El curso busca capacitar al alumno para programar, producir, financiar y comunicar un evento cultural, de una sola disciplina o multidisciplinar
Introducción y establecimiento de la práctica
Atendiendo los conocimientos teóricos, todo se estructura alrededor de un caso práctico ficticio: un evento multidisciplinar con un mínimo de 10 y un máximo de 30 acciones singulares. Lo definiremos entre todos y aprenderemos a realizarlo a lo largo de los siguientes meses.
El curso se estructura en semanas, como una producción, y no en temas, dado su carácter práctico. Cada semana se entregarán materiales útiles a los alumnos para que avancen en su construcción del proyecto común con sus aportaciones personales. La evaluación será continua y habrá que entregar trabajo cada dos semanas como mínimo.
Todas aquellas personas interesadas en llevar a cabo eventos culturales, sea en la vertiente de programación, comunicación, producción o marketing de la cultura.
Aquellos que teniendo conocimientos teóricos de estudios culturales quieran conocer la vertiente práctica.
Profesionales de las instituciones, fundaciones, asociaciones o empresas culturales que quieran adquirir una visión global práctica de la realización de eventos culturales.
Creativos y creadores que busquen profesionalizar sus propuestas prácticas, o la producción y divulgación de sus creaciones, en cualquier ámbito: literatura, música, cine, publicidad, arte, escénicas, etc…
0. Familiarización con el Campus de OEI
Módulo 1: Cómo pensar un proyecto y articularlo
Conceptos básicos indispensables para idear y plantear un evento multidisciplinar. Los alumnos plantean en grupos diferentes proyectos. Una de las propuestas será elegida por los propios alumnos para ser desarrollada de forma práctica en los dos módulos siguientes.
Semana 1. Objetivos y definiciones.
Terminología y metodología que se empleará en el curso. El libro de la producción.
Semana 2. Contexto de los eventos culturales.
¿Quiénes los organizan? ¿Dónde tienen lugar? Tipologías de eventos. Condicionantes externos que afectan a la programación.
Semana 3. Conceptualización del evento cultural.
Desarrollo del concepto o tema del evento. Criterios de programación. Presentación de proyectos.
Semana 4. Práctica.
Comentario a los proyectos presentados y votación por parte de los alumnos del proyecto que se desarrollará durante el curso.
Semana 5. Elección del proyecto.
Cómo elaborar el borrador de programación.
Módulo 2: El presupuesto preliminar, el arranque de la producción y la financiación
El presupuesto es el primer criterio de programación. De su carencia o abundancia depende el resto del trabajo. A través de técnicas de gamificación, el curso se convierte en una simulación del evento elegido, centrándose en este módulo en el presupuesto y el inicio de la producción.
Semana 6. Introducción a la estimación de costes.
Cómo hacer una estimativa bastante ajustada de los costes antes de arrancar el proyecto, para buscar financiación desde el inicio.
Semana 7. Práctica.
Fase inicial del evento (I): primer borrador de programación del evento, que incluye los aportes de los alumnos de las semanas anteriores.
Semana 8. El presupuesto de programación y producción.
Cálculo del precio promedio por invitado, establecimiento de tarifas para honorarios y dietas, cálculo del coste por espectador, etc…
Semana 9. Práctica
Fase inicial del evento (II): primer borrador de producción del evento, con lugares, formatos, necesidades técnicas y logísticas, licencias, etc…
Semana 10. El presupuesto de comunicación y marketing on y offline.
Coste de creatividades, logos, campañas, redes sociales y otros.
Semana 11. Presupuestar la organización y los ingresos.
Cálculo de los gastos fijos de personal, equipo de producción, proveedores de servicios o el coste de oficinas, además de las posibles fuentes de ingresos.
Semana 12. Fuentes de financiación y marketing de la cultura.
Cómo presentar una propuesta de patrocinio que interese a una marca comercial.
Módulo 3: el Desarrollo práctico del evento
Con los conocimientos adquiridos y las simulaciones desarrolladas, el curso se transforma en una producción llevada a la práctica. Semana a semana se completarán fases y se tomarán las decisiones necesarias para llevar el proyecto a buen puerto.
