4, 5 y 6 de Julio de 2012
Objetivos y contenido
El curso tiene como objetivo general analizar la evolución que, en el patrimonio bibliográfico, documental y en la obra gráfica, experimenta la representación de las imágenes en la transición de la Edad Media al Renacimiento, contexto especialmente marcado por la transformación que supone el paso de las ilustraciones creadas manualmente a las impresas y grabadas, tomando como base la gran revolución que supuso la imprenta. Una vez conocido el impacto social que produjo esta revolución tecnológica en la historia de la transmisión de las imágenes, se abordarán, de forma general, sus principales técnicas de elaboración y sus problemas de conservación y restauración.
Destinatarios
El curso está destinado a historiadores, estudiantes, conservadores, restauradores, bibliotecarios, archiveros y a todas aquellas personas interesadas en el estudio del documento gráfico en sus variadas vertientes.
Sede del Curso
Fecha: 4, 5 y 6 de Julio de 2012
Salón de Actos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
C/ Pintor El Greco s/n – Ciudad Universitaria – 28040 Madrid
Dirección del curso: Carmen Hidalgo Brinquis, IPCE. E-mail: carmen.hidalgo.b@mecd.es
Coordinación del curso: Rebeca Benito Lope, IPCE. E-mail: rebeca.benito@mecd.es
Entidades colaboradoras: Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD)
Programa
Miércoles 4 de julio
09,00-9,30.- Entrega de documentación
9,30-10,00.- Inauguración
10,00-11,00.- Socialización de la imagen en el siglo XV. Elisa Ruiz. Universidad Complutense de Madrid.
11,00-11,30.- Pausa café
11,30-12,30.- La influencia de la miniatura en las artes medievales. Helena Carvajal. Universidad Complutense de Madrid.
12,30-13,30.- Bases de datos sobre manuscritos iluminados. Marta Pavón Ramírez. Federación Internationale des Instituts d’Etudes Medievales FIDEM.
13-30-15,30.- Pausa comida
15,30-16,30: Materiales y técnicas de la iluminación medieval. Stefanos Kroustallis.
16,30-17,30.- Recetas medievales castellanas sobre tintas de escritura. Teresa Criado. Universidad de Córdoba.
17,30-18,30.- Elaboración y aplicación del pan de oro en las miniaturas. Ricardo Córdoba de la Llave. Universidad de Córdoba.
Jueves 5 de julio
09,30-10,30.- Técnicas del grabado: la Xilografía. Mª Pía Timón Tiemblo. Instituto del Patrimonio Cultural de España.
10,30-11,30.- El grabado como elemento ilustrador del libro. Manuel Pedraza. Universidad de Zaragoza.
11,30-12,00.- Pausa café
12,00-13,00.- El grabado en la formación de artistas .Rebeca Benito. Instituto del Patrimonio Cultural de España.
13,00-14,00.- Del cielo al infierno: teorías de la figura humana como expresión artística. Juan Bordes. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
16,30-18,30.- La colección de manuscritos con pinturas y estampas de la Fundación Lázaro Galdiano. Visita. Juan Antonio Yeves. Fundación Lázaro Galdiano.
Viernes 6 de julio
09,30-10,30.- Las vidas del manuscrito: texto, imágenes y lectores de la Crónica Troyana Bilingüe. Ricardo Pichel Goterrez. Universidad Complutense. Rosa Mª Rodríguez Porto. Universidad de Santiago de Compostela.
10,30-11,30.- Restauración de pergaminos con miniaturas. Pilar Díaz Boj. Instituto del Patrimonio Cultural de España.
11,30-12,00.- Pausa café
12,00-13,00.- Restauración de grabados. Andrés Serrano. Instituto del Patrimonio Cultural de España.
13,00- 13,30.- Clausura y entrega de diplomas
Inscripción
La inscripción se llevará a cabo mediante la cumplimentación del formulario disponible en la web del IPCE en la siguiente dirección: http://ipce.mcu.es/formacion/actividades/ipce.html
El número de plazas es de 80. Se reservan 10 plazas con inscripción gratuita para personas que acrediten encontrarse en situación de desempleo.
El plazo de inscripción finalizará el 22 de junio. Las plazas serán asignadas teniendo en cuenta el orden de inscripción.
La inscripción en el curso tiene un coste de 20 €.
Ingreso de los gastos de inscripción:
Cuenta bancaria de la ANABAD:
Nº 2038.1167.88.6000516928.
Para formalizar la inscripción es imprescindible el envío de una copia del justificante de pago de las tasas del curso, a la siguiente dirección de correo electrónico: rebeca.benito@mecd.es , o bien por correo ordinario, dirigido a: INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA (Rebeca Benito), C/ Pintor El Greco s/n, 28040 Madrid.
Las personas admitidas en la actividad formativa recibirán comunicación expresa de su aceptación vía correo electrónico y el listado se publicará en la web del IPCE. La obtención de la acreditación estará condicionada por la asistencia de al menos a un 80% de las clases.