La Alianza Digital UE-ALC es un marco de cooperación informal basado en valores compartidos, abierto a todos los países de América Latina y el Caribe (ALC) y a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) quienes podrán participar a través de sus respectivos gobiernos y agencias relacionadas con la agenda digital
La Unión Europea (UE) y Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, y Uruguay han acordado profundizar nuestra asociación estableciendo una Alianza Digital UE-ALC.
La UE participa como Equipo Europa, con los Estados miembros y sus agencias de desarrollo, las instituciones financieras europeas y la rama del Digital4Development Hub en ALC. La Alianza también contemplará la participación de otros actores, como el sector privado, las redes académicas y de investigación, y otros actores sociales de ambas regiones, según sea apropiado.
La Alianza Digital UE-ALC proporciona un foro para el diálogo y la cooperación birregional regular en materia digital, en beneficio de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Crea un marco estratégico para el impulso de la cooperación futura, así como para la considerable cooperación digital UE-ALC en curso, la cual incluye la cooperación de los Estados miembros de la UE y las infraestructuras creadas con el apoyo de la UE en ALC como el programa BELLA, los Centros Copernicus, el Centro de Competencia Cibernética de América Latina y el Caribe (LAC4), asi como proyectos específicos tal como el de ciberdelincuencia del programa EL PAcCto.
La Alianza Digital UE-ALC promueve la cooperación en una amplia gama de temas digitales, entre los que se incluyen el diálogo sobre políticas digitales, la gobernanza de internet y de datos, la infraestructura, la conectividad, la seguridad, la protección de datos, la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías digitales emergentes, el desarrollo de habilidades digitales, la tecnología, el emprendimiento y la innovación, el comercio digital, así como ciertas áreas relacionadas con el espacio, como los datos de observación de la Tierra de Copernicus y las aplicaciones y servicios de navegación por satélite Galileo/EGNOS. En este sentido, la Alianza explorará de cooperar con la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). La iniciativa facilitará la transferencia y el intercambio de conocimiento en materia de ciudadanía digital, de digitalización de servicios y registros públicos, de identidad digital, de firmas electrónicas y de interoperabilidad.
Asimismo, la Alianza servirá de foro para desarrollar la agenda birregional de inversiones en el sector digital con el sustento de la estrategia Global Gateway, y otras posibles fuentes de financiación.
Dada la naturaleza altamente dinámica del sector, periódicamente y de mutuo acuerdo se revisarán las prioridades, y se incluirán nuevas áreas de cooperación según las necesidades y oportunidades emergentes.
Los socios de la Alianza se reunirán de forma regular a diferentes niveles, incluyendo diálogos políticos de alto nivel celebrados de forma periódica, diálogos sobre regulación y otras reuniones a nivel técnico, según proceda. Estas reuniones servirán para el libre intercambio de información y la identificación de prioridades conjuntas.
Nuestros valores compartidos
La Alianza Digital UE-ALC se basa en una visión común de la economía y de la sociedad digital centrada en el ser humano, en la que el diseño, el desarrollo, la gobernanza y el uso de la tecnología son guiados por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Esta visión abarca el estado de derecho y los principios democráticos, la transparencia y la responsabilidad, los altos niveles de ciberseguridad y la protección de la privacidad y de los datos personales, así como la solidaridad, la inclusión, la seguridad y la sostenibilidad ambiental. Para defender estos valores, cooperaremos en la lucha contra la desinformación en línea.
Los países participantes de la UE y de ALC coinciden en que la digitalización debe beneficiar ante todo a las personas, aprovechando el potencial de la economía de los datos para el desarrollo sostenible en el contexto de la actual transformación digital. Este enfoque alentará la inversión, reconociendo al mismo tiempo la relevancia de los datos como herramienta para la prosperidad socioeconómica de los países en desarrollo.
Al formar esta Alianza Digital, señalamos nuestra intención compartida de desarrollar las competencias digitales básicas de todos los ciudadanos y ciudadanas para que puedan participar en el uso de las tecnologías digitales de manera segura, crítica y responsable, con un enfoque especial en mujeres y niñas. También animamos a las personas a adquirir de forma segura capacidades digitales especializadas a través de la educación y la alfabetización digital, de modo que puedan participar de manera equitativa y significativa en la economía y la sociedad digital.
Estamos fuertemente comprometidos a cerrar la brecha digital y a promover la cohesión social, la igualdad de género y racial, el empoderamiento de la juventud y una sociedad y una economía digital inclusiva que no deje a nadie atrás. Esto incluye proporcionar conectividad digital segura, universal y significativa para todos los ciudadanos y ciudadanas, así como fortalecer la confianza de los individuos y las empresas a través de un modelo de gobernanza democrática basado en altos niveles de privacidad, protección de datos y seguridad. Nos esforzamos por desarrollar una economía digital próspera, inclusiva, sostenible y responsable, y una industria digital local que fomente la innovación en igualdad de condiciones, basada en mercados abiertos y justos.
Reconocemos que los mismos derechos que disfrutan nuestros ciudadanos y ciudadanas fuera de la red también deben protegerse en línea, especialmente para niños y jóvenes, de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las convenciones internacionales y las leyes nacionales. Así se refleja también en la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital y la Agenda Digital eLAC 2024, las cuales sirven de referencia para el desarrollo de una transformación digital centrada en las personas, inclusiva y orientada al desarrollo, y que respete los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de las personas.
Implementación
La celebración de diálogos periódicos para intercambiar información y mejores prácticas sobre política digital, con miras a reforzar y converger las políticas digitales y los marcos reglamentarios sobre cuestiones de interés común entre la UE y los países de ALC, incluirá protección de datos y el libre flujo de datos con confianza, ciberseguridad, interoperabilidad, inteligencia artificial (IA) y tecnologías emergentes, datos y señales satelitales.
En su aplicación este diálogo involucrará a gobiernos, organizaciones intergubernamentales y regionales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil y el sector académico, según sea apropiado.
Las modalidades de trabajo de estos diálogos se definirán de forma conjunta. Este marco regional y las agendas digitales actuales tendrán un valor estratégico para reunir a las entidades reguladoras nacionales y regionales para entablar un diálogo y promover la convergencia de la política digital y el cierre de brechas digitales.
Con el fin de promover la conectividad, la inclusión, la innovación y la digitalización de los servicios públicos y los negocios, la Alianza Digital UE-ALC apoyará los proyectos digitales de nuestra Agenda de Inversiones, que se acordarán entre ambas regiones. En particular, esto incluirá una serie de iniciativas insignia de Global Gateway. En 2023, nuestra cooperación incluirá las siguientes acciones entre otras:
a) la ampliación del cable de fibra óptica BELLA a países interesados, impulsando una conectividad digital segura y la aproximación de las comunidades de investigación de la UE y ALC;
b) la aplicación de una Estrategia regional de Copernicus que incluya dos centros de datos regionales de Copernicus en Panamá y Chile; y
c) el establecimiento de un acelerador digital UE-ALC con el objetivo de fomentar la colaboración de múltiples partes interesadas entre corporaciones, pymes y nuevas empresas innovadoras de la UE y ALC. El objetivo es facilitar y acelerar al menos 40 empresas conjuntas para la innovación birregional y la transformación digital.
Revisaremos los progresos de forma regular una vez al año.