En medio de los impresionantes paisajes de Tanzania, donde los frondosos bosques se encuentran con el infinito azul del océano Índico, la naturaleza ofrece algo más que belleza: sustenta los medios de vida y alimenta los sueños
Para muchos jóvenes, recursos como la madera y las algas no son solo parte del paisaje; son caminos hacia las oportunidades y el éxito.
A través del proyecto Mejor educación para el ascenso de África (BEAR) de la UNESCO, dos personas extraordinarias, Pavu Mcha Hamisi y Ramadhani Abdullah Makame, han convertido estos recursos naturales en herramientas para el empoderamiento.
Sus historias reflejan resiliencia, creatividad y la promesa de la educación y formación técnica y profesional (EFTP) de transformar vidas y comunidades.
El viaje y la transformación empresarial de Pavu con las algas marinas
Pavu Mcha Hamisi, una mujer de 38 años de un pueblo costero, nunca imaginó que las algas marinas, algo que había visto toda su vida, se convertirían en la base de su historia de éxito.
“Gracias al proyecto BEAR II, recibí capacitación sobre cómo establecer relaciones a través de grupos comunitarios, cómo comercializar en línea y cómo elaborar productos a partir de algas. El proyecto incluso me proporcionó el capital inicial para poner en marcha mi negocio”, explicó.
«Ahora, elaboro una línea de productos a base de algas marinas, como champú, loción, aceite corporal, exfoliantes y aceites para masajes. Con una confianza renovada, he ampliado mi negocio a través del marketing online y, cabe destacar, estoy vendiendo más que nunca. Las ventas se han duplicado con la harina de algas marinas, que se ha convertido en un producto favorito entre mis clientes».
Un ingreso estable ha cambiado la vida de Pavu y su familia, dándole tranquilidad para satisfacer sus necesidades.
A medida que su negocio crece, también lo hacen los desafíos. Pavu depende actualmente de una máquina trituradora de granos que no está diseñada para algas, lo que ralentiza su producción. Sueña con un molinillo exclusivo para algas y espera que, con el apoyo continuo de la UNESCO, algún día pueda adquirirlo.
La historia de Pavu es un testimonio del poder del apoyo, la capacitación y un poco de capital.
Pavu Mcha Hamisi, dijo: Ya no me preocupo por las necesidades diarias. Gracias a la UNESCO, he encontrado la manera de salir de la pobreza y sé que otros también pueden hacerlo.
Mientras que la historia de las algas muestra el poder transformador del océano, el siguiente viaje nos lleva al corazón de los bosques de Tanzania, donde la madera se convierte en un medio de artesanía e innovación.
El viaje de un carpintero hacia el éxito y la sostenibilidad
Desde 2018, Ramadhani Abdullah Makame, un carpintero de 28 años de Zanzíbar, ha experimentado grandes cambios en su vida después de participar en la capacitación del proyecto BEAR II, donde aprendió carpintería, reciclaje de materiales, conversión de desechos en nuevos productos valiosos, conservación del medio ambiente y marketing.
Como resultado, Makame ahora se destaca en la elaboración de muebles y en la incorporación de habilidades de conservación ambiental y servicio al cliente, que se han convertido en clave para su creciente éxito.
“Antes fabricaba productos, pero conseguir clientes era un problema. La capacitación me enseñó cómo atraer y conservar clientes, y cómo construir buenas relaciones con los colegas”.
La clientela de Makame se ha ampliado significativamente, lo que se ha traducido en mayores ingresos y un entorno de trabajo más satisfactorio.
“Tengo el terreno, así que decidí plantar árboles frutales. Ahora, el estiércol que produzco en mi industria lo utilizo para enriquecer mi finca”, explica con orgullo.
La formación en conservación medioambiental le ha servido de inspiración para generar un impacto aún mayor. Makame transforma ahora los materiales de desecho de su taller de carpintería en abono, que utiliza para fertilizar los árboles frutales de su finca. Este enfoque ecológico le ha permitido combinar sus habilidades como carpintero con su pasión por la sostenibilidad.
Makame también anima a otros jóvenes a asistir a sesiones de formación similares, enfatizando la importancia de las habilidades blandas junto con la experiencia técnica.
