poemas de José Hierro y una amplia selección de su obra gráfica, así como fotografías del archivo familiar, carteles, objetos y documentos personales del poeta, entre los que se encuentra el pasaporte del escritor en el que está copiado a mano el poema El pasaporte.
Destacan los numerosos manuscritos de poemas, así como obras teatrales, novelas y relatos inéditos que se enseñan por primera vez en público, un Diario inédito escrito en la cárcel entre 1941 y 1942, el mecanoscrito completo de Con las piedras, con el viento… (1950) o los guiones de los programas que dirigió en Radio Nacional de España.
Premios y distinciones
– Premio Adonáis 1947, por Alegría – Premio Nacional de Poesía 1953, por Antología poética
– Premio de la Crítica 1957, por Cuanto sé de mí – Premio de Poesía de la Fundación Juan March 1959
– Premio de la Crítica 1964, por Libro de las alucinaciones
– Miembro honorario de Society of Spanish and Spanish-American Studies 1980
– Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1981
– Premio Nacional de las Letras Españolas 1990
– Medalla de Plata de la Diputación Regional de Cantabria 1990
– Doctor honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo 1995 – IV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1995
– Premio de Literatura Castellana «Miguel de Cervantes» 1998
– Premio Personalidad del Año en la Cultura 1999 del Gobierno de Cantabria
– Premio de la Crítica 1964, por Cuaderno de Nueva York
– Premio Nacional de Literatura 1999, por Cuaderno de Nueva York
– El 8 de abril de 1999 es elegido académico de la Real Academia Española de la Lengua
– Premio Ramón Gómez de la Serna, 1999 – Doctor honoris causa por la UNED 1999
– Premio Internacional de Poesía «Miguel Hernández» de la Comunidad Valenciana 2000
– Gran Oficial de la Orden al Mérito Docente y Cultural «Gabriela Mistral» 2001
– Medalla de Oro de Madrid 2002
– Doctor honoris causa por la Universidad de Turín 2002
– Medalla de Oro de la Universidad de Cantabria 2003
José Hierro, artista gráfico
No es un caso extraño en la lírica española del siglo XX el del poeta pintor o dibujante. Ahí están, entre otros Rafael Alberti, Federico García Lorca, Gabriel Celaya o Diego Jesús Jiménez. Hierro desarrolló esa faceta artística a lo largo de toda su vida y sus amigos y conocidos conservan muchos de sus dibujos y dedicatorias ilustradas, casi siempre en formato manejable, sobre papel o cartón, realizados sobre la mesa de un bar o de una sala de conferencias, también cuando recogió el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH).
Emplea técnicas variadas, aunque priman los lápices de colores, el gouache, la acuarela, los rotuladores, el bolígrafo, la tinta china y en algunos casos el collage. Conocidas son sus «dedicatorias de sobremesa» en las que creaba un dibujo incorporando restos de café, de vino, de agua, etc. muchas veces haciéndolo con los dedos, o los dibujos en servilletas de restaurante, donde se ayudaba de los elementos que tuviera a mano.
Entre sus temas habituales, uno de los más recurrentes es el autorretrato, en distintas formas y técnicas, pero también los paisajes y las marinas de su Santander de la infancia, las naturalezas muertas y las flores, algunas escenas urbanas, los retratos de familiares y amigos, los toreros, etc. Todo ello muchas veces con trazo rápido, huyendo en ocasiones de lo figurativo, con sencillez en la representación, con colores vivos en ocasiones. La pintura y el dibujo representan una faceta más de su búsqueda de la expresividad.
Más información
La exposición, Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022) se celebrará en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España, desde el 21 de octubre de 2022 al 22 de enero de 2023-