La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, recibió en la Sede de la UNESCO al presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con quien se entrevistó por primera vez
En mayo pasado, Audrey Azoulay se había reunido con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
«Nos alegramos del renovado apoyo a la UNESCO expresado hoy por el presidente de Cuba, que ha subrayado la importancia de nuestras contribuciones intelectuales en los ámbitos de la cultura, la educación y las ciencias en un mundo inestable. Esta cooperación reafirmada entre la UNESCO y Cuba supone una señal de confianza en nuestra Organización», declaró la Directora General tras la reunión.
Audrey Azoulay respondió afirmativamente a la invitación de hacer una visita oficial a Cuba a lo largo de 2019, año en el que se cumple el quinto centenario de la fundación de La Habana, cuya Ciudad Vieja y fortificaciones figuran desde 1982 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La cooperación entre la UNESCO y Cuba se ilustra en todos los programas de la UNESCO; en el ámbito patrimonial, Cuba tiene nueve sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, tres colecciones documentales en el Registro Memoria del Mundo y tres elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Desde 1994, la UNESCO y Cuba patrocinan el Premio Internacional UNESCO-José Martí, que recompensa una contribución extraordinaria a la unidad y la integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de sus tradiciones culturales e históricas de acuerdo con los valores del político, escritor y prócer cubano.
Asimismo, recordó que la nación caribeña es uno de los miembros del Consejo Ejecutivo, uno de los órganos rectores de la UNESCO. La política francesa también enfatizó la importancia de su visita en el complejo contexto actual de las relaciones internacionales, en el cual es necesario reforzar el multilateralismo.
Por su parte, el presidente manifestó que para Cuba son muy importantes los vínculos con la UNESCO, la cual reconocemos con mucho énfasis porque sus principios y valores se corresponden con los principios y valores de la Revolución cubana.
Cuba cuenta con 12 cátedras UNESCO y en junio pasado acogió una escuela de verano del Programa sobre la Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST). Además, Cuba alberga en su territorio seis reservas de biosfera de la Red Mundial de la UNESCO.