“Muchos jóvenes tienen habilidades pero les falta el conocimiento para usarlas de manera efectiva. Espero sinceramente que la UNESCO continúe ofreciendo estas capacitaciones, especialmente en atención al cliente y habilidades interpersonales. Estas habilidades han transformado significativamente mi negocio”, concluyó.
Gracias a su dedicación, las habilidades recién adquiridas y un compromiso con la sostenibilidad, Makame ha convertido su centro de carpintería en un modelo de éxito y conciencia ecológica, inspirando a otros en su comunidad a seguir sus pasos.
El proyecto Better Education for Africa’s Rise (BEAR) es un proyecto emblemático dedicado a la educación y formación técnica y profesional (EFTP) en África.
La UNESCO ha estado implementando este proyecto en el continente desde 2011 con el apoyo financiero del Gobierno de la República de Corea.
La segunda fase (2017-2022) se implementó en cinco países de África Oriental.
Proyecto BEAR III
El proyecto BEAR III tiene como objetivo mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes y fortalecer las economías en el África subsahariana abordando las necesidades de un mercado laboral en constante evolución.
El proyecto BEAR III está financiado por la República de Corea y se ejecutará durante cinco años, de 2023 a 2027. Está específicamente dirigido a nuevos países beneficiarios en África occidental: Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Sierra Leona. También se brindará apoyo continuo a Etiopía, Kenia, Madagascar, Tanzania y Uganda, países que participan en el proyecto BEAR II, para garantizar la sostenibilidad de los esfuerzos anteriores.
El proyecto contribuye a los esfuerzos globales para implementar la Agenda de Educación 2030 , la Estrategia Continental de Educación para África (2016-2025) , el Llamado a la Acción de la Cumbre para la Transformación de la Educación y la Estrategia de la UNESCO para la EFTP (2022-2029) .
El proyecto se centra en mejorar los sistemas de EFTP para que respondan mejor a las necesidades económicas. Esto incluye el fortalecimiento de las colaboraciones con las industrias y empresas del sector público y privado para crear oportunidades de empleo, haciendo hincapié en las competencias específicas para el puesto de trabajo, digitales, ecológicas y transferibles. BEAR III prioriza la preparación digital de los sistemas de EFTP, con el objetivo de reducir la brecha de competencias digitales, especialmente entre las mujeres y las niñas.
BEAR III es una iniciativa integral para abordar el desempleo juvenil y las carencias de habilidades en el África subsahariana. El proyecto BEAR se ha implementado en una zona que cubre aproximadamente el 40% de la región subsahariana, donde vive el 59% de la población. Al mejorar los sistemas de EFTP y aprovechar las experiencias anteriores, el proyecto promete dar pasos importantes hacia la mejora económica y la transformación social en los países beneficiarios.
BEAR III se basa en los planes y prioridades de desarrollo nacionales y regionales de cada país participante y tiene como objetivo mejorar los sistemas nacionales de EFTP centrándose en tres áreas clave:
- Aumentar la pertinencia de la EFTP para las necesidades de la economía mediante el desarrollo de programas de formación que respondan a la demanda de habilidades del mercado laboral;
- Mejorar la calidad de la EFTP impartida a los alumnos mediante el desarrollo de capacidades de los formadores y las instituciones de EFTP y;
- Mejorar la percepción y el atractivo de la EFTP entre los jóvenes, las empresas y la sociedad, convirtiéndola así en una opción de educación y formación más atractiva.
La fase de formulación del proyecto BEAR III ha establecido una base sólida para la implementación y el éxito a largo plazo de la educación y formación técnica y profesional en los países destinatarios. Con una evaluación exhaustiva de las necesidades, la participación de las partes interesadas y una hoja de ruta clara, BEAR III está bien posicionado para una implementación eficaz y un impacto significativo. El lanzamiento oficial en abril de 2024 marcó la transición de la fase de formulación a la fase de implementación, lo que representa un hito importante hacia el logro de los objetivos del proyecto.
Cifras clave
El proyecto Better Education for Africa’s Rise (BEAR) es un proyecto emblemático dedicado a la educación y formación técnica y profesional (EFTP) en África. La UNESCO lleva implementando este proyecto, financiado por el Gobierno de la República de Corea, en el continente africano desde 2011.
59 instituciones de EFTP apoyadas
1899 partes interesadas en la EFTP capacitadas: líderes, funcionarios, sector privado (en el marco de BEAR II)
1739 docentes de EFTP capacitados (bajo BEAR II)