Se ha celebrado el Día de los Derechos Humanos, que conmemora la adopción, hace 66 años, de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas
El tema del Día Internacional de los Derechos Humanos de este año (Derechos Humanos 365) refleja la aspiración de que cada uno de nosotros, en todas partes y en todo momento, pueda disfrutar de la totalidad de los derechos humanos.
La Unión Europea (UE) se ha comprometido a respetar estos derechos. Adoptamos hace dos años el Marco Estratégico de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia y el Plan de Acción correspondiente, y designamos un Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos. Desde entonces, con el apoyo de los Estados miembros de la UE, hemos venido defendiendo los derechos humanos en más de 40 diálogos sobre derechos humanos con terceros países y hemos mantenido relaciones con organizaciones regionales y multilaterales, incluidas las Naciones Unidas.
Stavros Lambrinidis, Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, ha colaborado estrecha y dinámicamente con los principales socios y ha apoyado el papel de las organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo. Las Delegaciones de la UE han vigilado los derechos humanos, informado sobre ellos y actuado al respecto, a veces en condiciones muy difíciles.
Hemos conseguido mucho, pero también queda mucho por hacer, por ejemplo en materia de tortura. La Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura se aprobó hace treinta años y, sin embargo, la tortura sigue estando muy extendida en todo el mundo. Esto exige nuestra atención urgente.
La prórroga en 2015 de nuestro Plan de Acción para los derechos humanos y la democracia brindará la oportunidad de renovar nuestro compromiso y de abordar nuevos desafíos a la universalidad y la indivisibilidad de los derechos humanos.