Semana 13. Práctica.
Fase de desarrollo del Evento (I): elaboración de la agenda de programación, logo y cartel del evento, reuniones de patrocinio, presupuestos y comunicación.
Semana 14. Práctica.
Fase de desarrollo del evento (II): negociación de patrocinios, actualización del presupuesto, estrategia de comunicación, cierre casi completo de la agenda.
Semana 15. Práctica.
Fase de producción y cierre del evento (I): Cierre de agendas, estimación final de necesidades y presupuestos, contrapartidas de patrocinios y comunicación.
Semana 16. Práctica.
Fase de producción y cierre del evento (II): cierre de producción y equipo, campañas de comunicación y marketing, producción de programas, carteles, invitaciones, etc.
Semana 17. Práctica. Cuenta atrás: 1 semana antes de la inauguración.
Materiales, recepción de invitados, relaciones públicas, acondicionamiento premontaje de salas, distribución de programas, prensa, etc…
Semana 18. Práctica. El evento tiene lugar.
Gestión de público, invitados, prensa y autoridades. Distribución de tareas del equipo y contratiempos habituales.
Semana 19. Práctica. Evaluación del evento
Diferentes aspectos de la producción que hay que evaluar una vez realizada. Desmontajes, últimos pagos, dossier de prensa, etc…
Semana 20. Presupuesto definitivo, cierre de cuentas y cierre del evento.
Métodos cualitativos y cuantitativos de evaluación de los resultados del evento. Elaboración del dossier/memoria para los patrocinadores.
Dirección: Imma Turbau
«Llevo 20 años dedicada a la programación, producción y comunicación de eventos culturales.
Durante los 10 años que trabajé para Fnac en España, Italia, Portugal y Francia programé más de 200 exposiciones fotográficas, organicé personalmente cerca de 2.500 eventos y supervisé, como responsable o directora, más de 10.000 eventos.
Tras ello estuve al frente de Casa de América en Madrid, donde fui responsable de la creación y dirección del Festival VivAmérica, que convocó a más de medio millón de personas en cada una de las cinco ediciones, además de supervisar los más de 5.000 eventos que se realizaron en la institución a lo largo de seis años.
Como novelista, he tenido la suerte de ver el acto cultural desde el otro lado de la barrera, con la promoción en España, Italia, Portugal, México y Perú.
En 2011 la editorial Ariel me publicó ¿Por dónde empiezo?, una guía práctica para pensar, producir y financiar eventos culturales.»
Titulación
Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un diploma acreditativo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
Se utilizan materiales didácticos de la OEI preparados para el curso. Se habilitarán foros de discusión en los cuales los participantes podrán debatir sobre temas propuestos por el tutor y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del curso.
Adicionalmente, al final se tendrán que realizar unos ejercicios de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado.
El Curso se impartirá íntegramente en la modalidad virtual por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de internet (se encontrarán en formato “pdf” para su descarga completa). Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.
El curso será en formato taller y la participación activa en cada una de las etapas se considera obligatoria.
El precio de la matrícula es de 900 euros y existen 15 ayudas de 400 euros (el pago total en este caso será de 500 euros) para las personas que cumplan las siguientes condiciones:
Trabajar en un organismo público en un Estado Miembro de la OEI desempeñando labores vinculadas a la temática del curso, siendo preciso la certificación del organismo
Haber participado en la organización de un evento cultural en el que uno de las entidades organizadoras haya sido un organismo público.
Se publicará en esta página el 28 de julio las personas a las que se haya concedido la ayuda. Para confirmar su plaza deberán abonar los 500 euros y firmar una carta de aceptación de beca en los siguientes 5 días.
Secretaría administrativa
Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, los datos de contacto son:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Cultura
Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86
escuela.culturas@caeu.org
Período de matrícula: 01/07/2013 a 14/08/2013 | Período de realización: 16/08/2013 a 31/01/2014 | Nº de plazas: 40 | Importe: 900€